Orientación del marketing en la empresa Chevron

Chevron es una empresa que pertenece al sector de hidrocarburos y tiene participación a nivel mundial. En Colombia opera a través de un contrato de asociación con la empresa operadora nacional Ecopetrol y trabaja en la obtención de gas natural desde yacimientos tanto en suelo marítimo como en tierra firme.

Existe una frase que encierra la visión de la empresa a nivel global, esta es “Energía Humana” la cual deja entrever la gran importancia que como compañíada a su capital humano. Por tanto, no resulta extraño que en Colombia y en el sector, Chevron sea una empresa a la cual muchos profesionales querrían ingresar.

La orientación que a mi parecer emplea Chevron es un marketing holístico en el que se le da gran importancia al marketing relacional. Chevron goza de una gran reputación por su integridad y honestidad y hace enormes esfuerzos por preservar la confianza que tienen los diferentas actores sociales por la compañía.

Así, cada área de la empresa tiene como objetivo establecer relaciones a largo plazo basadas en la confianza y satisfacción mutua.

Por ejemplo en el área Supply Chain teníamos como objetivo estudiar cuidadosamente los proveedores y los intermediarios como freight forwarders para ir disminuyendo la cantidad de estos y establecer relaciones más cercanas y más duraderas según la capacidad y el compromiso que mostraban. Para ello era necesario involucrarse en reuniones continuas con el proveedor para entender su manera de operar, conocer sus alcances y probar su compromiso.

El área PGPA encargada de establecer la relaciones gubernamentales y con la sociedad hace un gran trabajo en Colombia frente al ministerio de minas y energía lo cual puede observarse con la renovación del contrato de asociación para seguir operando los yacimientos actuales y para explorar nuevos, mientras que a otras multinacionales del sector no se les renovaron sus respectivos contratos de asociación.

En Venezuela por ejemplo, Chevron es una de las pocas empresas del sector que el gobierno actual no ha limitado su participación después del fortalecimiento de la empresa nacional PDVSA. Esta es otra clara muestra de las buenas relaciones que la compañía establece con los entes estatales.

La compañía mas que centrar su atención en los productos que vende (sin descuidarlos) da gran importancia al servicio, al cumplimiento, a trabajar hombro a hombro con sus socios y proveedores y hacer sentir que esta siempre para todos dispuesta a escucharlos y trabajar en cooperación mutua.