PARADO TURÍSTICO ARTESANAL EN EL OLVIDO: REACTIVACIÓN DEL PARADOR TURÍSTICO ARTESANAL EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

Objetivo General:

·        Impulsar la promoción de artesanías en el municipio para el mejoramiento económico de los artesanos.

·         Concientizar a las autoridades locales que hay que reactivar la atención en el parador turístico artesanal y no dejarlo en el abandono.

Objetivos específicos:

·         Promover actividades para la exhibición de artesanías para los visitantes y la gente local.

·         Invitar a los artesanos de las distintas comunidades para que expongan sus artesanías con los artesanos locales.

·         Crear actividades para que los artesanos puedan exhibir sus artesanías

Y tener un mejoramiento en su economía.

 

Planteamiento del problema:

En el Estado existen sitios olvidados y subutilizados, diseñados originalmente para fomentar la actividad económica, el parador turístico artesanal es un ejemplo de lo anterior, a siete años de su creación se encuentra en el completo abandono, no ha podido generar los recursos suficientes ni para su propio mantenimiento, esto ha causado frustración por parte de los artesanos. Las ventas son muy bajas, los turistas que visitan la zona lo hacen en temporada vacacional y si a esta problemática la anexamos la falta de promoción en el municipio, pues no se encuentra un señalamiento que indique la existencia del parador turístico para que el visitante tenga conocimiento de que existe un lugar donde puede encontrar artesanías locales. Terminaremos por constatar que hoy en día exista la migración de artesanos a los distintos centros turísticos.

Existen muchas interrogantes ante la situación que viven los artesanos en el municipio, ¿Hay recursos económicos en la región para lograrlo? ¿Es posible pensar en este parador como un elemento que active buena parte de la economía del lugar? La respuesta para ambas es un sí contundente.

Justificación:

En el municipio de José María Morelos hay muy pocos atractivos turísticos, son muy escasos los que se relacionan con la cultura regional, que mejor motivo que impulsar las promoción de esta importante actividad económica como lo son las artesanías; ya que son un elemento muy importante en la cultura de los pueblos. De igual forma, es una manera de dar a conocer el excelente trabajo que semana  a semana se la pasan elaborando los artesanos.

Resulta inquietante y a la vez frustrante porque forman parte del motor impulsador de la economía de pueblos que están ligados al turismo; son piezas que se han llevado semanas y hasta meses para su elaboración y con las bajas ventas no han podido recuperar ni la inversión del material que se ha utilizado para la fabricación de la pieza. Es por tal motivo que este trabajo busca la promoción de esta importante actividad, no sin antes hacer  un llamado a las autoridades locales y municipales, siendo el municipio una zona maya, la mayor parte de su economía proviene del  trabajo artesanal  y el trabajo de campo que se realiza en el poblado de José María Morelos.

Hipótesis:

La venta de artesanías en el municipio se maximizara gracias a la promoción del parador turístico artesanal de manera local y regional.