PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN XIMENA RICO LLANO. – 8 Parte –

Como conclusión, el entorno político en el que se encuentra la Fundación le permite  realizar contrataciones con el estado que benefician a ambas partes, a la Fundación, dándole la posibilidad de acceder a nuevos recursos, y al estado, permitiéndole realizar sus funciones a través de entidades especializadas.

1.1.1       Económico

A continuación se realizará un análisis económico evaluando las principales variables macroeconómicas que pueden afectar a la Fundación.

  • PIB

El PIB o Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período, este es un determinante del crecimiento de la economía y por ende puede influenciar  las donaciones que recibe la economía en general, o sea, todas las fundaciones.

En general, la producción total de la economía ha estado aumentando constantemente desde el 2.000, con pequeñas fluctuaciones a lo largo de la historia, sin embargo, se puede observar una disminución en el crecimiento desde finales de 2.007 e incluso un pequeño decremento hasta mediados de 2.009, como se observa en la siguiente grafica.

 Cabe destacar que este periodo de tiempo concuerda con la coyuntura económica (crisis de los mercados financieros y crisis inmobiliaria) que se presentó a nivel mundial en el año 2008; sin embargo la tendencia general de la producción colombiana es al alza.

  • Crecimiento del sector servicios sociales, comunales y personales

A continuación se realiza una comparación entre el crecimiento de la producción total de la economía y el sector servicios sociales, comunales y personales, sector al cual pertenece la Fundación, para evaluar la relación entre el PIB y la producción de este sector así como la participación que tiene este sobre el total nacional.

Claramente se puede observar que el crecimiento del sector ha sido mucho menor al crecimiento de toda la economía y que la participación del sector oscila entre un quinto y un sexto del total del PIB, pero cabe destacar que este sector no lo componen solo fundaciones, sino que también está compuesto por empresas del sector servicios.

  • Inflación

La inflación está definida como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios, la inflación tiene dos efectos sobre la fundación, en primer lugar, afecta el poder adquisitivo de las personas disminuyendo la capacidad de dar donaciones; en segundo lugar, incrementa el valor de los insumos necesarios para la fundación, aumento que no puede ser transferido a los beneficiarios,  disminuyendo el margen con el que puede operar.

La tendencia de la inflación ha sido bajista desde el año 2000, exceptuando periodos alcistas, especialmente entre 2006 y 2008, lo que pudo haber generado una disminución en el potencial de donaciones así mismo como un aumento en los costos de la fundación.

  • Tasa de intervención

También llamada tasa de redescuento, es utilizada por el Banco de la República como un instrumento para incentivar o desincentivar el crecimiento de la economía, es una herramienta de control de la política monetaria y la inflación que actúa afectando la cantidad de dinero circulante. Esta puede afectar las donaciones que recibe la Fundación, debido a que si es lo suficientemente alta, los posibles donantes podrían decidir no obtener un beneficio tributario al dar donaciones y en lugar de eso colocar su plata y obtener intereses sobre esta.

En la gráfica anterior se puede observar una fuerte disminución de la tasa de intervención del Banco de la República desde 1995, lo que pudo haber beneficiado a la fundación ya que pudo haber aumentado el potencial de donaciones al no ser tan atractivo depositar dinero.

  • Tasa impositiva

La tasa impositiva o tarifa impositiva es el porcentaje que se debe aplicar a la base grabable si existe un hecho generador, esta afecta a la Fundación ya que algunas personas deciden hacer donaciones para reducir el pago de impuestos, esto lo hacen por lo general hasta que la utilidad fiscal y la utilidad contable sean iguales.  A continuación se muestra la evolución de la tarifa impositiva para personas jurídicas en los últimos 5 años. y el 2008 en un dos por ciento, pasando de 35% a 33%, lo que pudo haber disminuido el potencial de las donaciones que recibe la Fundación.

  • Tasa de desempleo

La tasa de desempleo representa el porcentaje de personas que están buscando trabajo del total de personas que integran la fuerza laboral, su efecto sobre la fundación radica en que al haber más desempleados habría más niños en situación de riesgo de no tener un desarrollo adecuado, lo que ampliaría la cantidad de niños que serian el mercado objetivo de la fundación.

La tasa de desempleo disminuyó entre 2003 y 2007, para luego permanecer relativamente constante, sufriendo un pequeño aumento en el último año, el comportamiento de esta variable pudo haber disminuido el mercado potencial de la fundación.

En general la economía colombiana ha venido creciendo en los últimos años, sin embargo el sector servicios no lo ha hecho al mismo ritmo, por lo que  tiene un potencial de crecimiento alto, la disminución en la tasa de intervención del Banco de la República le ha dado liquidez al mercado, por lo que la Fundación ha podido acceder a nuevos recursos, aunque la tarifa impositiva a disminuido,  no ha sido de gran impacto en las donaciones que recibe la Fundación.

1.1.2       Social

  • Tasa de mortalidad en infantes

La tasa de mortalidad en infantes representa los niños que mueren entre los 0 y 5 años por cada 1000 nacimientos, este dato afecta a la Fundación en cuanto entre estos niños se encuentra el mercado objetivo de esta y en parte su objetivo es brindarle el servicio necesario a los niños que atiende y tratar de disminuir esta cifra. A continuación se muestra la evolución de esta variable desde 1990.

La cifra de mortalidad en infantes ha disminuido desde 1990, esto muestra los esfuerzo que se realizan en el país para evitar la muerte en niños menores de 5 años. Este interés en este sector de la población refleja la importancia que presenta la labor de la Fundación y podría significar un aumento en sus ingresos debido a los esfuerzos que realiza el gobierno para luchar por el bienestar de esta población.

  • Tasa de mortalidad en bebés

Muy parecida a la anterior, esta mide la cantidad de bebés entre los 0 y un años que mueren por cada 1000 nacimientos, de nuevo este es un segmento de la población objetivo de la Fundación. A continuación se presenta la evolución de esta variable desde 1990.

Esta variable presenta un comportamiento muy similar a la anterior, presentando las mismas implicaciones.

  • Malnutrición en infantes

Esta variable representa el porcentaje de niños menores a 5 años que presentan deficiencias en la nutrición, ya sean severas o moderadas. El porcentaje de malnutrición severa o moderada en niños menores de 5 años se encontraba en 8,4% en 1995, 6,7% en el año 2000 y 7% en el año 2005. El porcentaje de malnutrición severa en niños menores de 5 años se encontraba en 0,9% en 1995, 0,8% en el año 2000 y de 0,7% en el 2005. Esta variable es de gran importancia para la fundación, ya que uno de sus objetivos principales es brindarle una nutrición adecuada a los niños que atiende, por lo que este porcentaje de niños sería parte de su población objetivo.

En general los índices sociales en los que tiene impacto la Fundación han mejorado, sin embargo aun hay mucho que se puede hacer, lo que permite que la Fundación continúe creciendo y expandiendo su mercado para continuar mejorando estos índices.

Autor:

elizabeth gómez mejía

alejandro palacio ojalvo