Preguntas sobre sistema circulatorio

¿Por qué se hinchan los pies cuando hay mucha humedad?
Porque en los días de humedad se hinchan más las partes blandas del cuerpo, pero la razón de la hinchazón no es el clima sino un problema en las válvulas de las venas de las piernas por ei cual la sangre puede bajar, pero le cuesta mucho volver a subir.

¿Por qué en verano la falta de líquido produce mareos?
En primer lugar, el calor produce un aumento de la transpiración que hace perder al organismo una mayor cantidad de agua que cuando hace frío y, además, dilata los vasos sanguíneos superficiales, lo que da lugar a una mayor afluencia de sangre a estos vasos. Todo esto provoca el descenso de la tensión arterial y ¡a disminución del flujo sanguíneo en ei cerebro que lleva a algunas personas a sufrir mareos e incluso desmayos.

¿Qué diferencia hay entre auscultar a una persona sentada o acostada?
En cada posición se escuchan cosas diferentes, Para examinar los pulmones y la pleura, el paciente debe estar sentado porque esta posición favorece la entrada y salida de aire de los pulmones y es la mejor forma de detectar un problema. Para revisar el corazón, conviene que la persona esté acostada, incorporando su tórax a 45°; de esta forma el corazón trabaja con el mínimo esfuerzo y, por lo tanto, los sonidos se perciben con mayor nitidez. Para explorar el abdomen, el paciente debe estar completamente acostado, ya que es ésta la posición en que los músculos abdominales se hallan más relajados.

¿Por qué a veces se nos enfrían solamente las manos y los pies?
Cuando hace mucho frío, en las zonas en donde hay circulaciones terminales (la punta de los dedos, nariz, etc.) se produce una vasoconstricción de las arterias. Esto hace que llegue menos sangre a estas zonas produciéndose una considerable disminución de la temperatura. Este fenómeno se llama acrocíanosis,

¿Por qué hay que hacer los análisis de sangre en ayunas?
Porque cuando una persona come o bebe algo, los órganos comienzan a funcionar y a producir cambios en los componentes de la sangre (por ejemplo pasa glucosa a la sangre). Por eso es importante que los análisis se hagan con un parámetro basal, es decir, sin que se produzca ningún cambio orgánico previo a la extracción.

¿Por qué cuando comemos muy pesado tenemos pesadillas?
Cuando se cena en exceso se distiende la cámara gástrica, la digestión se hace muy lenta y si nos acostamos inmediatamente, la sangre en vez de estar circulando por todo el cuerpo, está en el estómago tratando de terminar de hacer la digestión. Esto produce pesadillas y malestar.

Por qué a veces nos dan ataques de bostezos y no podemos parar?
Si bien el bostezo es un fenómeno ligado con el cansancio, también se puede producir por la sensación de hambre, por estar en un ambiente cerrado en el que no hay suficiente ventilación (el cerebro tiene poca cantidad de oxígeno), por dificultades neurológicas y circulatorias.

¿Por qué hay que comer algo dulce -o salado, según quien da el consejo- cuando nos baja la presión?
Cuando se supone que nos baja la presión o la glucemia hay que comer algo dulce porque la glucosa favorece a los tejidos circulatorios, y algo salado porque hace que aumente la dilatación de la arteria y suba la presión.

¿Por qué al levantarnos de golpe nos mareamos?
Esta sensación se llama hipotensión ortostática y se produce por el brusco descenso de la presión arterial. Al ponernos de pie de pronto, la fuerza de gravedad lleva a que momentáneamente disminuya la presión sanguínea en el cerebro, lo cual produce el mareo.