Problematica de comprension lectora en universitarios y profesionales.

Lamentablemente muchos universitarios (incluidos profesionales) cuenta con una escasa comprensión lectora, fruto de las deficiencias en su proceso educativo y la práctica en la lectura / escritura a lo largo de su vida.

En la actualidad encontramos profesionales universitarios con una ortografía y redacción que se asemeja a la exigida a los primeros años de bachiller, esta situación se debe fundamentalmente a los siguientes problemas:

1. Metodologías de estudios cada vez menos exigentes.

2. Curriculum académicos muy deficientes en la motivación de comprensión lectora y capacidad de expresión escrita.

3. Baja motivación por la lectura y en general por el conocimiento.

4. Acceso masivo a internet, basándose la mayor parte de escritos en un copy/page.

Esta situación se ha convertido en una problemática sin precedentes en la sociedad, actualmente encontramos abogados, médicos, ingenieros sin capacidad de escritura y lectura. La mayoría de artículos, ensayos, tesis, tareas realizadas por los universitarios están plagiadas en mayor o menor medida, debido a su incapacidad para escribir a partir de lecturas relacionadas con su temática de estudio.

De esta forma, se proponen las siguientes recomendaciones:

1. Fomentar la lectura desde los primeros años escolares, convirtiéndose en un objetivo prioritario en los curriculum académicos.

2. Evaluar de forma periódica y acumulativa la compresión lectora en todas las materias a estudiar.

3. Crear concursos lúdicos de lectura y escritura par todas las edades.

4. En la universidad se debe evaluar y fomentar la comprensión lectora y escritura crítica de forma constante y prioritaria.

5. Control exhaustivo del plagio en tareas, ensayos, tesis, etc muchas universidades están haciendo la vista gorda con este tema tan delicado.

6. Mayor control por parte del Estado de las universidades, están creciendo las «universidades de dos click y tres PDF» donde el estudiantes entra una vez a la semana plagia un ensayo, lo cuelga y le dan un titulo homologado en varios países. Toda una vergüenza.

Recuerden con una buena comprensión lectora se puede aprender cualquier área del saber, nos convertimos en personas autodidactas, críticas y generadoras de conocimiento.

Por favor comenta este artículo para generar un debate constructivo.