PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO Y LA NIÑA

La escritura es la representación de estructuras y significados de la lengua con una función social (Una forma de expresión de ideas), este proceso exige que el infante obtenga un buen desarrollo madurativo acompañado de una integración sensorial, puesto que exige la relación de varias habilidades a la vez, y estas se van adquiriendo en dos momentos:

gráfica.gráfica. gráfica. En este encontramos a los niños y las niñas de 3 a 5 años, los cual pasan por cuatro etapas en el desarrollo de la escritura:

1. Garabateo: Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain describen el desarrollo del garabateo como: “Trazos desordenados en un papel y gradualmente evolucionan hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Pero para que el infante logre llegar a esa instancia pasa por las tres fases del garabateo:

Garabateo desordenado: En esta fase el infante no tiene control visual sobre sus garabatos y carecen de sentido, por tal razón no tienen control motor preciso de sus movimientos. (Niños de 18 meses a 2años).

Garabateo Controlado: El niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, la coordinación visual y motora es un logro muy importante para él, en esta fase la presencia del adulto es fundamental ya que el infante acudirá mucho más a él con sus garabatos.

Garabateo con Nombre: Se presenta alrededor de los tres años y medio, aunque en esta fase, el dibujo realizado por el niño no posee todavía una claridad de figuras, es un logro bastante importante para él, dado que sus garabatos empiezan a tener nombre, un ejemplo claro es cuando se le pregunta qué dibujo y el niño responde: “Aquí estoy con mi mamá y mi papá en la casa”, “Estos son mis amigos del jardín”. etc.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO Y LA NIÑA.

En esta fase se resalta el avance del pensamiento del niño dado que pasa de ser un pensamiento Kinestésico a un pensamiento imaginativo (figuras mentales), de igual manera el garabateo se convierte en una importante herramienta de comunicación para él.
2. Direccionalidad: Es un factor significativo en los niños para el logro de la escritura. En esta etapa el maestro o maestra, deben proponer al niño y la niña juegos que le ayuden a afianzar conceptos tales como: lateralidad y ubicación en el espacio, por ejemplo: rondas que le permitan girar a los infantes hacia la derecha o hacia la izquierda, ejercicios físicos como saltos que les exija desplazamientos cortos y largos, el braqueo (pasamanos) ejercicio que le permite a los niños realizar desplazamientos en línea recta, superándolo de acuerdo a la edad y habilidad adquirida. letras (Letras a medias o números al revés) las cuales irán perfeccionando en la medida que muestran un buen dominio de la direccionalidad..palitos). También se puede hallar en los escritos letras, números inventados en compañía de dibujos.Gráfica:Característica de los niños y niñas en edades de 5 a 8 años, en este momento de la escritura, los infantes ya hacen relación con la presencia sonora, aquí encontramos dos hipótesis: La silábica y la Alfabética.

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO Y LA NIÑA.

1. Silábica: Es bastante significativa para los niños, puesto que descubren que la palabra la pueden separar en sílabas, es posible que algunos ya manejen el orden alfabético. En este proceso encontramos grados de dificultad:

a. Sílabas Directas: Son aquellas en donde la consonante preceda a la vocal (na, ne, ni, no, nu)

b. Sílabas Inversas: Donde la vocal se antepone a la consonante (an, en, in, on, un).

c. Silabismos Múltiples o Mixtos: Compuesta de consonante, vocal, consonante. (Los)

d. Sílabismos Compuestos: consonante, consonante, vocal (tra-tre-tri-tro-tru)

e)Se recomienda que en el proceso de la enseñanza en la escritura, las planas no superen más de cinco renglones.

2. Alfabética: Los niños logran hacer la relación de fonemas y grafías.
Fonemas: A cada letra le pertenece un sonido Grafía: Forma de la letra.La educación del gesto gráfico, Editorial Fontanella S.A.).

Escritor: Claudia Patricia Penagos Balcázar