Proceso de aprendizaje de las técnicas de estudio

Como todo proceso de aprendizaje el logro de las competencias de aprender a aprender requiere un conjunto de acciones de entrenamiento (coaching) y autorregulación que tengan en cuenta cuatro factores esenciales para aprender a aprender:

1. Rasgos característicos de nuestro alumnado: Es necesario conocer y descifrar las habilidades, el conocimiento previo, las motivaciones, etc.,.. Que intervienen en el aprendizaje del estudiante y cómo afronta las tareas.

2. La naturaleza de los materiales ( conceptos , procedimientos , actitudes , ..) de aprendizaje , lo que implica el grado de complejidad , su organización lógica , el formato de presentación , ..

3. Los objetivos y criterios que se pretende con la tarea encomendada: cuáles son le demandas de aprendizaje y la solución de problemas que se plantea al aprendiz en las diferentes situaciones escolares.

4. Competencia que el alumno ha desarrollado sobre las estrategias, la su efectividad y viabilidad. El esquema básico para la enseñanza de procedimientos basados ​​en los sistemas de andamiaje y las zonas de desarrollo próximo así como los transferencia , control y responsabilidad de Bruner y Vygotsky fundamentan la estrategia guía que defiende el aprendizaje progresivo en un contexto interactivo y compartido entre el enseñante y el aprendiz . El maestro es el guía y promotor de situaciones de participación y el segundo es un sujeto activo que selecciona, aplica, regula y evalúa el procedimiento.

Todo lo mencionado supone tres fases básicas:

1. Exposición y ejecución del procedimiento por parte del maestro.

2. Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y / o compartida con el maestro.

3. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz.

En realidad tenemos que combinar la ejercitación, el modelado con la discusión y la autorregulación meta cognitiva

Los comentarios están cerrados.