PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO PARA MEJORAR LOS INGRESOS DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES “VEGA DE MAÍZ”, RECINTO EL VERGEL CANTÓN VALENCIA, PERÍODOS 2012 – 2015.

B.2. INTRODUCCIÓN.

La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. Por tal motivo, muchos agricultores han decidido formar grupos asociados que les permita llevar a cabo esta actividad de una forma más organizada.

Por esta razón proponemos en el presente trabajo  una planificación estratégica de desarrollo productivo para mejorar los ingresos de la Asociación de Agricultores “Vega de Maíz”.

B.3. PROBLEMATIZACIÓN.

B.3.1. Diagnóstico. 

La Asociación de Agricultores “Vega de Maíz”, es una agrupación de personas dicadas principalmente a las actividades agrícolas, tales como a la porcícultura, avicultura, piscicultura y cultivos, sin fines de lucro.

En dicha Asociación existen problemas como: Débil organización de la entidad, escasa capacidad agro-empresarial, una cultura empresarial deficiente, informalidad en la actividad productiva y comercial, falta de tecnología y recursos humanos altamente capacitados.

Las causas que han provocado la carencia de un plan estratégico en la Asociaciones de Agricultores  “Vega de Maíz”  son:

  • Falta de planificación: La Asociación de Agricultores  “Vega de Maíz”  actualmente es una organización en la que      la toma de decisiones se realiza de manera no técnica ni planificada.
  • Desorganización: En la asociación no existe una estructura      organizacional específica y funcional.
  • Desactualización: La asociación trabaja con un enfoque      organizacional no acorde con la realidad actual.

Por lo mencionado anteriormente, es necesario implementar un plan estratégico de desarrollo productivo que permita una adecuada estructuración organizacional en la Asociación de Agricultores “Vega de Maíz”, ya que este tipo de instituciones en nuestra provincia constituyen una prioridad para impulsar el desarrollo local, regional y nacional.

B.3.2. Formulación del Problema. 

¿Qué incidencia tiene la propuesta de un Plan Estratégico de desarrollo productivo en la Asociación de Agricultores “Vega de Maíz” Recinto El Vergel Cantón Valencia, períodos 2012 – 2015?

B.3.3. Sistematización del Problema. 

– ¿Cuál es el actual diagnóstico situacional de la Asociación de Agricultores “Vega de Maíz”?.

– ¿La propuesta de un plan estratégico de desarrollo productivo permitirá mejorar los ingresos de la Asociación de Agricultores “Vega de Maíz”?

Autor: Dexy Cecibel