PROYECTO MODELO DE EDUCACIÓN VIRTUAL ACERCA DE TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS DE HOMBRO, MUÑECA, RODILLA Y COLUMNA PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA METALURGIA DE LOS ANDES S.A.S

  1. Resumen
  • Empresa – espacial

La empresa ha la cual va dirigido el proyecto de modelo de educación virtual acerca de trastornos musculoesqueléticos de hombro, muñeca, rodilla y columna para los empleados de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S

  • Tiempo – epocal

El proyecto se desarrollará en 2015 en la empresa Metalurgia de los Andres S.A.S

  • Intervención – propuesta

Se pretende realizar un modelo de educación virtual acerca de trastornos musculoesqueléticos de hombro, muñeca, rodilla y columna para los empleados de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S

  • Metodología

Metodología de tipo descriptiva y cuantitativa basado

  • Geografía

La investigación y resultado se la misma se realizara en Medellín (Colombia)

  1. Justificación

El modelo de educación virtual acerca de trastornos musculoesqueléticos de hombro, muñeca, rodilla y columna para los empleados de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S

En este método a presentar de aprendizaje se dan a conocer algunas patologías osteomusculares de las cuales es relevante que los empleados de Metalurgina de los Andes S.A.S tengan conocimiento desde una temprana fase ya que la alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores requiere la atención urgente de la salud y los sectores laborales. Un enfoque ergonómico para la prevención debe ser considerada para enfocarse en una prevención temprana.

Por otra parte, el aprendizaje virtual, a diferencia del tradicional aprendizaje a distancia, utiliza las nuevas tecnologías y sus servicios para ofrecer a los aprendices nuevas posibilidades para desarrollar el proceso de aprendizaje, para obtener recursos de la red y para comunicarse con otros participantes. El aprendizaje también tiene lugar fuera del contexto de los cursos tradicionales (presenciales), los estudiantes interactúan con otros o toman parte en eventos, como por ejemplo los debates, las conferencias de expertos, en el que utilizando tutoriales que les ayuden a aprender a utilizar diferentes software para realizar los sus trabajos, etc.

Pero lo más importante de este tipo de aprendizaje es no sólo que ofrezca estas posibilidades gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, sino que ofrezca una mayor flexibilidad para encontrar las necesidades del aprendiz, a través de la adaptabilidad a sus diferentes necesidades, aprendiendo patrones y marcos con la ayuda de la combinación de diferentes media en el proceso de aprendizaje. Se pueden establecer cuatro componentes estructurales del e-learning: la tecnología, la pedagogía, la implementación y la institución – esta última engloba la antepenúltima y así sucesivamente-.

En este contexto el proyecto propuesto adquiere una gran importancia para la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S y todas las del sector encontrando una forma lúdica y dinámica de educar y concientizar los riegos de salud ocupacional a los cuales se exponen, y como evitar los mismos.

  1. Problema

El problema se resume a la necesidad de buscar nuevos instrumentos para enseñar, concientizar y prevenir enfermedades musculoesqueleticas intrínsecas a las funciones que desarrollan los operarios de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S, siendo relevante para ello la utilización de la enseñanza e-learning bajo los principios de la enseñanza cooperativa y lúdica.

De este modo, se pretende abrir camino a un modelo de enseñanza interactiva para los empleados de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S que sea beneficiosa para la empresa y trabajadores.

  1. Problematización

Finalizado un primer sondeo se observó que  algunas de las actividades de trabajo de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S son causante de enfermedades musculoesqueleticas de alto riesgo con una alta presencia de fuerza excesiva, repetición y postura, por lo que requieren intervenciones ergonómicas, donde como algunas otras actividades de trabajo no causan mayores problemas funcionales. De este modo, se observa la necesidad de capacitar y concientizar a los empleados en material de salud ocupacional y prevención de enfermedades de musculoesqueletícas. Para ello, enseñanza e-learning ha experimentado un gran crecimiento debido a la masificación de la informática, de este modo, el desarrollo y aprendizaje de la salud ocupacional también se ha relacionado con la enseñanza e-learning, creando la necesidad de generar cursos que estimulen en los usuarios en un entorno virtual.

Como se puede observar, es necesarios iniciar el desarrollo de cursos virtuales que posibiliten a los empleados de Metalurgia de los Andes S.A.S el conocimiento de aspectos básicos de la salud ocupacional, utilizando para ello metodologías que impulsen el conocimiento cooperativo, motiven al empleado y generen beneficios sociales para la industria y el país.

Bajo este contexto es necesario realizar un modelo de educación virtual acerca de trastornos musculoesqueléticos de hombro – muñeca – rodilla y columna para los empleados de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S. De este modo se propone la siguiente pregunta de investigación:

¿Diseñar un módulo de educación virtual sobre patologías de enfermedades osteomusculares de columna – rodilla – hombro – muñeca, ayudara a educar, concientizar y prevenir patologías de enfermedades a los trabajadores de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S?

  1. La pregunta

¿Diseñar un módulo de educación virtual sobre patologías de enfermedades osteomusculares de columna – rodilla – hombro – muñeca, ayudara a educar, concientizar y prevenir patologías de enfermedades a los trabajadores de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S?

  1. Los objetivos

General

Diseñar un módulo de educación virtual sobre patologías de enfermedades osteomusculares de columna – rodilla – hombro – muñeca para la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S

Especifico

  • Incentivar a los trabajadores de Metalurgia de los Andes S.A.S para que se interesen en el diagnóstico acertado de patologías relacionadas con el trabajo
  • Incentivar el uso de herramientas amigables para tener al alcance del trabajador de la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S una mejor interacción con la información
  • Dar a conocer a los trabajadores de Metalurgia de los Andes S.A.S, el módulo de enfermedades osteomusculares como herramienta inicial de formación en salud ocupacional ayudado por medio virtual.
  1. Metodología

Para el desarrollo del presente proyecto se proponer las siguientes etapas o fases:

  1. Búsqueda de bibliografía selectiva, utilizando bases de datos especializadas en enseñanza virtual y salud ocupacional en relación a enfermedades musculoesqueleticas. Posteriormente se seleccionara y analizará la bibliografía, desarrollando un marco teórico que permita sustentar el proyecto.
  1. Búsqueda de herramientas virtuales para la enseñanza (videos, juegos, foros, etc) que permitan obtener los medios para realizar la prueba piloto en la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S se esperarían los comentarios para los ajustes finales y concluyentes.
  1. Finalización del modelo de aprendizaje virtual para el uso de los empleados de la empresa Metal.
  1. Antecedentes

Según el Ministerio de Educación de Colombia la Educación Virtual se define: ” La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes.”

Teniendo en cuenta el concepto emanado del Ministerio este sistema de educación ha logrado que personas que no podían tener acceso a la educación cualquiera que fuera su nivel, lo tienen ahora a su disposición, pero hay algo que debe tenerse presente para lograr el objetivo y es la constancia y dedicación que debe tener el alumno para llegar lograr el aprendizaje que se requiere.

La educación virtual es muy utilizada por profesores y alumnos, ya que es una herramienta que se presta para capacitar y capacitarse, mediante un sistema de comunicación y tecnología que cada día es más avanzado y ágil y se extiende a los mercados del mundo.

Para ejercer esta actividad debe haber un sujeto primario que se denomina Profesor o instructor y uno secundario que es el alumno, el medio es la comunicación o Internet.

Actualmente, se puede decir que más del 50% de los estudiantes en el mundo realizan sus estudios por este medio por cuanto reduce.

  1. Hallazgos posibles

Diseñar una herramienta para enseñar salud ocupacional y medidas preventivas de enfermedades musculoesqueleticas a los operarios que trabajan en la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S y están expuestos a factores de riesgo.

  1. Propuesta

El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un módulo de educación virtual sobre patologías de enfermedades osteomusculares de columna – rodilla – hombro – muñeca para la empresa Metalurgia de los Andes S.A.S