¿Qué debe tener un estadio olímpico?

No todos los estadios pueden utilizarse para un mismo deporte, solo en algunos países que no cuentan con el suficiente apoyo económico de un gobierno es donde pueden hacer una pequeña “adaptación” de un estadio exclusivo de beisbol para un estadio de futbol, lo hemos visto y parece algo raro porque utilizan todo el jardín donde se caen las bolas de beisbol para hacer prácticamente un estadio de futbol. También pasa con el rugby o el futbol americano, pueden adaptarse a un juego de futbol, pero no es muy buena la adaptación y también pasa con los Juegos Olímpicos y sus estadios…

Estadio Olímpico

Se le reconoce como estadio olímpico a un estadio que esté bajo los estándares de IAAF y COI donde tenga que incluir una pista atlética y otras características. Un estadio olímpico ha sido diseñado, creado o remodelado específicamente para hacer uso de ceremonia, competiciones o clausuras de los Juegos Olímpicos, sin embargo, dentro de los estadios olímpicos existen campos de futbol y se complementan a un deporte como el futbol, es decir, puede utilizarse en los Juegos Olímpicos tanto para una competición de futbol, rugby o futbol americano y también usar la pista atlética para otras competiciones.

Los estadios olímpicos son muy diferentes a los estadios mundialista que prepara la FIFA con algunos estándares, reglas y condiciones para que puedan ser sede al menos de un solo partido de futbol en el trascurso de la Copa del Mundo. Existen estadios olímpicos donde no tienen nada de campos de futbol o rugby, en realidad, hay estadios olímpicos para especificas competiciones o sencillamente crean todo un estadio con pequeñas áreas para participar en varios deportes, por ejemplo, un estadio gigante donde tenga pista olímpica, también tenga secciones para el Karate, Ping Pong o áreas para el esgrima por ejemplo.

IAAF y COI

Como lo mencionamos anteriormente, la IAAF y la COI son las federaciones que tienen los requisitos, las reglas y la orden final de permitir a un estadio que sea parte de unos Juegos Olímpicos o que simplemente sea considerado como un estadio olímpico. Por parte de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y básicamente se toma la responsabilidad del tiempo en cada competición cronometrada y por parte de la COI (Comité Olímpico Internacional) si se encarga absolutamente de todo lo que se coordina y se organiza en las competiciones y todos los juegos olímpicos.

Memorial Colliseum Los Ángeles

Este estadio olímpico que se encuentra en Los Ángeles, es uno de los más emblemáticos por ser sede oficial de los Juegos Olímpicos dos veces, en las olimpiadas del año 1932 y 1984, ambos en Los Ángeles. Ningún estadio olímpico ha logrado esto, ni siquiera el de Atenas que fueron los dos Juegos Olímpicos más emblemáticos de toda la historia, pero esta cancha multiuso ha sido sede del Super Bowl (I y VII), finales de Copa de Oro o la Serie Mundial de Beisbol, todo para 93,000 espectadores.