¿Qué es el Triángulo del Talento del PMI?

Los proyectos son cada día más completos y más complejos. No es suficiente tener las habilidades y conocimientos técnicos en gestión de proyectos. Se necesita más. Es por eso que, en años recientes, el Instituto de la Gestión de Proyectos (PMI por sus siglas en inglés) desarrolló la idea de un triángulo en el cual se englobaran todos los talentos que necesita un gerente de proyectos en la actualidad. A continuación, explicaremos brevemente cada uno de sus componentes.

Habilidades Técnicas en Gestión de Proyectos

El enfoque anterior de la mayor parte de los entrenamientos en gestión de proyectos era meramente en las habilidades técnicas. El PMBOK (que en inglés quiere decir Project Management Body of Knowledge) es el ejemplo perfecto.

Éste libro nace como el principal elemento de consulta para los gerentes de proyecto. En él se detallan las técnicas y mejores prácticas para la gestión. Éstas habilidades siguen jugando un rol importante, pero hoy se reconoce que no son las únicas.

Liderazgo

Un gerente de Proyecto debe ser un buen líder. Hoy se reconoce a una tercera parte del rol de gerente de proyecto como la habilidad de liderar a otras personas. Ésta habilidad está íntimamente ligada a la comunicación, que ya era reconocida como una habilidad fundamental, pero va mucho más allá.

Un buen líder tiene muchas cualidades. Entre ellas debe ser capaz de delegar el trabajo, así como inspirar a su equipo. Comprometer a otros para lograr los objetivos del proyecto es parte fundamental del rol del gerente de proyecto.

Por todo lo anterior, la formación de un gerente de proyecto se enfoca también en el liderazgo. Esto ha sido una constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, con la publicación del triángulo del talento del PMI, el peso del liderazgo sube. Si bien hay líderes natos, ésta también es una habilidad que se puede aprender. De ahí, la importancia de la formación en éste rubro.

Habilidades Estratégicas para el Manejo de Negocios

Todos los proyectos tienen un objetivo. Más allá de los objetivos específicos del proyecto, existe un objetivo para el negocio. El gerente del proyecto por sobre todos los involucrados debe entender éste objetivo para el éxito del proyecto. Desviarse del objetivo desvirtuará al proyecto y aunque se logre realizar los entregables dentro del tiempo y el presupuesto, éstos no serán de mucha utilidad.

Para atacar ésta área de oportunidad, ahora los gerentes de proyecto reciben formación en habilidades estratégicas para el manejo de negocios. Esto se refiere a una formación que les permita entender el fondo de los proyectos, convirtiéndolos en verdaderos líderes que dirigen los destinos de las organizaciones.

Un mero ejecutor es un coordinador que no requiere de ésta visión. Sin embargo, un verdadero gerente de proyecto se beneficiará enormemente de ésta visión, permitiéndole tomar decisiones más acertadas y dirigirse a los interesados de una forma mucho más adecuada. Es por esto que la última tercera parte de la nueva formación de un gerente de proyecto desarrollará su visión estratégica.