¿QUÉ ES UN E-COMMERCE?

El eCommerce, o comercio electrónico (o e-Commerce), se refiere a todas las actividades de compra y venta de productos o servicios mediante los medios electrónicos, a través de pagos en efectivo (en el caso de los pagos contrareembolso) o a larga distancia (cuentas PayPal). Por definición, la clave de este negocio es que la contratación se haga mediante la Web, y un ejemplo claro de ello son las empresas Amazon o eBay.

El eCommerce y el comercio menos habitual

Los sitios Web de venta online de empresa a empresa, como el portal B2B (Business to business), quedan al margen del concepto de eCommerce,  ya que a diferencia del sistema de comercio electrónico de éste, las empresas venden sus productos directamente a otras compañías. Tambien las empresas bancarias son ejemplo de ello, donde los clientes pueden contratar productos a través del portal Web del banco o las empresas de servicios por telefonía o aseguradoras con el mismo mecanismo.

Ventajas del eCommerce en las empresas

El hecho de que se pueda ampliar la base de datos de clientes y expandirla al entrar en un mercado mucho más grande, hace del eCommerce el mercado electrónico más efectivo. Así mismo, el e-Commerce permite extender su horario de negociaciones las 24 horas al día todos los días del año, creando claras ventajas competitivas y reduciendo costos de producción a través de las mejoras de la comunicación con los clientes con efectivas campañas publicitarias.

Para el vendedor que trabaja con el eCommerce las ventajas son evidentes; este no se ve en la necesidad de dirigirse hacia donde está el comprador para negociar la mercancía ni mostrar el producto. Con una simple oferta en la red el cliente está en la potestad de conocer el producto y adquirirlo. Al ser internet una red global, se pueden llegar a aproximadamente 2000 millones de personas, lo que explica por qué casi todas las empresas tienen presencia Web.

Las desventajas radican en empresas fraudulentas que venden productos inexistentes o defectuosos. Nada se compara con las ventajas, donde también el comprador puede acceder a una cantidad ilimitada de productos sin necesidad de moverse de su hogar u oficina, o hacer molestas filas de personas. Todos estos factores, han permitido un crecimiento exponencial del eCommerce, lo que explica el uso de Internet como canal efectivo para vender, sumado a la evolución de tantos países en el área económica.