Reclutamiento y selección de personas en la gestión del talento humano

El departamento de talento humano es un área imprescindible para las empresas en la actualidad, tiene como objetivo identificar y atraer el personal adecuado, que pueda desempeñar una labor satisfactoria en las organizaciones. El reclutamiento y la selección de personas, hacen parte de este proceso que realiza la gestión humana al vincular personal en las compañías. De este modo, podemos decir, que el proceso de reclutamiento tiene como objeto la búsqueda de candidatos, para ocupar el cargo ofertado por la organización. Debiendo captar un número significativo de personas que cumplan con el requerimiento del empleo. De esta forma, se encuentran tres tipos de reclutamiento:

Interno:
Realiza una búsqueda interna, entre empleados de la empresa, que estén interesados en postular al cargo ofertado.

Externo:
Realiza una búsqueda externa, a la empresa de candidatos aptos, para ocupar la vacante ofertada por la organización.

Mixto
Se encarga realizar una búsqueda, entre los empleados internos, de la compañía y los candidatos externos que postulan a la vacante.

En este orden de ideas, decimos que el proceso de reclutamiento, es la primera fase de la admisión de personas en las organizaciones. Que busca captar el mayor número de candidatos con los conocimientos y habilidades requeridos por el cargo. Para pasar al siguiente nivel, la cual se denomina selección de personal.
La selección de personas es una fase en la cual, el futuro empleado, realizará una serie de pruebas y procedimientos, que evaluaran sus conocimientos, habilidades y destrezas por medio de las competencias laborales. Que le permitirán obtener o no, el cargo ofertado por la empresa. En la selección de personas encontraremos las siguientes técnicas, que concluirán con la contratación del empleado seleccionado para el cargo.

Técnicas de selección:
1. Entrevista preliminar.
2. Solicitud de empleo.
3. Investigación de referencias.
4. Entrevista formal.
5. Pruebas de empleo.
6. Exámenes médicos.
7. Entrevista final.
8. Contratación.

Luego de concluir, cada unas de las etapas correspondientes a la selección de personas, el área de gestión de talento humano, convoca al candidato seleccionado, a realizar la entrevista final, donde se acordaran las condiciones del contrato y se finalizara con la contratación del mismo.

Autor: María Claudia Nieves.