REFLEXIONES SOBRE LA CULTURA Y LA ACCION EDUCATIVA

Cada sociedad busca preservar su cultura y memoria ya sea por medio de grafemas con el inicio de la imprenta con los tipos de letras que en forma sólida se reorganizan para dar sentido a la más importante de las expresiones del ser humano: La comunicación. Luego con el devenir de las nuevas tecnologías que se pusieron al servicio de la humanidad, surge el componente digital que no necesitaba más de tipo de letra sólido para ser utilizado en la imprenta, sino que mediante la utilización de los lenguajes binarios del cero y el uno se creaba una gran gama de comunicación que podía expresar en forma más compleja lo que tiene que ver con el devenir de cada sociedad y su conocimiento, para ser transmitido como herencia fundamental para las nuevas generaciones.

Es así como la cultura cada día con su proceso ideológico más complejo y con un gran número de agentes comunicantes se podría pensar como una entidad educativa por excelencia ya que consciente o inconscientemente se puede observar como el individuo imbuido en un entorno tiende a ser influenciado por la cultura que le rodea. La acción educativa de la cultura a pesar de no ser valorada como se merece en una sociedad cambiante, globalizada y mediatizada, con un acumulo de conocimiento demasiado basto y que cualquier persona puede tener acceso a este por el simple hecho de acceder a la virtualización de la comunicación mediante el portal de internet. El poder de transmisión de un conocimiento por medio de los elementos virtuales da pie para comprender la mediatización de la información que está al alcance de los individuos.

Es así como la mediología trata de explicar el porqué de los eventos pero desde mi modo de ver creo que lo que busca es explicar el proceso social que da respuesta a la resolución de nuestros problemas ya sean estos reales o creados.  La información es los más importante hoy en día como lo afirma Piter Braker: “la sociedad inicia la era del conocimiento que es más importante que el territorio y el dinero.” De esta forma quien tiene el conocimiento tiene el poder por ello podríamos hablar de culturas fuertes y culturas débiles dependiente de cuanta información tiene, convirtiéndose en acerbo más poderoso de una sociedad. .

El comunicar y recibir: La transmisión objeto de estudio de la mediología da cuenta de la eficacia simbólica, de un concepto que logra perpetuarse en la historia y transferirse a las sociedades, al tratar de comprender como las ideas perdura en el tiempo sirve como herramienta de primera mano para analizar el proceso educativo de la sociedad. Es evidente que se necesita dar un mensaje pero más que esto es hacer que este mensaje perdure en el tiempo y esto lo ha logrado la cultura en tanto que está dando respuesta a necesidades reales de una sociedad a la par que ayuda a resolver los problemas más apremiante, permitiendo de esta manera que una idea perdure en el tiempo dando fe de que fue bien transmitida y no solo comunicada, tal es el caso de los mensajes que se convirtieron valores importantes de la sociedad, como las declaraciones o postulados religiosos los del Cristianismo, el Budismo, Confusionismo que lograron superar la barrera del tiempo por la grandeza de sus comunicadores: Jesús, Buda, Confucio.

Otro valor que ha permanecido en el tiempo es la declaración de los derechos humanos, es tal vez por ser el logro de una cultura que nos hace más humanos y toca sensiblemente a nuestra existencia y de hecho cada herencia cultual que perdura en el tiempo es porque da respuesta a una incógnita solucionando un problema histórico. Es una revolución de conceptos entramos en un tiempo donde tenemos que rápidamente conseguir e interpretar información. La sociedad del conocimiento cambiara por completo las estructuras sociales, la forma de comportarnos y dirigirnos.

En el caso de nuestra sociedad con una cultura fuertemente mediatizada es producto de un hecho histórico que se transmite sus valores, formas de ver el mundo, costumbres ideologías y comportamientos sociales no importando las fronteras siendo una valor educativo por excelencia que merece ser tenido en cuenta a la medida que nos aculturicemos en esta sociedad contemporánea podremos utilizar estos avances para nuestra labor formativa como docentes haciendo uso de lo que la cultura contemporánea nos da como herramientas: La escritura, la imágenes digitales, el audio y además de la internet que nos permite como aliada en la enseñanza frutos de una cultura contemporánea.

Autor: Emilio José Díaz Mendoza