Relaciones laborales, un trampolín para el crecimiento profesional

Iniciamos este artículo con la premisa de que las relaciones laborales impulsan tu crecimiento personal y profesional. Ahora, para que esto suceda es fundamental mantener relaciones armónicas de ganar-ganar con nuestros compañeros, que incluso se vuelven amigos con el pasar del tiempo.

¿Cómo crecer profesionalmente? Esta es una de las preguntas que muchos se hacen cuando inician su vida laboral, lo cierto es que lo van descubriendo poco a poco. Una respuesta válida está en la formación de alianzas estratégicas, pues nos apoyamos unos en otros para potenciar nuestros talentos y así mejorar nuestras relaciones entre compañeros de trabajo.

Otro tiene el conocimiento que necesitas

Pedir ayuda es tarea sencilla, solo debes dar el primer paso, recuerda que otro tiene el conocimiento que a ti te hace falta. Somos seres evolutivos en constante aprendizaje y nos rodeamos de compañeros, amigos y miles de personas en todo el mundo a las que podemos llegar mediante las redes sociales o el Internet.

Todos tenemos puntos fuertes y aspectos a mejorar. Si sabes que uno de tus compañeros de trabajo tiene mayor experiencia en un área que tu no conoces del todo, no dudes en aprovecharlo. De igual manera, esta persona seguro verá en ti cualidades y características que puede aprovechar en cualquier instante.

La paciencia importa cuando se trata de recibir u ofrecer ayuda. A algunas personas se les hace más difícil entender ciertos conceptos, así que trata de ser paciente y tómalo con calma. El objetivo es compartir el conocimiento y realizar el trabajo de una manera productiva y eficiente.

Crea alianzas estratégicas

Todo en la vida se trata de alianzas y el trabajo no es la excepción. Conocer a tus compañeros de trabajo, qué hacen además de ir a la oficina, cuáles son sus capacidades, qué conocimientos tienen y cómo puedes aprovecharlos es una tarea que debes desempeñar para que logres una conexión especial.

Del mismo modo está tu punto de vista porque de hecho, tú también tienes mucho qué ofrecer, solo debes conocerte mejor a ti mismo. Alcanzas un mayor crecimiento profesional cuando aprendes a compartir eso que te define, al mismo tiempo que recibes de otros grandes aportes a tu carrera.

Promueve el crecimiento conjunto

No es necesario que seas un líder de equipo o un jefe a cargo de un gran departamento para poner esto en práctica. Trata de incentivar dentro de tu trabajo actividades conjuntas que puedan mejorar las relaciones interpersonales. Por ejemplo, una comida de empresa o una actividad divertida. Es una buena manera de hacer que la gente se conozca en otro entorno que no sea completamente profesional y que el equipo se sienta a gusto en la empresa

Cada experiencia cuenta

No todas las experiencias son buenas, así como no todos los proyectos se pueden realizar a la perfección, pero lo importante es que aprendas de cada una de estas experiencias y mejores tu desempeño laboral. Valora tanto tu trabajo como el de los demás y dale crédito a los compañeros que se hayan aportado. Cada experiencia te dará un mejor conocimiento tanto de ti mismo, como de tus compañeros.