Responsabilidad social de una empresa

Cuando se habla de responsabilidad social por parte de una empresa, pequeña, mediana o multinacional se debe hablar de compromiso, que debe ir basado en el tema social, económico, humano y ambiental. De la misma forma este compromiso debe ser por parte de la empresa desde el primer sus inicios, para así tener una armonía en el entorno diario del desarrollo económico.

Como se pude formar esta responsabilidad social “diaria” en beneficio, producción y seguridad. Se necesita de factores, herramientas, recurso humano y por supuesto voluntad en querer hacer bien las cosas.

Ahora detallare mis conceptos acerca de la responsabilidad social empresarial en las áreas de compromiso:

Social: misión y visión de la empresa para desear y entregar el mejor servicio, independientemente del área de producción o servicio, se debe trabaja con el compromiso de realizar las actividades diarias al máximo, en caso de tener limitantes por factor recursos, tener en mente la mejora continua para ir desarrollando servicio optimo al transcurrir el día a día.

Económico: compromiso por parte de accionistas e inversionistas de repartir equitativamente según funciones y cumplimientos óptimos las ganancias generadas por la empresa en periodos programados. Al tener una economía regulada y las inversiones programadas, crecen a la par compañías y empleados, creando armonía y compromiso por parte de ambas partes.

Factor humano: recurso indispensable en las labores diarias, un empleado comprometido con la empresa es un punto a favor, porque da el 100% en todas las labores encomendadas y eso afecta directamente de forma positiva en la responsabilidad social. No es desconocido por muchos somos parte del recurso humano, que mientras estemos tranquilos y la empresa comprometida, nosotros como empleados entregamos nuestros conocimientos para el desarrollo de una compañía, de la misma forma una compañía aprovecha esto para transformarlo en una responsabilidad social que se muestra a la sociedad y da punto positivos para futuros negocios; como, haciendo cumplir normativas o planes. Tal vez esto no ocurra siempre pero sería un modelo a seguir o a mejorar a un futuro no muy lejano.

Ambiental: no importa el tipo de negocio o servicio que se ofrece para ser responsables ambientalmente, se necesita solo ganas de ayudar con el medio ambiente, desde la no impresión de un mail, hasta el uso mesurado de la energía contribuye a la reducción del impacto ambiental. Es verdad día a día se requiere de más recursos para atender las necesidades pero de forma eficiente y responsable se pueden lograr objetivos específicos en el área ambiental en cada empresa.