SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO ESTILO DE VIDA LLEVADA A SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS POR UNA PROFUNDA POSTURA MORAL

En la anterior sesión del presente Seminario se trabajó la parte final de la Apología de Sócrates de Platón. Aunque este Protocolo estará centrado allí (35e-42a) no quiero desconocer la totalidad del texto y la visión tenderá a ser más global y contextual, dada mi formación como historiador-politólogo y mi condición de novicio filósofo. Se postularon en dicha jornada los siguientes fundamentos de las ideas planteadas por este pensador ateniense: Sócrates conforma y plasma su Filosofía como forma de vida, es decir, para él la búsqueda y amor al conocimiento universal no se trata de un capricho sino de un mandato divino y -sobretodo- de un designio personal.

Esto confirma -pensando en su juicio, defensa y condena en 399 a.c.- que este “intelectual de la antigüedad” no estaba exento de creer en la religiosidad griega o -al menos- en una sensibilidad metafísica. Así mismo esto nos define que dicho “ideólogo” estaba dispuesto a lo que fuera por defender y ser consecuente con sus principios ético-existenciales. Sócrates considera el “servicio a dios” como un propósito honorable y consecuentemente a la Filosofía como una postura de Vida que se constituye en su caso como una respuesta al vaticinio del Oráculo de Delfos (Apolo): se trata de un aporte critico que es por un lado -esencialmente- una propuesta de revolución personal y al mismo tiempo una contribución a la situación de la polis y de su ley.

Su finalidad no solo es perfeccionar el actuar humano sino simultáneamente el sistema ciudad-estatal que se desarrollaba en su entorno desde la época de Pericles: respecto al último este pensador no quería dejar de ser partícipe pese a que no se sentía identificado con la mayoría de sus tendencias. Lo previo lo digo desde la interpretación de que se trató en su caso -en mi concepto- de un filósofo rebelde que sin embargo era un “localista” o ” nacionalista de la antigüedad” absolutamente interesado en mantener una profunda lealtad a su ciudad natal.

A continuación presento una serie de postulaciones socráticas que me parecen revolucionarias y visionarias en la Historia de la Filosofía: tal como propone sabiamente este personaje en (30b) no procede de las riquezas materiales la Virtud en los hombres sino que es desde el arethé que las fortunas y todos los otros bienes surgen, algo que Jesús de Nazaret -curiosamente- recordará al decir (Mateo 6:33): “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura». Este provocador pensador griego es conocido por su excéntrica actividad vital e impacto como el tábano de Atenas. Esto Sócrates mismo lo manifiesta (tal vez haciendo referencia al caballo de Troya) al decir -analógicamente- que si el rocín es Atenas, él es dicho perspicaz insecto que está ahí (insólitamente dentro de la polis) para despertarlo de -lo que yo llamaría- su “taciturnez” (estadio mental pasivo o inactivo).

De tal modo promueve a la ciudad hacia su autocrítica y mejoría. Lo previo es reflejo de lo planteado por él como una forma de vida activa y transformadora: para dicho personaje la existencia no-examinada no es diga de ser vivida, por lo cual no acepta la proposición de que se le permita su liberación de la condena si accede a quedarse callado pues Sócrates refuerza el designio délfico-apolíneo planteando como fundamental en el actuar humano el pensar por sí mismo: cuestiona la autoridad y lo manifiesta abiertamente.

La “atopia” del pensamiento socrático no solo está dada por los mencionados conceptos sino también por el hecho de que él no interviene directamente -para nada- en la sociedad, sino que se dedica a instruirla desde la Filosofía: es en este contexto profesoral donde fue condenado bajo cargos de impiedad y corrupción de jóvenes, cuando tal vez en realidad se le culpaba indirectamente de un cargo político, esto es, haber sido quien tuvo influencia sobre Alcibíades -su exalumno-. De tal modo se acusa a los dos de la caída de Atenas frente a Esparta después de la Guerra del Peloponeso y la instauración del régimen de La Tiranía de los 30. Para Sócrates primero está la Filosofía y la Existencia reflexiva y cítrica que la Vida misma, y en este sentido prima la Justica y los Principios sobre todo lo demás, inclusive al punto de estar dispuesto a la misma Muerte por su causa: para él la integridad ética está por encima de cualquier acatamiento o libertad personal, lo cual muestra su entrega total tanto al compromiso moral como al ateniense, tan activo en aquella época.

Sócrates logra hacer su defensa ante sus acusadores con argumentaciones mayéuticas claras y contundentes, sin embargo, tanto en este como en la gran mayoría de casos históricos prima un corrupto (por no decir putrefacto) poder político -uno que, miente, roba y mata- sobre la Verdad y la Justicia: es así que el pensador no es absuelto pese a sus demostraciones fidedignas y es condenado a la “pena capital”. Como ejemplificación de lo previo tenemos que Sócrates logra comprobar su piedad al seguir al oráculo y no solo eso sino que consigue evidenciarlo en referencia a su consideración como el más sabio de Atenas frente a los poetas, artesanos y políticos.

Lo anterior se expone en (29b): “…si dijera que soy más sabio que alguien en algo, seria en… que no sabiendo suficientemente sobre las cosas del Hades, también reconozco no saberlo». Se concluye así que es más docto el que es sencillo, sensible y humilde frente a su Ignorancia y se dedica desde ese presupuesto a buscar la Verdad, que aquel que presume de saber algo que en realidad no conoce: una persona de ese talente actúa así por aparentar, por convención o reconocimiento social; lo hace falsamente pues no es su esencia, es alguien que en realidad no conoce profundamente aquello de lo que tanto predica, y que por ende, nunca aplica.

He allí la postura revolucionaria de Sócrates frente al conocimiento y su transmisión en el ámbito personal y ético. Se trata de una terminante crítica a una sociedad donde la moralidad es casi inexistente. En esto veo una serie de interesantísimas posturas filosóficas que me parece se plasman de algún modo posteriormente en el Cristianismo primitivo. Hay además en este pensador una muy sugestiva postura frente a la intervención del sujeto crítico y no-convencional frente a los asuntos públicos tal como lo expone en (32a): “…Y no os irritéis conmigo porque digo la verdad.

En efecto, no hay hombre que pueda conservar la vida, si se opone noblemente a vosotros o a cualquier otro pueblo y si trata de impedir que sucedan en la ciudad muchas cosas injustas e ilegales; por el contrario, es necesario que el que, en realidad, lucha por la justicia, si pretende vivir un poco de tiempo, actúe privada y no públicamente.”. Reconoce así Sócrates los peligros de la vida política en la cual no participa directamente sino solo filosóficamente, y sin embargo… aun así… fue condenado! ¿Cómo hubiese sido si este suspicaz personaje ateniense hubiera sido un activista o militante de un modo más tajante? A pesar de esto vemos como en la posteridad es el impacto filosófico y no el político el que realmente transforma al mundo y permanece en las cosmogonías y paradigmas de la humanidad como referente de cambio.

Procedo ahora a hacer un recuento de la situación final del ateniense en referencia a los aspectos acá resaltados: son varias las alternativas a la ejecución por cicuta a las que de una manera u otra puede acceder Sócrates: escapar antes de su sentencia mediante un soborno a los carceleros, ser prisionero durante un tiempo para cumplir su condena, el destierro o inclusive el mismo hecho de dejar de filosofar, pero ante ninguna consiente, puesto que se declara inocente y así hace su tutela ante el tribunal. No se subyuga, permanece firme en su Ética de la Verdad, Humildad y Pureza, no asiente a dejar su examen filosófico y crítica de la sociedad por su Libertad, ni accede al ostracismo ni huida porque su arraigo ateniense es tan fuerte que prefiere morir a dejar su ciudad o incumplir su ley.

Tampoco va a rogar porque lo liberen por misericordia por sus hijos y esposa, ni por su edad, ni tampoco suplicara a amigos o desconocidos que paguen su multa. En fin, Sócrates, un hombre auténtico, resuelto, de nociones claras e incorruptibles, comprometido y directo, es un ejemplo fidedigno de un ser con Moral: prefiere la Muerte a dejar de ser sí mismo o ser un siervo del conformismo social o cultural que siempre ha permanecido en la Humanidad. Su Dignidad está en primera instancia y no va a avasallarse o permitir que lo presionen ni va a resignarse a algo que va en contra de sus Principios.

Por todo esto último y todo lo anterior se erige Sócrates como figura de respeto de los Valores ante inclusive la situación más extrema de la condición humana como es la amenaza misma de muerte, tal como se dio muy intensamente con el mismo Jesús de Nazaret, quien nunca se vio doblegado en sus convicciones por más adversas que fueran las circunstancias, y con quien hallo respeto a Sócrates unas similitudes muy curiosas desde el punto de vista filosófico e histórico: se trata de un filósofo un tanto punk, prefiere -como el Che Guevara- morir luchando que vivir subyugado; muestra el confín de la rebeldía y de la lucha contra la Injusticia que es tan común es en la vida sociopolítica.

Pienso que Sócrates, habiendo sido ya inclusive -un brillante-soldado , llegó a un punto donde se desencantó del mundillo de la política gubernamental y se dedicó más bien al mundo de las ideas, al mundo de la política de vida, al mundo de la Filosofía y de la Educación donde sabría tendría un impacto infinitas veces más profundo, tal como -reitero- lo logro Jesús también: los dos, muriendo por sus convicciones y principios, han sido y serán recordados por eterno porvenir como decisivas figuras de la Historia de Occidente, personajes críticos y transformadores de la gran farsa y corrupción social y política de la humanidad, con el talante de estar dispuestos a la muerte por sus causas.

Esto tal como lo propuso Jesús : sobre la muerte no se puede hace nada, quien quiera conservar la vida la perderá pero tal vez quien la pierda por la Verdad y Justicia la ganará (Mateo 16:25)….. y como lo propuso Sócrates (Apología) la Vida no se ganará pues finalmente moriremos pero lo que se pude hacer es…. lo que tiene Valor…ser moralmente correcto, ser respetuoso, luchar -de nuevo- por la Justicia y la Verdad …. ; se trata de un hombre vigilante de que haya rectitud ética en todos los ámbitos de la existencia: así fue Sócrates, que gran personaje!: Le manifiesto Mi respeto y admiración!.

Bibliografía.

Platón (2006) “Apología de Sócrates”. En: Diálogos. Volumen 1. Traducción de E. Lledó. Madrid: Gredos.

Autor: Farid Jabba

Loading...

258 pensamientos en “SÓCRATES: LA FILOSOFÍA COMO ESTILO DE VIDA LLEVADA A SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS POR UNA PROFUNDA POSTURA MORAL

  1. Pingback: aripiprazole 15 mg nz

  2. Pingback: buy amoxicillin online mexico

  3. Pingback: escitalopram generic

  4. Pingback: furosemide usa

  5. Pingback: tadalafil 40mg without a doctor prescription

  6. Pingback: sildenafil online

  7. Pingback: cheap zyvox 600mg

  8. Pingback: cost of zyprexa

  9. Pingback: zyloprim pharmacy

  10. Pingback: zovirax australia

  11. Pingback: zithromax purchase online

  12. Pingback: zocor 40 mg online pharmacy

  13. Pingback: visit

  14. Pingback: zestril 5 mg cheap

  15. Pingback: zanaflex 2 mg pharmacy

  16. Pingback: wellbutrin generic

  17. Pingback: voltaren 50mg without a doctor prescription

  18. Pingback: verapamil without a prescription

  19. Pingback: amazon viagra

  20. Pingback: valtrex pharmacy

  21. Pingback: buy tricor 200 mg

  22. Pingback: cheapest toprol

  23. Pingback: thorazine nz

  24. Pingback: generic for viagra

  25. Pingback: spiriva 9 mcg no prescription

  26. Pingback: skelaxin 400mg united states

  27. Pingback: singulair 4 mg cheap

  28. Pingback: seroquel tablets

  29. Pingback: rogaine united states

  30. Pingback: robaxin pharmacy

  31. Pingback: risperdal canada

  32. Pingback: revatio generic

  33. Pingback: periactin medication

  34. Pingback: retin-a cream 0.05% medication

  35. Pingback: remeron otc

  36. Pingback: zithromax 250 mg

  37. Pingback: cheap reglan

  38. Pingback: pyridium 200 mg without a doctor prescription

  39. Pingback: amoxicillin 500mg

  40. Pingback: pulmicort tablet

  41. Pingback: where can i buy provigil

  42. Pingback: cheapest protonix

  43. Pingback: where can i buy proscar 5mg

  44. Pingback: buy cheap viagra

  45. Pingback: where to buy procardia

  46. Pingback: generic viagra online

  47. Pingback: proair inhaler 100mcg usa

  48. Pingback: how to purchase prilosec 40mg

  49. Pingback: prevacid 15mg online pharmacy

  50. Pingback: prednisolone australia

  51. Pingback: canadian pharmacies shipping to usa

  52. Pingback: plaquenil 400 mg price

  53. Pingback: phenergan prices

  54. Pingback: cheapest periactin

  55. Pingback: canadian online pharmacies

  56. Pingback: nortriptyline 25 mg for sale

  57. Pingback: motrin pills

  58. Pingback: how to buy mobic

  59. Pingback: cheap antiviral drugs

  60. Pingback: cheap micardis

  61. Pingback: over the counter erectile dysfunction pills

  62. Pingback: mestinon canada

  63. Pingback: meclizine purchase

  64. Pingback: where can i buy macrobid 50mg

  65. Pingback: luvox 50 mg generic

  66. Pingback: lopressor 50mg online pharmacy

  67. Pingback: generic viagra canada

  68. Pingback: lopid 300 mg otc

  69. Pingback: generic sildenafil

  70. Pingback: levaquin usa

  71. Pingback: how to buy lamisil

  72. Pingback: zithromax 500 mg lowest price drugstore online

  73. Pingback: cheapest indocin

  74. Pingback: imuran usa

  75. Pingback: buy viagra online canada pharmacy

  76. Pingback: viagra online

  77. Pingback: Click This Link

  78. Pingback: imodium 2 mg uk

  79. Pingback: imitrex uk

  80. Pingback: imdur 20 mg cheap

  81. Pingback: how to purchase hyzaar

  82. Pingback: college essay help service

  83. Pingback: ed treatment review

  84. Pingback: geodon generic

  85. Pingback: garcinia cambogia 100caps nz

  86. Pingback: flonase nasal spray online pharmacy

  87. Pingback: flomax 0,4mg for sale

  88. Pingback: cheap Doxycyline

  89. Pingback: etodolac pharmacy

  90. Pingback: vacuum pumps for ed

  91. Pingback: erythromycin 250 mg otc

  92. Pingback: order elavil 10 mg

  93. Pingback: dramamine pharmacy

  94. Pingback: buy viagra

  95. Pingback: doxycycline online

  96. Pingback: diltiazem 60mg prices

  97. Pingback: where to buy differin

  98. Pingback: diamox 250 mg cost

  99. Pingback: ddavp pharmacy

  100. Pingback: dapsone 1000caps tablet

  101. Pingback: buy viagra

  102. Pingback: how to purchase cymbalta

  103. Pingback: crestor 5 mg over the counter

  104. Pingback: where to buy cozaar 100 mg

  105. Pingback: coumadin 5 mg nz

  106. Pingback: assignment essay help

  107. Pingback: coreg 12,5mg prices

  108. Pingback: combivent prices

  109. Pingback: where to buy symbicort inhaler

  110. Pingback: order colchicine

  111. Pingback: clozaril price

  112. Pingback: how to buy clonidine

  113. Pingback: clomid medication

  114. Pingback: cleocin 300 mg coupon

  115. Pingback: best essay writing service reviews

  116. Pingback: fake essay writer

  117. Pingback: writers essay

  118. Pingback: help with statistics homework

  119. Pingback: assignment define

  120. Pingback: essay paper writing service

  121. Pingback: free research paper writer

  122. Pingback: essay writing service australia

  123. Pingback: essay online

  124. Pingback: third grade homework

  125. Pingback: cbd oil mg dosage for anxiety

  126. Pingback: cheap cbd oil for sale

  127. Pingback: pure kana natural cbd oil

  128. Pingback: personal loans

  129. Pingback: cbd oil for sale 1200 mg capsuls

  130. Pingback: hemp oil vs cbd oil for pain

  131. Pingback: cbd hemp oil drops for pain for sale

  132. Pingback: cbd oil side effects stomach pain gas

  133. Pingback: charlotts web cbd oil for sale

  134. Pingback: cbd oil for sale colorado

  135. Pingback: buy amoxicillin 500mg uk

  136. Pingback: personal loans pittsburgh pa

  137. Pingback: online bad credit loans

  138. Pingback: same day quick loans

  139. Pingback: installment loans online no credit check

  140. Pingback: payday loans no credit check

  141. Pingback: payday loan help

  142. Pingback: personal loans lancaster ca

  143. Pingback: everest car insurance quotes

  144. Pingback: good to go car insurance quotes

  145. Pingback: cheapest car insurance quotes

  146. Pingback: car insurance quotes rates

  147. Pingback: erie car insurance quotes

  148. Pingback: buy cialis

  149. Pingback: car insurance quotes ontario

  150. Pingback: car insurance quotes prices

  151. Pingback: good2go car insurance quotes

  152. Pingback: car insurance online now

  153. Pingback: car insurance price

  154. Pingback: golden nugget online casino

  155. Pingback: big fish casino online

  156. Pingback: best online casino

  157. Pingback: chumba casino

  158. Pingback: casino online games

  159. Pingback: casino world

  160. Pingback: real money online casino

  161. Pingback: real casino online

  162. Pingback: slot games

  163. Pingback: buy viagra online

  164. Pingback: casinos

  165. Pingback: claritin no prescription

  166. Pingback: cipro purchase

  167. Pingback: cephalexin medication

  168. Pingback: natural herbs for ed

  169. Pingback: celexa prices

  170. Pingback: celebrex 100mg pills

  171. Pingback: buy viagra

  172. Pingback: ceftin 250mg without a prescription

  173. Pingback: ceclor 500 mg australia

  174. Pingback: order catapres 100 mcg

  175. Pingback: cialis

  176. Pingback: casodex tablets

  177. Pingback: how to buy buspar 5mg

  178. Pingback: sildenafil 20 mg

  179. Pingback: buy generic viagra online

  180. Pingback: bactrim 400/80 mg tablet

  181. Pingback: buy augmentin 750/250 mg

  182. Pingback: atarax 25 mg tablet

  183. Pingback: generic cialis

  184. Pingback: arimidex 1mg generic

  185. Pingback: aricept 5 mg purchase

  186. Pingback: buy cialis

  187. Pingback: ampicillin 500mg for sale

  188. Pingback: allopurinol 300mg without a prescription

  189. Pingback: aldactone 100 mg canada

  190. Pingback: ou trouver viagra sans ordonnance

  191. Pingback: Bridgeport Pharmacy

  192. Pingback: canadian pharmacy without prescription

  193. Pingback: viagra prescription

  194. Pingback: viagra generic drugs

  195. Pingback: viagra for sale

  196. Pingback: buy Cialis 80mg

  197. Pingback: buy generic viagra

  198. Pingback: Cialis 20 mg generic

  199. Pingback: generic cialis

  200. Pingback: how to buy Cialis 40 mg

  201. Pingback: Cialis 20 mg united kingdom

  202. Pingback: viagra buy

  203. Pingback: Viagra 200mg price

  204. Pingback: cheapest Viagra 100mg

  205. Pingback: Viagra 130 mg pharmacy

  206. Pingback: buy viagra generic

  207. Pingback: Viagra 100mg without a prescription

  208. Pingback: Viagra 130mg uk

  209. Pingback: buy sildenafil

  210. Pingback: buy viagra online

  211. Pingback: is it legal to buy viagra from canada

  212. Pingback: http://droga5.net

  213. Pingback: viagra without doctor prescription

  214. Pingback: viagra prices

  215. Pingback: order viagra

  216. Pingback: generic viagra fast delivery

  217. Pingback: viagra online

  218. Pingback: sildenafil

  219. Pingback: buy cialis generic online

  220. Pingback: buying generic viagra online

  221. Pingback: buy viagra

  222. Pingback: can i buy viagra online

  223. Pingback: viagra no prescription

  224. Pingback: sildenafil 20

  225. Pingback: real money online casinos usa

  226. Pingback: online gambling

  227. Pingback: online casino games for real money

  228. Pingback: sildenafil viagra

  229. Pingback: elmo

  230. Pingback: 20 cialis

  231. Pingback: buy cialis

  232. Pingback: cialis generic

  233. Pingback: free slots

  234. Pingback: online blackjack video

  235. Pingback: wind creek casino online games

  236. Pingback: red dog casino

  237. Pingback: cialis 20

  238. Pingback: viagra 100mg

  239. Pingback: payday loans

  240. Pingback: personal loans

  241. Pingback: play online casino real money

  242. Pingback: casino games online

  243. Pingback: viagra without a doctor prescription

  244. Pingback: real casinos online no deposit

  245. Pingback: buy vardenafil online

  246. Pingback: levitra dosage

  247. Pingback: order levitra

  248. Pingback: Buy cialis online

  249. Pingback: cialis mastercard

  250. Pingback: pharmacy online

  251. Pingback: canadian pharmacy

  252. Pingback: buy cialis

  253. Pingback: best over the counter ed pills

  254. Pingback: best erectile dysfunction pills

  255. Pingback: pills for ed

  256. Pingback: cialis 5mg price

  257. Pingback: Viagra next day

  258. Pingback: buy cialis canada

Deja una respuesta