Técnicas Útiles para el Mejor Manejo del Tiempo

El tiempo es un recurso valioso. Todos somos igualmente ricos en tiempo, es decir, contamos con la misma cantidad de tiempo. Una vez perdido, jamás podremos recuperarlo. Lo mejor es invertirlo. Para ello, hemos creado éste post con algunas técnicas útiles para el mejor manejo del tiempo. Esperamos que sea de utilidad para maximizar su inversión de éste valioso recurso.

¿Por Dónde Empezar?

Cuando tenemos demasiadas cosas que hacer, irónicamente la forma típica de perder el tiempo es huir de las tareas que debemos hacer con mayor urgencia. Lo mejor en estos casos, es realizar una lista de las cosas que se deben realizar.

Le recomendamos tener dos listas. La primera con las cosas que deben realizarse durante el día, y la segunda con las cosas que deben realizarse a más largo plazo. Una vez que se ha creado la lista la primera vez, día con día revise la segunda lista, tomando al menos una tarea para realizarse durante ese día. De ésta forma estará aprovechando su tiempo y ocupándose en las tareas importantes. Preocupándose por las cosas que se deben hacer no le será de ninguna utilidad.

Distracciones

Las distracciones son un común denominador en aquellos que no logran aprovechar el tiempo. El problema es que hay demasiadas cosas alrededor que pueden ocuparnos. Así, las distracciones son un factor que afecta nuestra atención y, por ende, nuestra productividad.

Lo mejor es minimizar las distracciones al máximo. Para esto, es necesario que usted identifique las distracciones y se deshaga de ellas. En la actualidad, una de las principales fugas de tiempo son las redes sociales. El hecho de que las notificaciones lleguen de forma expedita a los dispositivos móviles actúa en nuestra contra.

Programar horarios para éstas notificaciones es nuestra mejor recomendación. Sin embargo, hay otras distracciones que parecieran no serlo. Los servicios de mensajería instantánea y el correo electrónico se han vuelto hoy herramientas importantes de trabajo, pero también distractores que atrapan nuestra atención injustificadamente. Si usted desea enfocarse realmente, destine un tiempo para atender éstos medios de comunicación. No disminuya su productividad estando atento de los constantes avisos de éstos medios. El mantener un canal abierto de comunicación todo el tiempo puede resultar sumamente contraproducente.

Priorizando

Priorizar es parte importante en el arte del manejo del tiempo. Realizar lo que es más importante es crítico para su mejor aprovechamiento. Al priorizar, es necesario tener en cuenta si hay alguna tarea que esté en nuestra bandeja de pendientes y que detiene el trabajo de otras personas. Al liberarla, estaremos aportando al aprovechamiento global del tiempo, lo que resulta sumamente conveniente.

Después, cuando una tarea resulta igualmente importante en comparación con otra, le recomendamos que haga una valoración de cuál puede terminar en el menor tiempo. Deshágase de las tareas rápidas primero y enfóquese en las que toman más tiempo después. Si alguna tarea le resulta tediosa, súbala en prioridad. De ésta forma, le quedarán tareas más agradables como recompensa por terminarla.