Tipos de palos de golfs

Los palos de golf son uno de los elementos fundamentales en este deporte, su correcta utilización puede llevar al golfista a la victoria o a la derrota, esto sucede debido a que cada campo posee características peculiares, ya sea la distancia o el terreno de juego.

Desde los inicios los jugadores comenzaron a experimentar con palos de diferentes materiales, para observar los resultados en los diversos campos de juego, dando así los nombres actuales que poseen los palos de golf, es decir, contamos con las: maderas, hierros, híbridos, wedges o putter, actualmente todos son hechos de acero o titanio. Por otra parte todos poseen los mismos elementos; varilla, empeñadura y  cabeza.

  • Empeñadura: la empeñadura es aquello que se utiliza en el extremo superior del palo, puede ser de diferentes materiales como; goma o piel. Teniendo una protuberancia al final para que los golfistas puedan agarra el palo.
  • Varilla: la varilla es la parte del palo que traslada la energía hacia la bola, es decir, es el propulsor del swing, las varillas se clasifican según su flexibilidad, van desde las rígidas hasta aquellas que son un poco más flexibles. La escogencia de ésta va a depender por el tipo de jugador, ya que algunas benefician a los swings tranquilos y otros a los rápidos.
  • Cabeza: la cabeza es la parte final del palo de golf, es aquella que impacta a la bola, la cual posee unas estrías o hendiduras que sirve para agarra y controlar la bola.

Entre las categorías de palos de golf se encuentran características diferentes, que debemos conocer para escoger adecuadamente nuestro equipo.

  • Maderas: se caracterizan por ser aquellos que alcanzan la mayor potencia y distancia, comúnmente son utilizados para los golpes largos, como por ejemplo para salir del tee.
  • Hierrros: se caracterizan por ser utilizados en golpes difíciles, pues la manera de su cabeza otorga mayor control de la trayectoria al golfista.
  • Híbridos: son los palos de golf con la aparición más temprana en el mercado, llegaron a principios del XXI, y son una combinación entre los hierros y las maderas, a pesar de que su material, varilla y  cabeza se asemejan más a los hierros, su volumen le da una apariencia de madera.
  • Wedges: son una subclase de los hierros que poseen una mayor inclinación , son comúnmente utilizados en situaciones donde se debe sacar la bola de un bunker de arena, por lo que el golpe debe tener mucha altura y poco desplazamiento en su caída.
  • Putter: es el palo de golf con mayor diversidad de diseño, material, forma y estilo, esto sucede porque se utiliza para golpes donde el jugador está bajo mucha presión, porque se encuentra ubicado en el green y debe embocar la bola.

En un partido profesional de golf, el jugador no puede llevar más de 14 palos o será penalizado, cada golfista es libre de elegir los palos que deseen, todos los palos se encuentran enumerados en la parte superior de la cabeza, y el número que contengan está relacionado en función de la inclinación que tenga la cabeza, es decir, entre más grande sea el número mayor será la inclinación.