TRABAJO DE APLICACIÓN DE LOGÍSTICA

El trabajo de aplicación tiene como objetivo realizar un estudio del caso de la empresa ABC donde se vincula la logística Internacional y la logística interna de la compañía. Para ello se utilizará una metodología descriptiva basada en la revisión bibliográfica y la aplicación de los conocimiento adquiridos.

 

OBJETIVOS

1. Diagnóstico de la situación actual

2. Propuesta de tareas diseñadas para el logro de los objetivos.

3. Planificación de su sistema logístico, incluyendo un cronograma y gráfico de secuencia del proceso, desde que inicia su cultivo hasta que es entregado al comprador internacional.

4. Presentar un plan de acciones para contingencias y los imprevistos.

5. Identificar los precios de la mercancía bajo los diferentes términos de INCOTERMS.

6. Determinar la viabilidad de realizar la venta internacional.

DESARROLLO DEL TRABAJO DE APLICACIÓN

1. Diagnóstico de la situación actual

A continuación se presenta una tabla donde se recoge los problemas que presenta la empresa ABC y que merma su productividad en el mercado.

PROBLEMA

DIAGNOSTICO

La empresa no tiene pronósticos de demanda en términos de mercado, contrario a ello su producción se basa en la siembra. La empresa genera sobrecostos y pérdida de imagen ante los clientes por exceso o déficit de cosecha, por tanto, es necesario realiza una planificación de la demanda y de acuerdo a ella planificar la producción de acuerdo a la modalidad pull.
En cuanto a los otros ingredientes requeridos para la elaboración de la mermelada la Empresa tiene pactado con sus proveedores lotes iguales para conservar precios especiales. Debido a ello, en algunas ocasiones tiene excesos y en otras faltas de inventario de los otros productos. Esto a su vez se traduce en perdida de fruta cuando no se tienen los ingredientes para su preparación. El sistema de reaprovisionamiento debe de rediseñarse para optimizarlo, no surgiendo sobrecosto por inventario ni tampoco desabasteciéndose y dejando de producir mercancía.
La empresa desde sus inicios emplea el 50% de su capacidad y no se ha incrementado porque con las ventas actuales mantienen los ingresos esperados. Hablar de un 50% de capacidad empleada es igual a decir que la infraestructura está siendo subutilizada en un 50%. La empresa no maximiza su proceso productivo al tener una capacidad instalada mayor a la demanda, por tanto, o bien disminuye su capacidad o emprende estrategias comerciales para aumentar la demanda.
La revisión de su inventario se hace físico 1 vez al cierre de año y la gestión de inventarios es basado en el modelo de lote optimo, pues desde hace 5 años que fundaron la empresa piden las cantidades iguales y los precios de los proveedores solo tienen como incremento la inflación. Se observa la necesidad de implementar un modelo de inventarios con mayor eficiencia.
Problemática de almacenamiento Es necesario una gestión de bodegaje y almacenamiento, que disminuya los costos de bodegaje.
Problemática de transporte Es necesario generar un sistema de transporte que abarate los costos.

2. Propuesta de tareas diseñadas para el logro de los objetivos.

A continuación se presenta una tabla con el diagnóstico y la propuesta realizada para lograr los objetivos.

DIAGNOSTICO

PROPUESTA

La empresa genera sobrecostos y pérdida de imagen ante los clientes por exceso o déficit de cosecha, por tanto, es necesario realiza una planificación de la demanda y de acuerdo a ella planificar la producción de acuerdo a la modalidad pull. Planificar la producción bajo el modalidad pull.
El sistema de reaprovisionamiento debe de rediseñarse para optimizarlo, no surgiendo sobrecosto por inventario ni tampoco desabasteciéndose y dejando de producir mercancía. Implementar un sistema de reaprovisionamiento Just in time. Se propone solucionar el stock de equipos y materiales mediante la utilización del método J.I.T, la recomendación se fundamenta en las siguientes ventajas:

  • Disminución de los costos de inventario
  • La implementación de este modelo prácticamente no tiene costos.
  • Costo de oportunidad de reestructurar el contrato con el proveedor es cercano a cero, debido a la frecuencia con la cual mantienen relaciones contractuales.
  • Menores costos de inspección de productos, esto es debido a que el volumen de compra es pequeño.
  • Mayor calidad de los productos comprados al tener un mayor control sobre ellos.

 

Para ello se propone desarrollar las siguientes fases:

 

  • Primera fase: se establecerán los objetivos, esta fase se hará con la participación de todos los empleados
  • Segunda fase: educación e implementación de los empleados
  • Tercera fase: realizar mejoras en el proceso de logística.
  • Cuarta fase: realizar mejoras del control.
  • Quinta fase: ampliar relaciones proveedor/cliente.
La empresa no maximiza su proceso productivo al tener una capacidad instalada mayor a la demanda, por tanto, o bien disminuye su capacidad o emprende estrategias comerciales para aumentar la demanda. Emprender estrategias de mercadeo agresivas para lograr obtener la demanda necesaria para colocar toda la producción.
Se observa la necesidad de implementar un modelo de inventarios con mayor eficiencia. Implementar un programa de inventarios informático para tener un inventario actualizado de forma permanente.
Es necesario una gestión de bodegaje y almacenamiento, que disminuya los costos de bodegaje. Producir mediante la modalidad pull para  disminuir la cantidad de producto en bodega
Es necesario generar un sistema de transporte que abarate los costos. La empresa requiere en primer lugar buscar en el mercado un proveedor de transporte que ofrezca garantías de plazo de entregas, habilitando si fuera necesario un transporte especial que garantice la entrega adecuada.

Se recomienda que la empresa elabore un manual de transporte con las especificaciones técnicas de transporte para cada referencia, se entregará copia al proveedor.

3. Planificación de su sistema logístico, incluyendo un cronograma y gráfico de secuencia del proceso, desde que inicia su cultivo hasta que es entregado al comprador internacional.

A continuación se presenta el cronograma y gráfico de secuencia del proceso de la empresa ABC.

Etapas del proceso

1 semana

2 semana

3 semana

4 semana

5 semana

Siembra (A)          
Recogida del cultivo (B)          
Transporte cultivo fabrica (C)          
Compra insumos y demás productos necesarios para el desarrollo del (D)          
Almacenamiento (E)          
Producción (F)          
Bodegaje (G)          
Preparación del pedido (H)          
Inspección de calidad de pedido (I)          
Transporte y entrega al cliente (J)          

4. Presentar un plan de acciones para contingencias y los imprevistos.

A continuación se presenta una tabla donde se recogen las contingencias e imprevistos que se podrían ocasionar y las respectivas acciones que se podría tomar:

Contingencias e imprevistos

Acciones

La siembre se retrase  o sea insuficiente Compra a un proveedor de los productos necesarios
Baja calidad en los productos elaborados Identificar el área o proceso que genera baja calidad en el producto y realizar un plan de mejoramiento
Los proveedores se retrasen o no dispongan de los productos solicitados Búsqueda de nuevos proveedores a nivel nacional e internacional

5. Identificar los precios de la mercancía bajo los diferentes términos de INCOTERMS.

El número de cajas necesarias para empacar 16.000 mermeladas es de 400 cajas, con un peso total de 194 kilos. Se dispone de un máximo de 20 dias para la llegada de la mercancía. El precio de cada mermelada es de 10.000 pesos colombianos que por 16.000 unidades daría un precio final de 160.000.000 pesos colombianos

En relación al tiempo de ejecución la empresa dispone de 20 dias, que son los suficientes para la ejecución, por tanto, existe una viabilidad de tiempo de ejecución.

  • Existe un costo de 800.000 pesos por material y marcado y 24.000 pesos en mano de obra.
  • Existe un costo de 90.000 pesos por concepto de equipo de manipulación
  • Estimamos la utilización de dos pallet con un costo de 60.000 pesos y 24.000 pesos en mano de obra
  • Costo de 80.000 pesos por contenedor
  • Costo de factura comercial y lista de empaque por 10.000
  • Costo de 15.000 pesos por certificado de origen.
  • Costo de 80.000 por vistos buenos
  • Costo por formulario 10.000 pesos
  • Costo de seguro interno de 9.600.000
  • Costo de seguro externo de 6.400.000
  • Costo bascula por 200.000 pesos
  • Descargue camión por 88.000 pesos
  • Costo por movimiento antinarcóticos por 350.000 pesos
  • Costo inspección-sellos y marcas por 80.000 pesos
  • Costo agente de aduanas 275.000 pesos
  • Costo gastos operativos 75.000 pesos
  • Costo elaboración DEX 16.000 pesos
  • Costos administrativos 20 días * 1.5 horas * 5.000 con un total de 150.000
  • Costo por flete contenedor 2.800.000
  • Costo por escolta terrestre de 450.000 pesos colombianos.

El costo total de la exportación 21.677.000, por tanto existe una viabilidad para realizar la venta internacional

6. Determinar la viabilidad de realizar la venta internacional. 

Del costeo anterior se observa una viabilidad para realizar la venta internacional debido a que el costo de transporte es de 21.677.000 pesos colombianos. Esta estrategia de venta internacional puede ser una estrategia excelente para utilizar la totalidad de la instalación operativa de la empresa.