Ventajas de la salida de Reino Unido de la Union Europea

En la actualidad existe una gran controversia sobre la posibilidad de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, gran cantidad de políticos y economistas analizan minuciosamente el impacto que tendría está hipótesis que cada día parece ser más viable, es decir, la salida inmediata del Reino Unido de la Unión Europea.

En este artículo, quiero analizar las ventajas de su salida, para ello es fundamental destacar que la Unión Europea ha seguido dos caminos o recorridos, no siempre paralelos y con un mayor o menor ritmo de desarrollo, a continuación los detallo:

Integración política: es inevitable que la Unión Europea con el ánimo de organizar su estructura económica como grupo, haya creado órganos supranacionales con plena soberanía y autonomía frente a los países miembros, los cuales han perdido paulatinamente soberanía, cediéndola a la Unión Europea.

Un claro ejemplo es el Euro, los países miembros ya no pueden desarrollar una estrategia económica autónoma e independiente frente al grupo de la Unión Europea, sino que se someten a los intereses colectivos del grupo de países de la Unión Europea. El Banco Central Europeo supervisa los bancos centrales de cada país, por tanto, los países ya no pueden, en materia económica realizar las siguientes acciones:

  1. Subir o bajar tipos de interés para minimizar la crisis o estimular la economía.
  2. Imprimir moneda para aumentar el flujo en los mercados.

Una problemática, que se ha evidenciado y potenciado en la crisis, es la integración fiscal, la Unión Europea nunca analizo un escenario de crisis tan severo como el experimentado, y por tanto, no artículo mecanismos fiscales para optimizar las economías y el equilibrio fiscal.

Es decir, cada país tienen una política fiscal propia, pero no una política monetaria, esta situación genera desequilibrios y ha sido un tapón para superar la crisis. Es obvio que económicamente hablando no podemos aplicar la misma estrategia de estimulo a un país como Alemania que a Grecia, con datos macro económicos diferentes.

Integración económica: La integración económica, si duda alguna, ha sido la cara feliz de la Unión Europea y la razón que todos los países quieran ingresar en la Unión Europea. Imagínate un mercado común de mercancías, trabajadores, servicios sin barreras algunas y con un perfil de consumidor tan diferente que se adapta a cualquier empresa que produzca.

Si, es la utopía económica, los países pequeños han crecido y potenciado su economía y desarrollo de infraestructura gracias a la inyección de capital de la Unión Europea a través del FEDER, y los «países ricos», como Alemania y Francia, han potenciado sus economías al poder comercializar en un mercado con más de 300 millones de habitantes. Es de resaltar que la economía de la Unión Europea tiene el potencial de ser la más grande a nivel mundial.

Una vez finalizada esta breve exposición, debemos preguntarnos ¿Qué papel ha tenido Reino Unido en la Unión Europea?. A continuación analizaremos la integración política y económica del Reino Unido en la Unión Europea:

Integración política: El Reino Unido siempre ha sido reacio a la integración política, no formaron parte del pacto Schengen, ni adoptaron el euro y la política común monetaria de la Unión Europea, por tanto:

  1. Reino Unido realiza sus propias políticas monetarias.
  2. Su moneda es la libra y no el euro.
  3. Reino Unido imprime su propia moneda.
  4. No hay libertad de capital y trabajo en el Reino Unido.

Es de resaltar que el inglés no tiene espíritu europeo y nunca se ha sentido como un ciudadano europeo, por tanto, son como un movimiento independentista dentro de la Unión Europea. Esta situación ha generado toda clase de trabas y problemáticas, para el crecimiento político de la Unión Europea, toda vez que ellos tienen derecho de veto entre otros países como Alemania y Francia, para la toma de grandes decisiones dentro de la Unión Europea.

Integración económica: Muy inteligente y aventajado, si ha querido participar en el mercado común para obtener la posibilidad de comercializar sus productos y servicios a un mercado potencial de 300 millones de personas. Como dicen los políticos ingleses «tenemos lo mejor de los dos mundos».

Llegados a este punto del articulo, quiero ser muy preciso en enumerar y explicar las razones por las cuales el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea:

  1. La evolución natural de la Unión Europea desde la lógica económica, política, social y militar es la creación de un Estado Federado Europeo, con el animo de obtener el liderazgo mundial que nos fue arrebatado por Estados Unidos. Por tanto, Reino Unido no tiene cabida en un proyecto de esta magnitud por su ideología patriota a nivel cultural, es decir, el ingles quiere ser ingles y no europeo.
  2. La no integración fiscal de la Unión Europea ha sido la detonante de la crisis económica. Reino Unido no desea, ni participará en una integración fiscal, cuando no lo ha realizado con el euro ni el pacto Schengen, por tanto, es un obstáculo para salir de la crisis.
  3. Es injusto y poco ético, que Reino Unido obtenga el beneficio de la integración económica y no las obligaciones de la integración política. Por tanto, sería viable que la Unión Europea realizará un tratado de libre comercio con Reino Unido, pero nunca que participe y vete las decisiones de la Unión Europea cuando no se integra a ella.
  4. Considero que se ha sobre dimensionado el impacto negativo de la salida del Reino Unido, existen países como Turquía o Rusia que anhelan anexarse a la Unión Europea de forma paulatina, por tanto, Reino Unido necesita a la Unión Europea, pero la Unión Europea no necesita al Reino Unido.

Espero sus comentarios para crear un debate.