Ventajas y desventajas de las Cajas de Ahorro

En la cultura de manejo y gestión inteligente del dinero, una de las premisas más importantes que se deben respetar, se encuentra en ahorro del mismo. Y es entonces, cuando surge la gran duda de ¿Dónde guardar el dinero? ¿En casa? ¿En un banco? ¿Quizás una caja de ahorro? Pero espera, ¿sabes en qué consiste una caja de ahorro? En términos financieros, una caja de ahorros consolidada es capaz de ofrecer servicios similares a los de un banco e incluso competir en cuanto a intereses y beneficios, siendo que la mayor diferencia se centra en la personalidad jurídica de la misma. Dado que en el caso de un Banco, se trata de una sociedad anónima en tanto que en las cajas de ahorro, llamadas también mutualistas, solidarias o en México “Cajas Populares”, existe la figura de asociados es decir, cada persona que aporta a la misma tiene participación.

Los Pro y contra de la Caja de Ahorro

Empezando por los aspectos a favor de ahorrar dinero en una caja de ahorro en vez de un banco de tipo comercial, se puede destacar que este tipo de entidades son administradas por personas cercanas, en muchos casos conocidas de nuestro entorno, por lo cual saben de nuestras necesidades y realidades, pero además, en ocasiones son la alternativa más cercana de ahorro de la cual se dispone, esto es muy frecuente sobre todo en las zonas rurales o remotas. A su vez, los préstamos y financiamientos que ofrecen son más fáciles de conseguir y con menos trámites que en el caso de un Banco, además, que los intereses derivados de los mismos son menores, dado que la caja de ahorro no posee fines de lucro, sino más bien de bienestar social.  En el caso de los ahorros, estos poseen mayor rendimiento y además, una parte de los excedentes que se generan se usan para el bienestar colectivo y no de grupos limitados de personas.

Bajo este atractivo panorama, las desventajas que se pudiesen enumerar resultan pocas y de mínima relevancia. Por ejemplo, la ubicación de las mismas, ya que por ser alternativas locales de ahorro y financiamiento, no es posible acceder a oficinas de las cajas de ahorro en sitios distintos al conocido, como si pudiese suceder en el caso de Bancos comerciales sin embargo, recuerda, si te encuentras en una zona de acceso difícil, es preferible ahorrar en un lugar cercano y cómodo. Otra desventaja, que depende además de la administración de dichas cajas y el ámbito de asociados que abarque, tiene que ver con el alcance de los montos de financiamiento que pudiesen otorgar en comparación con la oferta que en este sentido exhiben los bancos privados.

Considera esto si deseas aportar en una caja de ahorros

Sin ánimos de inclinar la balanza a favor de una u otra entidad financiera, lo importante es que compares aquella alternativa que te ofrezca los mejores beneficios de tipo realista (si suena muy bueno para ser real, tal vez no lo sea) y te asegures de que se encuentra regulada legalmente.