Cómo un software de Administración puede ayudar a Pequeñas y Grandes Empresas

Una empresa pequeña o grande requiere de una correcta administración para ser exitosa. Para esto, existen en el mercado infinidad de soluciones de software que pueden ser de utilidad. No importa que tan pequeña sea la empresa, ésta se verá beneficiada de la posibilidad de tener sus procesos administrativos bajo control.

A continuación, hablaremos de algunos de los aplicativos que pueden ser utilizados para el provecho de las empresas sin importar su tamaño.

Contabilidad y Facturación

La sistematización de la facturación es hoy en día más una necesidad que un lujo. En la mayor parte de los países, las disposiciones fiscales obligan a las empresas a contar con un sistema de facturación y contabilidad electrónico.

Las ventajas de contar con un sistema dedicado a éste propósito es que están en constante actualización con las disposiciones fiscales. Esto es importante pues actualizarán de forma automática a la compañía, manteniéndola vigente. Si bien es cierto que el personal administrativo debe estar capacitado, contará de antemano con las herramientas necesarias para realizar mejor su trabajo si existe con un sistema de administración confiable.

Regularmente los sistemas de contabilidad y facturación son módulos independientes. Sin embargo, tener una sola plataforma para ambos representa ventajas importantes. La captura de pólizas será mucho más sencilla tomando la información de la misma base de datos. Esto facilitará enormemente los procesos contables.

Gestión de Clientes (CRM)

Las aplicaciones para la gestión de clientes, también llamadas CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Manager) son de gran utilidad para las empresas que están manejando una base de datos de clientes importante y una fuerza de ventas. El objetivo principal de éstas aplicaciones es mantener documentada la relación con los clientes.

Cuando se tiene un grupo de ventas, así sea pequeño (recomendaríamos empezar a partir de 3), el documentar la relación con los clientes puede resultar de inmensa utilidad.

Nómina

Una aplicación de nómina permite a la empresa tener el control de los empleados. Normalmente, éstas aplicaciones realizan cálculo de impuestos, manejo de prestaciones, y control y gestión de los periodos de descanso y vacacionales. Al tener todo documentado a través de un sistema, la emisión de reportes resulta muy sencilla, y es posible tener a los colaboradores bajo control.

 

Ventas e Inventarios

Los sistemas de ventas pueden ser de dos tipos, el punto de venta y el sistema de ventas. El primero está dirigido principalmente a establecimientos de venta al público. Éste es el tipo de sistema que encuentras en una tienda de autoservicio, un restaurante, o en una tienda departamental y normalmente están diseñados según el nicho de mercado. La ventaja principal de un sistema de ventas es que permite tener las listas de precios y políticas de descuentos en un mismo sitio.

Los inventarios ligados a las ventas son de mucha utilidad. Éstos le darán visibilidad acerca de las existencias para facilitar el proceso al momento de concretar la venta. Además, el control de inventarios brinda otros beneficios. Administrativamente, habrá visibilidad de las existencias de mercancía de la empresa. También podrá emitir reportes varios, con los que será más sencilla la rotación de mercancía. Finalmente, le permitirá el control de sus bodegas de una manera más eficiente.