Diversidad de teorías y acercamientos al concepto del humor

En este apartado reuniré y haré especial mención de las aportaciones puntuales de cuatro autores -y sus correspondientes trabajos- que he tenido en cuenta a la hora de hablar los diferentes acercamientos y teorías del humor. Los presentaré por orden cronológico. Salvatore Attard (1994), profesor en la Universidad de Texas y editor de la revista de la sociedad internacional de investigación sobre el humor (HUMOR), ha desarrollado la teoría general del humor verbal (las siglas en inglés son GTVH) a partir del trabajo de Viktor Raskin (teoría del argumento semántico del humor). La GTVH parte de seis indicadores cognitivos que establecen las características del humor.

En la obra de 1994, Linguistics theories of humor, presenta -como el título indica- las teorías lingüísticas en alrededor del humor, a partir de las cuales elaboraré mi propuesta en el apartado 2.2.1. Peter Berger, es considerado uno de los sociólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Es catedrático de sociología en la Universidad de Boston, donde dirige el Institute for the Study of Economic Culture, que él mismo fundó en 1985. Berger, en el libro La risa que salva (1997) nos habla del humor desde la filosofía, la psicología y las ciencias sociales, lo que he tenido en cuenta a la hora de hablar de los diversos acercamientos al humor (v. 2.2.2).

Béatrice Priego-Valverde es maître de conferencia en la Universidad de Provenza y es miembro del Laboratorio Parole et Langage. Trabaja en los campos de la pragmática, de la enunciación y de las interacciones. En 1999 se doctoró en la Universidad de Provenza con la tesis El humor dans las interacciones conversationnelles: jeux te enjeux. A El humor dans la conversation Familie: description te analyse lingüísticas (2003), nos propone una serie de acercamientos al humor y una serie de teorías del humor y del reír, dentro de las cuales sitúa diferentes autores sin tener en cuenta el elemento cronológico.

Amadeu Viana es catedrático de filología catalana en la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida. Es autor de varias obras en el entorno de los registros, la sintaxis, la conversación y la historia sociolingüística. A Acróbatas de la emoción. Exploraciones sobre conversación, humor y sentido (2004: 281 hasta 283), nos ofrece un excelente resumen de la historia de la comicidad que he tenido en cuenta para elaborar el contenido de estas páginas. La consideración que hace de las aportaciones memorables de Freud, Bergson, Koestler, Bateson y Douglas a la reflexión sobre el humor también me ha sido muy útil para acabar de
perfilar este capítulo entero.

Lo que haré a partir de ahora es poner en relación las aportaciones de estos cuatro trabajos para ofrecer el esquema particular que configurará esta investigación. Partiré de la propuesta de Béatrice Priego-Valverde (2003: 16-17 y 51-55), en la que tiene en cuenta las diferentes teorías de la risa y del humor. En este sentido, debemos ser conscientes de que la lingüista especialista en humor no cae en el error de utilizar la risa como marcador de humor. Rechaza hacer uso de la descripción de la risa como instrumento definitorio para determinar el humor (ibid .: 15): «el humor cual no Besòs lleva risa pour existe». Sabemos que el humor y la risa no necesariamente coexisten. Es más, podemos encontrar risa sin humor y humor sin reír.

Autor: Meritxell Maza Farran. La reformulación como estrategia de gestión del humor en el aula