LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Hablando brevemente de la reseña histórica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, Báez (2010) manifiesta lo siguiente (Recuperado de  http://www.voltairenet.org/article166224.html):

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación es una de las Facultades de más larga trayectoria en la Universidad Central. Abrió sus aulas en enero de 1930 al concluir el proceso de constitución y organización que se inició el 19 de diciembre de 1929, en el Gobierno del Dr. Isidro Ayora.

Por su singular estructura académica la Facultad de Filosofía debió abordar las ciencias naturales, las ciencias sociales, la filosofía, las letras, los idiomas…, ámbitos del saber en los cuales ha hecho importantes contribuciones que son reconocidas en el país. Pero además la Facultad de Filosofía fue institución matriz de otras unidades académicas como la Escuela de Periodismo que más tarde se convirtió en la Facultad de Comunicación Social, la Facultad de Ciencias Psicológicas, el Instituto de Idiomas y la Universidad de Chimborazo que naciera de la Extensión de Riobamba.

La Facultad de Filosofía tiene 10 escuelas y 23 carreras: entre las cuales se cuentan las carreras docentes de larga trayectoria, y las que se fueron creando por el requerimiento de la educación nacional y la demanda social contemporánea, como las carreras Educación Técnica, Parvularia, Informática, Ciencias Biológicas y Ambientales, Turismo Histórico-cultural, Ecoturismo; los programas de Posgrado; la sede de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Galápagos; la modalidad de Educación a Distancia, la Unidad Académica de Idiomas, y el programa de Capacitación y Actualización Docente para los maestros en servicio. Desde la década anterior se proyecta con esta amplia oferta académica que cubre todos los niveles de formación por lo que se ha convertido en una auténtica Universidad en Ciencias de la Educación, dentro de nuestra querida Alma Mater.

MISIÓN:

Formar profesionales en Ciencias de la Educación con alto nivel científico humanista, con capacidad de general ciencia, arte y tecnología, sensibles a la problemática social, y en búsqueda de soluciones a través de la investigación científica.

VISIÓN

Liderar la formación de profesionales en ciencias de la educación sustentada en la concepción científico dialéctica del mundo, que se constituya en referente del ejercito  de los derechos humanos, respecto al medio ambiente, libertad, democracia interculturalidad, equidad de género, defensa de la educación pública y compromiso con la transformación social.

Si consideramos la misión  y visión de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Ecuador, habla de formar profesionales capaces de general ciencia, arte y tecnología a través de la investigación científica, y  comprometidos con la transformación social.   Esto nos lleva a manifestar que los profesionales de la facultad se están preparando para convertirse en líderes educativos, sensibles con la problemática del país, y dispuestos a contribuir con sus conocimientos científicos y sus valores personales en el desarrollo del país, especialmente en el ámbito educativo.