Que es la Luna Azul

Definición
Es conocida como luna azul, a la segunda luna llena que ocurre durante un mismo mes. Esto puede ocurrir cada dos, tres o cuatro años y es un fenómeno que cobró mucha popularidad, cuando ocurrió dos veces durante un mismo año.

Este hecho de luna azul, ocurrió en el año 1999 en los meses de Enero y Marzo, y la popularidad que obtuvo este fenómeno fue gracias a los medios de comunicación, los cuales se encargaron de informar sobre el suceso.

El término de “luna azul” en realidad no tienen relación con el color que podría tomar la luna llena, más bien, tiene relación con su etimología en inglés, Blue (azul) que provine del inglés antiguo “belewe” que significa traidor, esto porque de haber dos lunas llenas en el mismo mes, extiende el ayuno de los tiempos de cuaresma.

El hecho de que ocurran dos lunas llenas durante un mismo mes se debe a que el ciclo de una luna llena es de 29,5 días; así pues, si la primera luna llena de un mes ocurre durante el primer día del mes existen muchas posibilidades de que, durante los últimos días del mes se pueda disfrutar de una segunda luna llena.

Como se mencionó anteriormente, no se debe esperar ver una luna de color azul, pues para que esto ocurra, debe haber alguna influencia por la presencia de cenizas y humo.

La última luna azul que se produjo fue el 31 de julio de 2015 y la próxima tendrá lugar en enero del 2018.

Mitos y Leyendas relacionadas con la segunda luna llena del mes

• Hablando en términos esotéricos, se cree que el fenómeno calendario que da origen a la llamada luna azul, ocasiona que ocurran dos lunas llenas en el mismo signo zodiacal lo que, según las creencias, da origen a propiedades energéticas muy particulares.
• Por otra parte, en la agricultura, es tradición, realizar siembras en luna azul, pues, según las creencias, esto va a garantizar que las cosechas prosperen en gran manera.
• Hay una leyenda relacionada con un mago que camina al lado de su amada en un bosque negro, cuando hay esta luna, un popular cuento que se volvió leyenda, donde su amada es la luna.

La luna suele ser asociada a misterios y leyendas misteriosas, y más aún la luna llena, que para muchos da origen a ciertos eventos, como por ejemplo, los siguientes:

• Cortarse el cabello, lo permitirá que crezca mucho más rápido.
• Cuando una mujer embarazada ve la luna llena y se toca la barriga, el niño nacerá con una mancha en la parte de su cuerpo que estaba al tacto de la madre mientras veía la luna.
• Sembrar plantas en luna llena, para que crezcan bellas y prósperas.

Hay un sin número de creencias que para algunos son reales. Sin embargo, lo real y simple es que, existe una luna llena al mes, por lo general, y una luna azul cada dos, tres o 4 años, y mas cierto aún es que jamás podremos admirar una luna ciertamente azul, a no ser por otros fenómenos naturales que creen una atmósfera en la cual se distorsione su color.