Vehículos No Contaminantes

Definición

Una definición de vehículos no contaminantes es la que toma en consideración todo el ciclo de vida del mismo.

Desde el momento en que empieza su producción, el proceso de fabricación de partes y ensamblaje, su estadía en el parque automotor y posterior desecho, obteniendo finalmente, un producto de bajo impacto para el ambiente y las personas.

Es común, referirse a los vehículos contaminantes, como aquellos que utilizan motores de combustión interna. Específicamente, los que utilizan combustibles fósiles como la gasolina y el diesel y además, generan sustancias y partículas nocivas (CO2, NOx, PM10) para la salud y el medioambiente.

Tipos de Vehículos no Contaminantes

En este sentido, encontramos vehículos de emisiones cero o de bajos niveles de emisiones contaminantes, que son aquellos que por su característica de propulsión por fuentes de energías ecológicas, no generan emisiones contaminantes. Entre ellos encontramos:

• Vehículos eléctricos, son aquellos que utilizan como medio de propulsión el generado por la transformación de energía eléctrica de un motor en energía mecánica. El mismo usa acumuladores o baterías como fuente de alimentación para impulsar el dispositivo eléctrico.

Tienen como principal ventaja la no emisión de contaminación sonora y atmosférica. Además, no ameritan mantenimientos frecuentes que producen desechos de aceites y filtros.

Son altamente eficientes, en cuanto a la distribución de potencia a las ruedas y el motor.

Como desventaja, encontramos que la falta de autonomía y el tiempo de recarga de las baterías es su gran debilidad. Así como también, la carencia de infraestructura adecuada que incluye puntos de recarga disponibles, stock de repuestos y talleres especializados.

Para la tracción de los motores eléctricos encontramos diferentes tipos de batería, las cuales mencionamos a continuación:

1. Plomo-Ácido: la más común, compuesta por electrodos de plomo y una solución de ácido sulfúrico para el proceso de electrólisis.
2. Celdas de Hidrógeno: compuesta por una membrana donde ocurre la reacción química del hidrógeno y el aire.
3. Ion de Litio: utiliza como medio para la conducción de energía la sal de litio.

• Vehículos híbridos, aunque no son la opción menos contaminante debido a que utiliza una combinación de motor a combustión interna (gasolina, diesel, bio-combustibles) y un motor eléctrico, son ampliamente utilizados en la actualidad por la versatilidad que proporcionan.

Para incrementar su eficiencia, se utilizan sistemas regeneradores, aprovechando la aplicación de frenado para suministrar la energía necesaria en la carga de las baterías. Incrementado, de este modo, la autonomía del vehículo, reduciendo significativamente el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.

Existen diferentes configuraciones de modelos híbridos que se han desarrollado, los cuales se mencionan a continuación:

• Híbridos paralelos, donde se utilizan ambos motores simultáneamente para suministrar la propulsión necesaria.
• Híbridos en serie, la propulsión la genera el motor eléctrico y actúa el motor a combustión cuando se agotan las baterías.
• Híbridos combinados, en donde cada fuente de poder actúa separadamente y depende de la exigencia para actuar.

Los vehículos no contaminantes, poseen un auge importante debido a las consecuencias de los combustibles fósiles sobre la atmósfera y los seres vivos.

Depende mucho del apoyo de los países, sus regulaciones, la intención de disminuir las emisiones de gases contaminantes y las mejoras en los tipos de baterías utilizados, para que sean totalmente reciclables y no generen desechos tóxicos.