No hay comentarios en
Ejes temáticos Análisis general descriptivo  de la interacción del niño con los compañeros por medio de matriz de anecdotarios, formatos de observación, cuestionario docente y autobiografía con guía temática más entrevista personal a madre de familia.
Juego social En el juego cotidiano se presenta una búsqueda de nuevas oportunidades y situaciones que motivan al niño a participar en ambientes recreativos, Chris esta normalmente motivado para participar en actividades recreativas siempre que no sean dirigidas por un docente o se encuentren bajo normas y lineamientos estrictos, como lo demostró en clase de educación física en la cual decidió no participar en el juego de futbol que el docente propuso, comunicando como excusa que se encontraba cansado.

Minutos antes en la hora del descanso se encontraba jugando futbol con sus compañeros, con disposición.

Chris prefiere los juegos en donde pueda demostrar dominancia y superioridad corporal, cuando se relaciona con su compañeros de grupo para jugar los abraza fuerte por el cuello para dominarlos, las simulaciones de peleas son el juego que preferentemente realiza a lo largo de la jornada escolar.

Comparte y cuida elementos de juego sin embargo siempre que se integra con los compañeros hay problemas por su comportamiento agresivo y dominante a veces es egoísta con los elementos de la clase, suele no cumplir con las reglas de juego cuando interactúa, su directora de grupo reporta que no maneja normas ni parámetros de conducta y  acepta invitaciones do otros niños a jugar en cualquier momento de la jornada escolar

 

Corrientes de atracción Chris escoge sus compañeros de acuerdo a la intencionalidad y beneficios que podrá recibir al interactuar con ellos por lo tanto no tiene un compañero preferido ya que los compañeros al final se alejan de él debido a su comportamiento impulsivo.

Se acerca preferiblemente a compañeros que comparten   complicidad para hacer bromas a otros compañeros o ridiculizarlos en público. No tiene un grupo definido para la realización de actividades en clase, solo se acerca a buscar una compañera al parecer por una especial a tracción hacia ella según referencia del docente. En la escuela no asiste a ningún grupo deportivo.

 

Integración y participación El reporte del cuestionario realizado al director de grupo reporta que Chris no se integra en grupos para la realización de actividades curriculares en grupo, por lo tanto no se le facilita desarrollar actividades propuestas en clase por el docente, no ayuda a compañeros cuando estos lo solicitan.

Constatando lo que dijo el docente se pudo observar que no se integra a ningún grupo para la realización de actividades porque suele no terminar las actividades propuestas por el docente.

No se evidencia secuencia de apertura para relacionarse con sus compañeros en la realización de actividades en grupo.

 

Lenguaje y comunicación Chris se comunica constantemente con sus compañeros e interrumpe lo diálogos con temas fuera de contexto, responde a preguntas realizadas por sus compañeros

Comunica sus emociones o sentimientos a sus compañeros a través de la corporalidad dominándolos cuando siente ira o algo le molesta, queriendo siempre demostrar superioridad.

Se evidencia que hace preguntas constantemente a sus compañeros en los diálogos que sostiene con ellos, generalmente usa palabras ofensivas para referirse a sus compañeros, como usted es un bobo, o es feo.

 

Análisis general interpretativo de la interacción del niño con los compañeros por medio de matriz de anecdotarios, formatos de observación, cuestionario docente y autobiografía con guía temática más entrevista personal a madre de familia.

Los procesos de participación conjunta que se desenvuelven en el entorno escolar    permiten desarrollar o afianzar rasgos de personalidad en los niños, el juego social es importante si se pretende que el niño socialice con otros niños en su infancia y consecutivamente en su adultez.

El juego social es esencialmente placentero, los jugadores se divierten normalmente, Chris prefiere juegos de simulación de peleas, donde de siempre es quien domina la situación, manifiesta agresividad cuando algún compañero no le comparte algún elemento de juego o no hace lo que él establece como normativo, al ser una actividad voluntaria Chris se ve motivado normalmente a participar, cuando es una actividad que es dirigida por el docente no sigue las normas del juego. En este espacio el juego de roles se desarrolla con mayor espontaneidad y Chris se empeña en demostrar que es físicamente superior a sus compañeros y lo hace a través del dominio corporal, con ventaja ya que su figura grande en relación a los demás compañeros le ayuda en los enfrentamientos o simulaciones de pelea ,  las acciones de agresividad que Chris muestra en el juego a lo largo del día ya sea en el descanso o en el aula de clase a muestran el aprendizaje que Chirs ha tenido sobre el comportamiento común de las personas, este aprendizaje se ve representado en la interacción con sus compañeros.

El niño utiliza estrategias movilizando pautas de interacción de juego donde busca sobresalir, por ejemplo cuando juega futbol es quien normalmente está dirigiendo movimientos y a sus compañeros para ganar, esto con el fin de obtener un lugar dentro del grupo, que la impulsividad y los actos violentos resultan en acciones que traen consecuencias negativas tanto en el entorno escolar como en el tipo de relación que lleva con sus compañeros de grupo, se puede evidenciar que el niño finalmente hace intentos fallidos al lograr adaptación al medio.

Aunque muchas veces estas estrategias resultan no ser adaptativas ya al final de cada juego suelen haber peleas debido a la tendencia de bajo control emocional.

Estrategia es la que cambia y con ella se moviliza (finalmente no logra la adaptación

Logrado una adaptación a nivel social, el constante cambio de estrategias, hacen intentos fallidos de lograr una adaptación al medio.

En el juego social Chris interactúa pero no sigue las reglas de juego ni participa cuando un profesor es el que propone el juego así sea su juego favorito que es futbol, esta actitud demuestra que Chris tiene poca adherencia a las normas y no se comporta de la forma que el docente espera.

Juega aun cuando está en el salón de clase y lo hace de manera agresiva con sus compañeros situación que interfiere con el desarrollo de la clase y limita su atención y por lo tanto se podría decir que también afecta su nivel de aprendizaje y el de algunos de sus compañeros de manera indirecta.

Corrientes de atracción; chiris no tiene grupos definidos para la realización de actividades, prefiere compañeros con quienes pueda desarrollar actividades diferentes a las académicas, como el juego y las confrontaciones.

El niño ha logrado establecer patrones de interacción con su  compañeros favoritos que son quienes le permiten cumplir su rol de dominio, mediante la ridiculización a otros compañeros en público aun durante la hora de clase sin importar que el docente este dando clase, este comportamiento es llamativo para sus compañeros en el sentido que él se siente aceptado, por lo tanto se motiva a seguir actuando de la misma manera ya que logra inclusión por parte del grupo así sea solo para espacios fuera de lo académico.

Desde la perspectiva ecología de Montagner los seres humanos somos sociales por naturaleza, y la escuela es un complejo ecológico donde interactúan diferentes sistemas, la interacción con los compañeros ofrece distintas alternativas de juego en donde el niño puede desplegar patrones de interacción para lograr adaptarse a su entorno inmediato.

En la ficha de observación se registra que el niño prefiere juagar futbol en la hora de descanso y dice que es su deporte favorito pero no está vinculado a ningún grupo artístico o cultural aun cuando la institución ofrece los convenios necesarios.

No tiene un grupo definido para la realización de actividades académicas ya que cuando se trata de un ejercicio académico, sus compañeros de grupo lo alejan según reporta el anecdotario y cuestionario realizado a los docentes, esta situación limita la integración y participación de Chirs al grupo en la realización de actividades curriculares, Chris manifiesta mediante la autobiografía  que “es más fácil trabajar en grupo porque puede aprender mejor”, sin embargo este aspecto o acción se ve dificultada debido lo de realizar actividades académicas. Esta situación puede interferir con el proceso de aprendizaje en el entorno escolar.

Lenguaje y comunicación; Chris tiene dificultades para comunicar sus emociones o ansiedades a sus compañeros, su comportamiento y relación con ellos indica que preferentemente expresa sus emociones como la de enojo, frustración o tristeza a través de la corporalidad.

Los insultos a sus compañeros son constantes bajo el marco de juego, las pautas de relación que el niño establece para relacionarse con sus compañeros se vuelven decisivas a la hora de asumir un rol dentro del sistema, ya que propician que sus compañeros finalmente se cansen o lo alejen, como lo menciona su directora de grupo en el cuestionario.

 

 

  Análisis general de la interacción del niño con los docentes por medio de matriz de anecdotarios, formatos de observación, cuestionario docente y autobiografía con guía temática.
Realización de actividades En el registro de observación se registra que el niño se ve motivado a intervenir en las actividades propuestas en clase pero cualquier perturbación como el llamado de un compañero de grupo, las burlas hechas en clase o cualquier accidente de un compañero lo distrae, como consecuencia no termina las actividades propuestas.

Los anecdotarios y el cuestionario a docentes indican que el niño responde inicialmente a los llamados de atención propuestos por el docente, aunque su comportamiento se vuelve reiterativo después de que la clase continua, interrumpe las clases constantemente con apreciaciones personales fuera de contexto.

Constantemente Participa en clase cuando él lo desea pero cuando el profesor lo requiere no participa.

La observación permitió determinar que normalmente no es tenido en cuenta ya que sus comentarios no van acorde con el objetivo del docente, el docente toma la actitud de Chris como interruptora de la clase y no como participativa. Responde a los llamados de atención pero en pocos minutos de nuevo empieza la indisciplina.

Cuando hacen dictados Chris logra concentrarse y terminar la actividad, en cuanto el profesor para de hablar inmediatamente interrumpe con cualquier comentario.

Un ejemplo de la forma de relación que el niño tiene con el docente se registra en la observación que se realizó en clase; la docente dio la instrucción de realizar dos planas, Chris inicio con el primer renglón, cuando vio que esta tarea le generaba cierto grado de dificultad, se detuvo luego se acercó a la investigadora y expreso que la terminaría en casa.

Según información de la directora de grupo la no realización de actividades en clase es recurrente, tiende a dejar las actividades para terminarlas en casa porque “su madre le ayuda en todo”.

Seguimiento de instrucciones La docente reporta en el cuestionario que no sigue las reglas de las actividades, talleres o juegos, quiere ser el centro de atención, cuando se le llama la atención responde de manera grosera y hace muecas, se pasea por el salón, hace caso omiso de los llamados de atención del docente.  Los docentes deben ser reiterativos cuando le dan instrucciones, el niño no no reconoce la dificultad que tiene al momento de seguir instrucciones, como lo reporta en su autobiografía, cuando un profesor le pide que haga silencio el justifica diciendo que sus compañeros son quienes le hablan.

En clase el niño no espera   su turno para dar su opinión mientras levanta la mano se emociona y responde sin que esto fuese un requerimiento del docente.

En los formatos de observación se encuentra registrado un ejemplo sobre la negativa del niño a seguir instrucciones; en clase de educación física donde se negó a iniciar la actividad propuesta por el docente diciendo que se encontraba cansado y se sentó a parte del grupo, el docente lo invito varias veces a la actividad pero él se retiraba en cuanto tenia oportunidad, solo media hora después quiso seguir la instrucción que el docente había dado, esta situación conlleva al bajo desempeño de Chris en clase.

 

Lenguaje y comunicación Se evidencio que Chris tiene dificultad para comunicarse con sus docentes, ya que interrumpe las clases con opiniones persónales todo el tiempo aun cuando no son pertinentes al tema.

Hace el intento de sobresalir en el grupo participando de manera oral pero no logra ser asertivo con lo que trata de comunicar, Chris expresa opiniones pero no en los momentos requeridos pues se la pasa haciendo interferencias en clase.

Chris no solita ayuda del docente cuando lo requiere ya que la mayor parte del tiempo si alguna tarea le genera dificultad prefiere detenerla sin pedir explicaciones.

Actitud del docente  

 

 

 

La interacción con el docente es clave en los procesos de adaptación escolar ya que son los encargados de transmitir y enseñar los conocimientos necesarios para lograr la educación básica en nuestro país, Chris no logra hacer una adecuada adaptación con los docentes ya que la realización de actividades es uno de los requisitos básicos para que se logre desarrollar la clase y los estudiantes puedan llevar acabo su proceso de aprendizaje.

La actitud de Chris al momento de realizar actividades académicas muestra una fuerte tendencia a trasgredir las normas en la clase, el salón de clase se constituye como uno de los lugares más apropiados para reconocer la forma en que un estudiante interactúa a través de la experiencia cotidiana, pues allí no solo se comparten conocimientos sino experiencias de vida. En este caso podemos ver un factor importante evidenciado por el docente, es que la madre es quien des atrasa a Chris en casa, cuando la madre debería ser un puente de ayuda y no hacer el trabajo por él, esta situación también contribuye a la falta de interés de Chris en relizar las actividades propuestas por el docente.

El comportamiento de Chris tiene relación con los conflictos internos y demandas del medio, la asociación o intercambio de los actores en este caso Chris y su docente no se lleva acabo de manera adecuada, esta red de comunicación que se crea en el salón de clases a su vez afecta las relaciones entre los miembros del grupo y la organización que el salón de clase debe tener.

Dentro de las relaciones e interacciones que se llevan en el aula con el docente el seguimiento de instrucciones permite que el estudiante se forme una idea de su figura de autoridad, la observación permitió analizar que parte de las clases se desarrollan de manera mecánica sin tener en cuenta factores de asimilación y comprensión.

La mayor tiempo de la clase lo ocupa el docente intentando que todos sus estudiantes estén en silencio y quietos prestado atención a las instrucciones y clase, el docente logra concentrar a sus estudiantes durante unos 10 minutos máximo y después volver a retomar el orden haciendo llamados de atención, con predominio de utilización de las amenazas con no salir a descanso o anotaciones en anecdotarios que son usados con frecuencia para controlar la clase.

Las constantes interrupciones de Chris y sus reiterativas tentativa de ir en oposición a la norma están determinadas por el influjo que hay en clase, por ejemplo interrumpir, jugar en el salón hablar constantemente con sus compañeros, gritar, caminar por todo el salón, buscar a otros niños para molestar como lo indican los  anecdotarios, nos muestra que el  estudiante ya tiene un rol asumido que es el de interrumpir con el desarrollo normal  que el docente quiere dar a la clase.

Los controles externos que usan los docentes como el de retrasar la salida a descanso a quienes no han terminado actividades o no siguen instrucciones para el niño no son significativos ya que el estímulo externo dentro de su sistema de creencias es poco eficaz para él sistema en congruencia con las normas.

Los métodos de los maestros son poco efectivos a la hora de cohesionar a los estudiantes a seguir instrucciones, Chris aprovecha el tiempo que el docente debe utilizar para llamar la atención de los estudiantes y forma desorden hablando duro con sus compañeros y repitiendo lo que el docente está diciendo.

En el lenguaje y comunicación se observan contradicciones entre lo que el docente considera como participación y lo que Chris entiende, ya que a su consideración personal el participa con gusto y disposición en clase mientras que su docente considera su participación como negativa.

Chris normalmente responde a las preguntas que hace el docente, pero responde a los llamados de atención de manera grosera y burlesca, la directora de grupo reporta a la investigadora que durante el año presente el niño ha cambiado su manera de comunicarse “ya no es tan grosero, se mide para hablar”

Es importante en la interacción del niño con el docente reconocer la actitud del docente , teniendo en cuenta que el director de grupo es un conducto de comunicación directa con los otros docentes, rector académico, niño y acudiente, es la directora de grupo del grado 4B,  a la que se le describe su actitud, las características positivas son:

  • El docente trata de que los alumnos encuentren la solución a sus problemas por si mismos
  • El docente Orienta trabajos de clase y estimula la creación de equipos

Para acercarse más a las características de una docente líder debe Utiliza elogios y recompensas y alentar los menores esfuerzos de los estudiantes, todo lo anterior le permite a los alumnos y niños de difícil manejo adquirir habilidades para ser propositivos y tener más motivación e iniciativa en las actividades curriculares.

 

 

 

Este apartado indica como las emociones encontradas a través del teste de kopitz se encuentran relacionadas con la forma de interacción en el sistema escolar

 

Tanto el DFH como el Bender aplicado a Crhis reflejan Apocamiento y timidez o sentimientos de inseguridad, emociones que se manifiesta a través de su comportamiento en el sistema escolar en la relación e interacción con sus compañeros, para mantener las redes con sus compañeros Chris a través de los  juegos de simulación de pelas  intenta constantemente dominar a nivel corporal, queriendo mostrar superioridad, sus constantes burlas a compañeros en público e interrupciones muestran que Chris desea reflejar a los otros sistemas seguridad y dominio.

hacerlo por medio de agravios y juegos rudos se puede pensar en que el niño tiene un auto concepto pobre de sí mismo, este mismo sentimiento se puede ver reflejando en la interacción con el docente cuando Chris interrumpe constantemente las clases para hacer comentarios personales, buscando aprobación del docente.

En consecuencia a su comportamiento Crhis evidencia agresividad en la mayoría de sus actividades cuando interactúa con los compañeros, los juegos recreativos están marcados por comportamientos agresivos, por ejemplo al compartir elementos de juego Chris reacciono agrediendo con un golpe a su compañero al creer que este le había dañado el “tazo”, minutos después jugando lo tomo por el cuello y pretendía ahorcarlo, (siempre enmarcado en el juego) finalizando con la rendición de su compañero, el carácter agresivo de Chris ha generado problemas en la interacción con sus docentes como lo reportan ellos y los anecdotarios que afirman que responde de manera grosera a los llamados de atención, los juegos constantes con sus compañeros se desarrollan inclusive en el aula de clase cuando el docente da una instrucción Chris suele reaccionar de manera impulsiva ante los llamados de atención.

La madre de Chris mmenciona que desde que entro a estudiar ha tenidos problemas comportamentales, inicio con psicología desde que tenía 6 años durante dos años seguidos cada 8 días, “la psicóloga que lo trataba lo ayudaba con el aprendizaje, y lo poquito que dijo es que lo de Christopher es debido al papa por que el papa dice que no se deja de nadie”.

Chris presencio varias peleas fuertes entre los padres y menciona una ocasión especial donde Chris durante su primera infancia vio a su madre en un enfrentamiento violento con otra mujer donde ella le daba golpes a la otra. Su comportamiento agresivo puede ser producto de aprendizaje a lo largo de su vida y tal vez es la forma que más adaptativa le resulta para interactuar con su medio, es ahora que está inmerso en el sistema escolar donde más problemas le han traído

El rasgo de ansiedad que refleja Chris está relacionado con la ausencia de su padre porque  durante la realización del dibujo de la figura humana de Kopitz Chris empezó a hablar de su padre e inmediatamente a dibujar reactivos que indican ansiedad relacionado con las figuras primarias, Hace ya un año que el padre de Cristopher se fue para otro país y  tiene otra mujer, la relación de Chris con su padre se ha visto deteriorada después de  su partida, la madre menciona que él no desea hablar con su padre, solo lo hace porque ella le insiste.

Se puede evidenciar este rasgo de ansiedad con las figuras primarias ya que Chris siempre quiere sobresalir ante los profesores y ser tenido en cuenta para todas las actividades como buscando aprobación, así sea de una manera impertinente desde la mirada del docente, esta constante búsqueda de atención puede reflejar el deseo de Chris de ser sobresaliente y aceptado por los compañeros de grupo

 

Este apartado permite describir la percepción del caso 2 sobre la interacción con los iguales

Por medio de autobiografía con guía temática

La actividad propuesta se inició sin inconveniente el niño refiere que le gusta jugar futbol en la hora de descanso y también le gusta la natación, y de hobbies tan regulares como son las actividades deportivas salta a un comportamiento que representa violencia en la interacción con sus compañeros, menciona que “pisar compañeros es lo que más le gusta hacer”.   Dice que tiene cuatro compañeros favoritos con quienes “hace maldades” (Segundo, Castillo, mono, Diego Fernando), en las corrientes de atracción, considera que participa en grupos artísticos o culturales como futbol, jugar basquetbol, hacer parcus o saltar. También dice que le gusta compartir con sus compañeros de grupo y que les presta ayuda cuando lo necesitan, pero a la hora de exámenes les da respuestas malas, no cuenta nada personal a sus compañeros.

Desde el momento que ingreso a la institución dice que se relacionaba con sus compañeros bien aunque aclara que peleaba con sus compañeros el año pasado, porque Pierre insultaba a su mamá, pero considera que este año no ha vuelto a tener problemas con sus compañeros.

Chris considera que tiene una relación apropiada con sus compañeros de grupo y que el único inconveniente que se le ha presentado fue durante el año pasado.

 

Percepción del caso 2 sobre la interacción con su docente por medio de autobiógrafa

La normas que Chris considero en su relato las normas más importante es la del tiempo establecido para ir al baño ya que le gusta el tiempo organizado en que hay que hacerlo, en clase cuando el docente dicta su clase Chris dice tener el suficiente tiempo para realizar las actividades y que además de eso no se queda atrasado. De igual manera hace la aclaración y dice que no le gusta cuando el profesor acosa.

Piensa que se le facilita cumplir con las reglas de la institución considera que no tiene ninguna dificultad, pero cuando un docente le pide seguir una instrucción no cumple con las reglas.

En la relación con su docente Chris considera que todos los docentes le prestan atención cuando él lo requiere, menciona que todos le contestan cuando pregunta algo a excepción de un docente llamado Juan carlós ya que “no le gusta que le pongan quejas”, en general refiere que los docentes si ayudan y le colaboran.

Lo que menos le gusta de los docentes es que son regañones cuando un compañero hace algo mal, en general no menciona ningún comportamiento o actitud favorable ya que afirma que “no le gusta nada de sus docentes”, el coordinador dicta muy rápido

Menciona no tenerles confianza, porque son regulares y por qué no explican, o dan indicaciones, desconfía en especial cuando decomisan las cosas ya que no las devuelven después de 5 días. Esta percepción cambia cuando los docentes le devuelven las cosas él explica que cuando buscan las cosas “me caen bien”.

En su trayectoria por el colegio no reconoce tener ningún tipo de dificultad a la hora de relacionarse con sus docentes.

Ahora se Identifican los aspectos asociados mediante la revisión de anecdotarios del año 2012 aspectos asociados a la interacción con los iguales Juego social corrientes de atracción integración y participación lenguaje y comunicación.

No solo la relación con los compañeros es relevante a la hora de hacer una aproximación a la interacción, la forma en la que esta relación continúa en el tiempo arroja datos importantes en la descripción de la interacción, la revisión de anecdotarios junto con entrevista realizadas al director de grupo informan que para el año 2012 Chris en el juego social participo en actividades de juego como el futbol, la docente menciona que todos sus juegos terminaban en peleas por su carácter explosivo, no le gustaba compartir elementos de juego ni cuidar los elementos,  también se encontró que no cumple con las reglas de juego ni tiene parámetros de conducta, esta situación  se presenta por la impulsividad y formas de agresividad con las que Chris ha aprendido a relacionarse con el medio.

El anecdotario permitió ver que los conflictos más significativos que tuvo durante el año 2012  están enmarcados por episodios de agresividad hacia sus compañeros, y de gravedad hacia compañeras del género femenino,  agrede de palabra y amenaza con golpear a su compañera Katherin, Hizo llorar a su compañera Manuela insultándola en el salón diciéndole que su mama es “Basuquera”, Golpeo a la estudiante María Camila en la espalda y la hizo llorar, constantemente molesta y agrede a sus compañeras, En clase de sociales se portó agresivo con la compañera Helen Nieto, el estudiante Andrés Felipe le dijo que no le pegue a las mujeres y éste  le  pega en la cabeza y lo peyizca. El comportamiento impulsivo y con muestras de agresividad de Chris durante el año 2012 con tendencia a instigar a algunas de las niñas, puede estar relacionado con la salida de su padre del país.

En la integración y participación la docente refiere que los compañeros lo rechazaban y que se hace coger pereza, que a la hora de poner una actividad en grupo ninguno de sus compañeros desea hacerse con él y que se niegan a participar si él está.

La comunicación de Chris con sus compañeros fue enmarcada por lenguaje soez y amenazas que dificultaron su interacción.

Durante el año 2012 Chris presento dificultades al momento de realizar actividades propuestas por el docente, el anecdotario informa que   el niño no quiso trabajar en clase se la pasa interrumpiendo, emitiendo sonidos, gritos y molestando a los compañeros, situación que limita la finalización de las actividades propuestas por el docente, el niño Impide el libre desarrollo de las clases y no atiende ninguna recomendación y no atiende ninguna recomendación no sigue instrucciones hay que ser muy insistente para lograr que haga su trabajo en clase y se comporte bien,

En el lenguaje y la comunicación de manera burlesca y grosera respondía los docentes cuando ellos hacían algún llamado de atención, situación que limita e interfiere con la interacción con su docente. Se le llama la atención y responde de manera inadecuada y se retira del salón sin permiso, molesta grita en clase, no obedece contesta a la profesora muy mal, Es irrespetuoso con la profesora, Se la pasa cantando gritando y diciendo groserías.

“Se le ha pedido que respete a sus compañeras, que mejore su comportamiento, pero se niega a hacerlo, Cuando se le llama la atención responde con gritos, Sé habla con el de su mal comportamiento pero el responde de manera grosera.” Anexo anecdotarios

Percepción Menciona que su deporte favorito es el Parcus que es un deporte callejero que requiere fuerza para poder saltar a grandes distancias en secuencia.

Duran el año 2012 s Chirs presento conductas agresivas hacia compañeros en especial de género femenino golpeando a una niña por la espalda como lo reporta el anecdotario escolar.

Manifiesta no tener confianza en sus docentes para contarles asuntos personales,

la referencia de su directora de grupo, se encontró que existe una singularidad, la misma chica que agredió durante el año 2012 es a quien se acerca este año para la realización de actividades, mostrando interés por su bienestar y una especial atracción hacia ella.

Al iniciar la aplicación de la autobiografía Chis se mostró colaborador, participativo, eligió un sitio en el patio del colegio y se sentó a llenar la primera parte sobre la interacción con sus compañeros.

 

Discusión

Analizado el caso de Crhis se observan problemas de adaptación entre sus semejantes y docentes, proyectando una actitud agresiva y de escaso compromiso con sus semejantes, institución académica y docentes, se exponen los siguientes conflictos

–  No existe una evidencia de separación familiar.  Crhis deben superar los conflictos que suceden al principio de curso. La separación del mundo familiar y la entrada en el escolar conlleva: cambio de rol, enfrentarse a sus posibilidades, adaptarse a nuevos espacios y a nuevas formas de comunicación y ampliar su campo de relaciones. Esto genera en el niño una falta de compromiso y agresividad con sus semejantes.

– No existen relaciones comunicativas y nexos afectivos con la educadora y los compañeros. Chris debe tomar contacto con otros niños y niñas, y poco a poco ir determinando su lugar entre el grupo y el tipo de relación que establecen.

–  Falta de percepción del contexto escolar. Deben ir adquiriendo cada vez más autonomía en las propuestas que se realizan en el aula: de esta forma, se deberán consolidar ritmos,
horarios y las rutinas. Por tanto, la adaptación del niño está relacionada con los ajustes interno y externo, estos se entienden como la habilidad de los individuos de responder exclusivamente a las demandas sociales. Por otra parte no existen por parte de los docentes de Chris la ejecución de un modelo integrador, se debe recordar que la causa de las dificultades de aprendizaje tiene un carácter interaccionista, tomando como postura básica que las dificultades suelen estar causadas por la interacción de muchas variables. Las diferentes prácticas educativas en las que el niño participa parece que, en ocasiones, «ignoren» mutuamente y que, en otras ocasiones, se hagan «Competencia».

Por otra parte, se observa un problema de trasfondo entre la relación entre la familia de Chirsi con la escuela, suelen darse en un amplio abanico de dinámicas relacionales que van desde las más estrictamente asistenciales a las más colaborativas. En necesario analizar el tipo de relación desde esta perspectiva que nos sitúa en un amplio abanico de posibilidades en lo que nos podemos encontrar absolutamente todas las formas y niveles relacionales. Cuando hablamos de dinámicas de carácter más asistencial nos estamos refiriendo a las relaciones más unidireccionales, en las que una de las partes es quien presta un servicio y la otra la que lo recibe, cuando hablamos de dinámicas de carácter más colaborativo nos referimos a las relaciones más bidireccionales, en las que unos y otros participan activamente en una acción común.

Es muy diferente entender un encuentro de un tutor con una familia concreta desde una visión puramente informativa y prescriptiva sobre el rendimiento escolar del hijo o, en cambio, compartir las visiones que sobre el hijo se tienen desde el ámbito familiar y desde el ámbito escolar para-tiempo juntos-emprender o seguir trabajando en acciones comunes. De igual manera podríamos hablar a otros niveles: desde la reunión de padres en el aula con fines puramente informativos a encuentros mucho más informales quizás pero más bidireccionales y en plano de igualdad que pueden incluso incluir la participación directa de los padres en el aula.

Por tanto, se requiere una metodología docente que integre la escuela, semejantes de Chris, docentes y familia, con el objetivo de socializar y adaptar al niño para mejorar los resultados académicos y de convivencia con los compañeros. Chirs presenta en realidad una fragilidad personal y esto solo se puede solucionar con un buen grado de escolarización, cuando hablamos de escolarización estamos hablando de normalización, institucionalización en una u otra medida y por tanto de sometimiento muy temprano en la vida de grupo de iguales.  A menudo el proceso de adaptación genera externamente una época de tristeza en los niños y progenitores.

Deja un comentario