PERFIL DE EGRESO, MALLA CURRICULAR Y CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD ECUADOR DE LOS AÑOS LECTIVOS 2009-2010 Y 2010-2011

RESUMEN 

El  problema de la investigación trata sobre el  Perfil  de Egreso, Malla Curricular y Capacidad de Emprendimiento  de los egresados de la Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador de  los años lectivos 2009-2010 y  2010-2011  y propuesta de diseño de un Módulo de Emprendimiento.

Para tales efectos se llevo a cabo   la investigación bibliográfica que permitió desarrollar los contenidos científicos del marco teórico y de la propuesta, y  también  la investigación de campo  por medio de la cual se proceso la información para determinar la vinculación entre las dos variables fundamentales:  Malla curricular y Perfil de Egreso  en calidad de variable independiente y Capacidad de Emprendimiento  en calidad de variable dependiente.

Los sujetos investigados fueron 114 estudiantes egresados de la Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía,  de  los años lectivos 2009-2010 y  2010-2011.

Todo el proyecto es un aporte teórico científico por cuanto permite determinar las posibilidades de cambiar la malla curricular acorde a las necesidades laborales, fundamentalmente en lo que tiene que ver con Emprendimiento que es un nudo problemico de la carrera.

Descriptores

Perfil de egreso, currículo, capacidad, emprendimiento, innovador, creatividad,  módulo, investigador, facilitador, promotor social, contenidos.

ABSTRACT

The research problem deals with the graduate profile, curriculum and entrepreneurship of graduates of the School of Business and Administration, Faculty of Philosophy, Literature and Educational Sciences of the Central University of Ecuador for the academic years 2009-2010 and 2010-2011 and a design proposal Entrepreneurship module.

For these purposes was conducted library research allowed to develop the scientific content of the theoretical framework and the proposal, and field research through which process the information to determine the link between the two key variables: Mesh curricular and Graduate Profile as independent variable and entrepreneurship as dependent variable.

The study subjects were 114 students graduated from the School of Business and Administration, Faculty of Philosophy, in the academic years 2009-2010 and 2010-2011.

The whole project is a scientific theoretical contribution in that it allows to determine the possibilities of changing the curriculum according to the needs of business, mainly in what it has to do

Descriptors

Outcome Profile, curriculum, capacity, entrepreneurship, innovation, creativity, module, researcher, facilitator, advocate social content.

INTRODUCCIÓN

En el proyecto que se desarrolló se plantea  el siguiente problema:    Perfil  de Egreso, Malla  Curricular  y  capacidad de emprendimiento  de los egresados de   la  Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía,  de la Universidad Central del Ecuador en los años lectivos 2009-2010 y 2010-2011  y propuesta de diseño de un módulo  de emprendimiento.

El emprendimiento es una herramienta que todo estudiante  debe desarrollar en el transcurso de su carrera universitaria, sobre todo en  Comercio y Administración,  ya que con todos los conocimientos que se les imparten en las  asignaturas que reciben a lo largo de su educación, tienen en sus manos las armas para emprender  un proyecto de vida , en el   que se incluya no solamente la capacidad de producir trabajo, sino también el saber enriquecer su vida con aspectos sociales, culturales e  ideológicos, que aporten al buen vivir y de esa manera encuentren niveles de autorrealización comprometidos con el bienestar individual y de los demás.

Por tanto, el  emprendimiento actualmente es de suma importancia debido a la necesidad de mejorar las cosas, los procesos y también la necesidad de muchas personas de lograr la independencia y estabilidad económica; con ello se logra tres aspectos fundamentales: Estabilidad laboral, Buen nivel de creatividad e innovación laboral y atención a las demandas sociales..

El presente trabajo consta de cinco  capítulos desarrollados así:

En el  Primer Capítulo se trató sobre la naturaleza del problema, su diagnóstico, selección, formulación, justificación y limitaciones.

El Segundo Capítulo consta el marco teórico, antecedentes y fundamentación teórica y legal.  Las variables y términos básicos.

El Tercer Capítulo trata de la Metodología, diseño, población y muestra. Operalización de variables, Técnicas e Instrumentos de Evaluación.

El  Cuarto Capítulo presenta los resultados, su interpretación y análisis.  Se incluyen las conclusiones y recomendaciones obtenidas después de la investigación.

En el Capítulo Quinto  se incluyen las conclusiones y recomendaciones obtenidas después de la investigación.

En el Capítulo Sexto se desarrolla la propuesta efectiva de la investigación, que es el diseño de un Módulo de Emprendimiento.

Además se incluyen los  anexos importantes para contribuir a la comprensión del tema.

CAPÍTULO I 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

La formación integral de los estudiantes  en las universidades del presente se establece como un proceso  que busca educar a seres humanos  desarrollando sus potencialidades cognitivas, afectivas y motrices, para permitirles insertarse exitosamente en el mundo del trabajo o, en otros casos, para cumplir determinados proyectos de emprendimiento personales.   .

Sin embargo, la malla curricular anterior no responde a la sociedad del  futuro en general y a los profesionales que se requieren para aquellos momentos, por cuento básicamente se pretendía    estructurar un profesional supeditado  únicamente a conseguir trabajo acorde a lo que se ha especializado, mas no a la posibilidad  de crear, innovar, liderar procesos de emprendimiento y autorrealización personal.  Es decir formar personas competentes en conocimientos científicos, pero también en la posibilidad de establecer sus propios proyectos de vida.

Vivir para trabajar no es tan recomendable como trabajar para vivir y bajo esta lógica se pretende hacer la investigación y la propuesta.

Es por esto que la capacidad de emprendimiento, permite identificar si los egresados de la carrera de Comercio y Administración, cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional, poniendo en práctica sus destrezas para promover un pequeño negocio que a futuro podrá convertirse en su fuente de ingresos permanente y segura, pero fundamentalmente sepa establecer calidad de vida en el ámbito cultural, social, familiar; de tal suerte que se potencialicen sus niveles de autorrealización.  Es mas, en los nudos problémicos de la carrera consta como limitante la necesidad de planificar proyectos productivos y de emprendimiento.

Una de las dificultades que enfrentan en la actualidad los estudiantes de la Carrera de Comercio y Administración de Facultad de Filosofía Letras, es que a pesar de habérseles entregado indirectamente los conocimientos para fortalecer su capacidad emprendedora, como son las asignaturas que conforman su malla curricular, no se les ha encaminado ni conducido conscientemente a determinar cuál será su estrategia necesaria para ser un profesional emprendedor en cualquier ámbito de su vida, pues ser un emprendedor no solamente es tener la capacidad de crear un negocio propio, sino también valerse de sus conocimientos para adaptarse a cambios y medios que les pueden llevar a alcanzar el éxito o el fracaso.

Con todo lo anteriormente dicho, se propone como pregunta de investigación:   ¿Cómo influyen el perfil de egreso y la malla curricular en la capacidad de emprendimiento de los egresados de la Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía,  de la Universidad Central del Ecuador, en los años lectivos 2009-2010 y 2010-2011?

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 

¿Cómo incide el perfil de egreso y la malla curricular en la capacidad de emprendimiento de los egresados de la  Carrera de Comercio y Administración?

OBJETIVOS  GENERALES

  • Describir las cualidades  de emprendimiento de los estudiantes egresados  de la Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador
  • Diseñar un módulo  de emprendimiento que contribuya  a dar cumplimiento pleno al perfil de egreso de los estudiantes de la Carrera de Comercio y Administración de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar los contenidos del pensum de la Carrera de Comercio y Administración que aportan a la capacidad de emprendimiento de los estudiantes.
  • Establecer la relación entre el perfil de egreso y la capacidad de emprendimiento de los egresados de la Carrera de Comercio y Administración.
  • Determinar la relación entre los problemas de la profesión y la capacidad de emprendimiento de los egresados de la Carrera de Comercio y Administración.
  • Determinar las características teóricas y metodológicas del módulo de emprendimiento.

PREGUNTAS DIRECTRICES

¿Los contenidos  científicos de la Carrera de Comercio y Administración  contribuyen al fomento del emprendimiento para enfrentar la vida  de los egresados?

¿Cómo influyen los problemas de la profesión en el desarrollo de la capacidad de emprendimiento de los egresados de la Carrera de Comercio y Administración

¿Qué relación tiene el perfil de egreso y la malla  curricular  de la Carrera de Comercio y la capacidad de emprendimiento de los estudiantes?

¿El perfil de egreso de la Carrera de Comercio y Administración  es útil para  proyectos de emprendimiento?

¿Qué  características teóricas y metodológicas  debe tener el módulo de Emprendimiento en la Carrera de Comercio y Administración?

JUSTIFICACIÓN 

Uno de los temas más abordados en los últimos año ha sido el perfil del egresado, ya que muchos entienden que este debe ser replanteado, debido entre otras razones a los avances tecnológicos y  al proceso de globalización que vive el mundo, y como consecuencia de ello, el alto nivel de emprendimiento que deben tener de las generaciones actuales desde su educación inicial.

En vista de que  en el séptimo semestre de la carrera de Comercio y Administración,  el currículo abarcará la asignatura de Emprendimiento y Gestión de la Pequeña Empresa, esta debe   fomentar de manera consciente la capacidad  emprendedora de los estudiantes  a fin de conducirles a determinar  los pasos  para no salir como  profesionales que necesariamente  requieran de un puesto de trabajo para sobrevivir, sino que tengan la capacidad de afrontar desafíos sobre emprendimiento en su vida,  que pueden ser  sociales, económicos, filantrópicos, etc.

Este trabajo presenta una importancia teórica y  práctica.  Teórica por cuanto se pretende consolidar  nuevos profesionales con cualidades y características basadas en la autonomía, creatividad e innovación; y práctica porque al afectar al diseño curricular  y los procesos de enseñanza aprendizaje se busca  un producto que antes no existía en la malla curricular.

 

CAPÍTULO II

 

MARCO TEÓRICO 

ANTECEDENTES  DE  LA  INVESTIGACIÓN

La  capacidad de emprendimiento y  la educación  buscan responder a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del mercado actual, ya que la Pedagogía no puede cambiar a la misma velocidad con que lo hacen las exigencias relacionadas con las profesiones.   De esta manera se espera formar jóvenes más activos, innovadores, capaces de crear proyectos personales, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlo adelante.

En atención a este tema, han sido varias las investigaciones que se han realizados  al respecto:

Livacic, R.C (2010) en su monografía “Emprendimiento y Educación”, publicada en la Universidad San Sebastián, Santiago de Chile,  manifiesta:

Enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos, fomentando su autoestima y confianza. Es una alianza urgente e ineludible como eje transversal de Formación, pues constituye  una enseñanza en libertad, es abril las puertas y ventanas para desplegar los talentos de nuestros estudiantes. (s.p)

Al respecto, los maestros debemos propiciar que los  estudiantes aprendan habilidades y adquieran actitudes y comportamientos que les permitan  entrar en el mundo del trabajo o emprender en empresas propias.

Fornichela, M.M. (2004), en su monografía  “El concepto de Emprendimiento y su relación con la Educación, el Empleo y el Desarrollo Social” publicada en Buenos  Aires, Argentina,  indica:

Existe una relación entre el concepto de emprendimiento y los conceptos de educación, desempleo y desarrollo local. Por una parte, se deduce que las aptitudes emprendedoras pueden forjarse y potenciarse a través de la educación. También se puede mencionar que la existencia de emprendimientos disminuye el desempleo. Y por último, se observa que las actitudes emprendedoras contribuyen positivamente en el desarrollo de un proyecto y a su vez, en el desarrollo de una comunidad. (p. 32)

De esto se desprende que el  emprendimiento depende de la educación que tiene la sociedad.  Esto va en relación directa con el empleo y con el desarrollo de la sociedad.

González, B. (2010) en su monografía “Emprendimiento y Educación: Una alianza urgente e ineludible manifiesta” publicada en Colegio Santiago Emprendedores, San Bernardo, Chile señala:

La educación Superior debe ir cada vez más, acompañada de crecientes cuotas de Formación para el Emprendimiento, ya que en el mundo que trabajarán los egresados es diametralmente distinto al que conocemos nosotros y nuestros padres […] es necesaria una actitud más proactiva de las autoridades educacionales para abrir estos espacios y generar la batería de descriptores y metodologías prácticas que requiere este cambio educacional, si lo hacemos, si somos capaces, estaremos verdaderamente liderando la más grande revolución educativa de la historia de Latinoamérica, si no somos capaces, nos quedaremos en cambios cosméticos que apenas disimulen nuestras graves dificultades en cuanto a la calidad educativa. (p. 3-6)

En referencia a lo escrito, se puede concluir que América Latina necesita de cambios trascendentes en la educación, que le permitan  alcanzar una revolución educativa a fin de estar al nivel de la globalización que ahora domina el mundo.

Autor: LAURA GUADALUPE CEVALLOS

Los comentarios están cerrados.