“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO”

INTRODUCCION

El presente trabajo  pretende analizar la  información existente sobre inteligencia emocional y como esta influye  en el  rendimiento académico, en nuestro caso, de alumnos de psicología jornada vespertina de la universidad internacional SEK, y con esto  a modo de aventura? poder   contemplar aspectos importantes en cuanto  al desarrollo de la inteligencia emocional y su real alcance

La idea de esta investigación surgió por la incesante búsqueda de temas relacionados con la psicología. La inteligencia emocional es un tema relativamente nuevo, que tiene un alcance inimaginado en cuanto al desarrollo de las personas y además múltiples beneficios que favorecen a la sociedad. Esta investigación contempla un plan de acción,  que permite utilizar el recurso universidad en cuanto a la generación de información a partir de la aplicación de los instrumentos correspondientes para le medición de carácter cuantitativo de la inteligencia emocional, información que posterior mente se cruzara con la informacion obtenida del cuestionario en donde los alumnos pondran a partir de una serie de preguntas simples el rendimiento en calificaciones de la universidad  y con esto poder  realizar el análisis

Esta es una investigación de tipo correlacional, ya que se investigara la relación entre  inteligencia emocional y rendimiento académico. Para el desarrollo de este trabajo se pretende contar con la participación de los estudiantes de psicología, ya que a partir de esta se obtendrán los datos e información con la cual se generaran los resultados, los cuestionarios no implican mas que 25 minutos por persona, teniendo que ser  contestados por un mínimo de cien estudiantes.

MARCO TEORICO

Durante gran parte de la historia se ha contemplado la inteligencia, a partir de las pruebas psicometricas, la cual se obtenía  a partir del coeficiente intelectual(CI), situando al sujeto en rangos que van desde deficiencia hasta nivel superior, siendo  capaces o no  de resolver de forma adecuada y eficiente problemas a través del uso de la lógica, análisis y razón, dependiendo del rango de inteligencia  en el que se sitúan.

En la década de los 80 se comprobó (se propuso!!!!) que no existía solo una clase de inteligencia  fundamental para lograr el éxito en la vida, si no que un amplio espectro de inteligencias como la inteligencia lógica, verbal, matemática espacial, cenestésica, musical, destrezas interpersonales y las capacidades intra psíquicas que hasta la actualidad sigue entregando información relevante en cuanto se refiere a inteligencia. Todas estas inteligencias son posibles de desarrollar y potenciar con una formación integral. Encontramos entre ellas la Inteligencia musical, la Inteligencia

cinestésico-corporal, la Inteligencia lógico-matemática, la Inteligencia lingüística, la

Inteligencia espacial, la Inteligencia interpersonal y la Inteligencia intrapersonal.

Podemos entender que estas dos últimas son y estarían dentro de los que autores como

Salovey y Mayer denominarían la Inteligencia Emocional

La inteligencia es considerada por la mayoría de autores como una habilidad básica que influye en el desempeño de todas las tareas de índole cognoscitivas, por lo que una persona inteligente hace un buen trabajo al resolver problemas y  tener la capacidad de explicarlos. La evidencia  a favor de esta posición viene de estudios correlaciónales de las pruebas de inteligencia, los cuales han motivado el hecho de que algunos autores la contemplen y definan basándose en la medición del coeficiente intelectual (CI),  el que abarca entre otros factores raciocinio lógico, habilidades matemáticas y habilidades espaciales. Sin embargo estudios recientes, demuestran que otros tipos de inteligencia, entre ellas la inteligencia emocional (IE), son las principales responsables del éxito o fracaso de trabajadores, estudiantes, entre otros.

Se podría decir entonces que la inteligencia emocional influye de forma significativa en el desarrollo de las personas,  así como también  las inteligencias tradicionales y que ambas  son complementarias, siendo la inteligencia emocional el predictor de mejor calidad para lograr el éxito en la vida.

La inteligencia emocional  es la capacidad para el uso inteligente de las emociones, a partir del reconocimiento de estas o como  plantean los autores  Salovey y Mayers ´´ la capacidad para la adecuada expresión de las propias emociones ´´

Así también, Daniel Goleman, periodista y psicólogo en su libro, conceptualizó y popularizó inteligencia emocional, acá es en donde “segmenta una serie de habilidades del concepto  que poco tienen que ver con el acercamiento científico del término. En su concepción de IE incluye un conjunto de atributos de personalidad, rasgos motivacionales o áreas comporta mentales, manejo de relaciones interpersonales que acaparan todas las áreas de la psicología,afirma también que, así como las habilidades cognitivas, aptitudinales y competencias desarrolladas, la IE es una habilidad preponderante para alcanzar el éxito laboral, académico, concordando  este punto con los demás autores que desarrollan los conceptos de inteligencia emocional, en que son en definitiva el factor preponderante para lograr el éxito en las actividades del ámbito laboral, familiar, social, ect.

Siguiendo con el desarrollo del concepto de inteligencia emocional, encontramos a  BarOn autor que desarrolla los planteamientos de la inteligencia emociona, que distingue cinco factores subdivididos en 15 componentes, algunos de sus sub componentes como comprobación de la realidad, manejo del estrés o control de impulsos van mas allá de lo que se entiende por emoción o inteligencia, ampliando el carácter subjetivo de la inteligencia emocional integrando aspectos cualitativos.

Par comprender el alcance de la Inteligencia Emocional se darán algunas definiciones a modo de conceptualizar la inteligencia emocional, ya  que esta presenta una gran variedad de interpretaciones y múltiples aristas a partir de las cuales comprenderla.

Inteligencia Emocional:

Es la habilidad de conocerse a sí mismo y a sus semejantes con el fin de vivir armónicamente en una sociedad cada vez más interactiva. (Rocío Cárdenas Romero)

Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente los relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos  (Daniel Goleman)

Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general. ( Emily Sterret)

Para el desarrollo de este trabajo  se utilizara principalmente los planteamientos realizados por Salovey y Mayers, quienes desarrollan un modelo teórico que plantea en orden ascendente  las diferentes habilidades emocionales que integran el concepto que se presentan de forma resumida a continuación:

1- percepción, evaluación y expresión de las propias emociones.

Dicha habilidad se refiera a: ´´el grado en que las personas identifican convenientemente sus propias emociones, así como los estados, sensaciones fisiológicas y cognitivas que estas conllevan´´

2- facilitación y asimilación emocional: ´´la IE no es solo ser consciente de nuestras emociones, sino asumir que estas actúan también en nuestro pensamiento y nuestro modo de procesar la información de modo funcional´´

3-regulación reflexiva de las emociones: ´´ regulación consciente de las emociones para lograr un crecimiento emocional e intelectual´´

4- comprensión y análisis de las emociones, conocimiento emocional: ´´el conocimiento emocional abarcaría la capacidad   para comprender las emociones junto con una mayor comprensión de las conexiones entre pensamientos y sentimientos´´.

Estas habilidades están enlazadas, para una adecuada regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y a su vez  para una comprensión eficaz requerimos de una  apropiada percepción emocional. Es un arduo trabajo llegar a desarrollar estas habilidades, pero que sin duda es posible lograr, beneficiando el  desarrollo de las personas.

La definición de inteligencia emocional que se contemplara para el desarrollo de esta investigación es la siguiente:

La capacidad para procesar información emocional con exactitud y eficacia, incluyéndose la capacidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones. (Mayer et al., 2000).

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario y universitario. Para efectos de este trabajo, nos centraremos en rendimiento universitario de los alumnos de psicología jornada vespertina de la universidad internacional SEK.

El rendimento académico se expresa en el Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el  rendimiento académico (R.A). intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad como extroversión, introversión, ansiedad y motivacionales, cuya relación con el R.A. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. (Cortez Bohigas, Ma del Mar. Diccionario de las Ciencias de La Educación.)

El rendimiento académico hace referencia  a la evaluación del conocimiento adquirido en un periodo de tiempo. Un estudiante que obtiene un buen rendimiento académico, es quien obtiene altas puntuaciones en los exámenes, por lo tanto el rendimiento académico es la medida de las capacidades del alumno que devela lo que este a asimilado y o aprendido a lo largo de un periodo formativo, también supone la capacidad del alumno para responde a estímulos educativos.

Existen distintas causas que inciden  en el rendimiento académico: dificultad de algunas asignaturas cantidad de exámenes , otros aspectos que inciden en el rendimiento académico son los factores psicológicos como : la falta de motivación, desinterés, aspectos propios de la personalidad, o incluso trastornos del animo. Son múltiples los factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes. Es aquí donde surge la importancia de la inteligencia emocional, ya que a partir de esta se podrán generar recursos y   habilidades  que potencien el rendimiento académico.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

El problema de investigación que se pretende analizar e investigar es: La inteligencia Emocional y como esta se relaciona con el rendimiento académico, en dicho problema de investigación se pretende estudiar a un grupo determinado de estudiantes universitarios aplicándoles instrumentos de medición para la obtención de los datos, los instrumentos que se aplicaran para este propósito son:

Entre los instrumentos de IE basados en cuestionarios o escalas más utilizados en investigación podemos destacar el Trait Meta-Mood Scale (TMMS; Salovey, et al.,, 1995, adaptación al castellano por Fer-nández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004),

Con los cuales se analizaran los resultados que se obtendrán en relación con el rendimiento académico de los estudiantes de psicología de la Universidad Internacional SEK  vespertino de cuarto año.

Relevancia

La relevancia de esta investigación, radica principal mente en la obtención de información en cuanto a la inteligencia emocional y rendimiento académico , ya que si la hipótesis planteada en este trabajo es comprobada de forma empírica, entonces la relevancia psicológica es generar las habilidades para potenciar las  aptitudes emocionales de los alumnos en nuestra universidad, lo que también seria factible de extrapolar a programas de estudio escolares y preescolares .

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) es una parte de las múltiples inteligencias que se  debieran desarrollar y potenciar en el contexto académico, así como actual mente se potencian las cogniciones, aptitudes y competencias las que evidencian un mayor interés, quedando la IE subvalorada e incomprendida en muchos casos. Con lo cual  se pretende dar una mayor relevancia a la IE la cual en nuestra formación como psicólogos es de suma importancia ya que en muchos casos nuestro trabajo será trabajar con el mundo emocional de las personas.

Un aporte importante de esta investigación será conocer a fondo las habilidades emocionales, que están en juego a la hora de enfrentarse a situaciones académicas importante como también contextos de evaluación, ya que esto puede constituirse como una ventaja que los actores educativos reconozcan para integrar en el proceso y de esta forma potenciar los resultados del proceso educativo.

Con esta investigación se podrá enriquecer el campo de la psicología por cuanto la mirada  de los procesos rendimiento  educacional y su relación con la Inteligencia Emocional,  podría entregar una visión más cercana a la realidad subjetiva, las verdaderas necesidades y el contexto  de las personas que son los sujetos que aprehenden, pudiendo  contribuir a dar luces sobre un modelo teórico anclado en dichos factores.

VIABILIDAD DEL ESTUDIO:

Esta investigación no presenta mayores dificultades y es realizable (es viable), ya que los recursos con los que se  cuentan permiten su adecuado desarrollo, el único inconveniente que podría surgir y generar problemas es el tiempo con el cual los alumnos cuentan para cooperar en esta investigación.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Existe relación entre  inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de psicología vespertino de la Universidad Internacional SEK?

Hipótesis: se puede hipotetizar que aquellos estudiantes que presenten una mayor  puntuación en inteligencia emocional y o habilidades relacionadas con la IE tendrán un mayor rendimiento académico que aquellos estudiantes que presenten baja  puntuación en IE y o habilidades relacionadas con IE.

OBJETIVOS

General:   determinar la relación que existe entre rendimiento académico  e inteligencia emocional.

Específicos: como objetivo específico se pretenderá examinar si los alumnos con una mayor IE presentan mayores niveles en cuanto a rendimiento que aquellos con menor puntuación en estas habilidades.

falta determinar los niveles de la variables y comparar o evlauar la relación

METODOLOGIA

Falta tipo de estudio y diseño

MUESTREO:  el muestreo será por conveniencia o intencional , ya que se pretende aplicar el test a 100 compañeros estudiantes de psicología vespertino de la universidad internacional SEK, además  porque la mayoría de nuestros compañeros no poseen de mucho tiempo para apoyar nuestra investigación, este tipo de muestreo cae en la categoría de no probabilística,  lo anterior no presentara problemas en relación a las características etarias de la prueba para medir inteligencia emocional, ya que el requisito etario es de 17 años en adelante. En cuanto al acceso al marco muestal, los archivos de información con lo que cuenta la universidad, donde se registra la información académica  personal de los estudiantes que participaran , esta a disposición para realizar esta investigación, ya que la universidad accedió a facilitar dicha información

CRITERIOS INCLUSION Y EXCLUSION:

–        INCLUSION: estudiantes de la carrera de psicología jornada vespertina los cuales estén cursando de  segundo a cuarto año de la carrera en la universidad internacional SEK.

EXCLUSION: estudiantes que estén familiarizados con las pruebas que se aplicaran, estudiantes que no tengan un historial académico al día

RECLUTAMIENTO : este proceso se realizara generando invitaciones a nuestros compañeros, con lo que se pretende asegurar la participación de 100 compañeros , se generaran 200 invitaciones, dichas invitaciones se realizaran por correo electrónico ya que contamos con fácil acceso a estos , con el propósito de asegurar la participación de 100 estudiantes , lo anterior a modo de asegurar la participación , este proceso además contempla el consentimiento informado explicando a nuestros compañeros el propósito de su participación, así como también el de la investigación.

Otra forma de reclutamiento para asegurar la participación de 100 de nuestros compañeros es la publicación de esta investigación en  los distintos medios informativos con los que cuenta la universidad, como por ejemplo los diarios murales, pagina Web.

VARIABLE E INSTRUMENTOS:

Definición y operacionalización de las variables:

Las variables que se utilizaran para desarrollar esta investigación son: el rendimiento académico y la inteligencia emocional. El rendimiento académico lo operacionalizaremos de acuerdo a las notas obtenidas por los estudiantes quienes participaran en la investigación, las cuales en nuestro sistema de calificaciones van de nota 1 a 7, por lo que ésta será comprendida como una variable  intervalar.

En el caso de la inteligencia emocional esta será operacionalizada de acuerdo a los planteamientos de los  Salovey y Mayers, quienes para medir la inteligencia emocional generaron un instrumento, desarrollaron un modelo teórico que plantea en orden ascendente las diferentes habilidades emocionales que integran el concepto, de forma resumida estas son: 1- percepción, evaluación y expresión de las propias emociones,2- facilitación y asimilación emocional ,3-regulación reflexiva de las emociones, 4-comprensión y análisis de las emociones. Por lo cual esta es una variable de tipo ordinal.

Para el desarrollo de este trabajo utilizaremos el

Trait Meta-Mood Scale (TMMS; Salovey, et al.,, 1995, adaptación al castellano por Fer-nández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004),

Falta rendimiento académico

ANALISIS DE DATOS: Contemplando que éste es un estudio transversal de carácter  correlacional, con variables  de tipo intervalar y ordinal, se categorizara la muestra de la siguiente forma:

 Descriptivos: para caracterizar a la muestra se utilizaran diversos estadísticos descriptivos como promedio, desviación estándar, estadísticos descriptivos, frecuencia. Con lo cual se reportaran las diferencias entre  rendimiento académico e inteligencia emocional a nivel de la muestra.

Análisis inferenciales: Para contrastar las hipótesis del estudio utilizaremos ANOVA, ya que los niveles de medición de las variables expuestas en ésta investigación son intervalares y ordinales, siendo  una investigación de alcance correlacional.

bien

HIPOTESIS SUSTANTIVA: Los estudiantes que presenten una mayor  puntuación en inteligencia emocional y o habilidades relacionadas con la IE tendrán un mayor rendimiento académico que aquellos estudiantes que presenten baja  puntuación  en IE y o habilidades relacionadas con IE

HIPOTESIS ESTADISTICA:   M r est (IE)+ > M r est (IE) ˉ

M: promedio

r: rendimiento

est: estudiantes

IE: inteligencia emocional

ASPECTOS ETICOS DE LA INVESTIGACION

Esta investigación cuenta con consentimiento informado, como se menciono anterior mente. El consentimiento informado se realizara con un lenguaje adecuado, explicando los procedimientos e implicancias de esta investigación, además en caso de dudas o mal entendidos, el investigador las resolverá de forma personal,  los alumnos participantes serán informados del propósito de esta investigación, así como también si lo requieren de los resultados de los test de inteligencia emocional, de esta forma, respetando el principio de autonomía de aquellos alumnos que decidan participar en esta investigación.

La información académica de los estudiante es otro punto importante a considerar, ya que se les informara que esta es necesaria para la investigación, dependiendo de los estudiantes  aceptan o no develar su rendimiento académico durante su transcurso por la universidad, en caso de que los alumnos acepten estas condiciones, se los integrara a la investigación.

En cuanto a los principios de beneficencia  y no meleficiencia.   Las respuestas  de los participantes se mantendrán de forma privada, no se emitirán juicios de valor en cuanto a los resultados e interpretación de estos, no se estigmatizará a los alumnos por sus resultados, para evitar repercusiones de carácter moral por parte de los participantes, en caso de que se llegara a develar información que perjudique su imagen como estudiante, siendo esta la situación que podría causar mas daño a los participantes.

Los aspectos éticos referidos al administrador de la prueba consideran que  este debe seleccionar los test mas apropiados, aplicar adecuadamente la prueba, corregir correctamente las respuestas y final mente interpretar con el máximo de claridad los resultados de la prueba, procedimientos que entregaran información fidedigna para la realización de la investigación,

En cuanto a la aplicación del cuestionario, esta se realizara en los primeros meses del año académico, con el propósito de que los estudiantes no tengan elevados montos de estrés y una carga académica importante, que perjudique sus respuestas, ya que en múltiples casos se ha visto que los alumnos suelen cooperar con estas investigaciones, pero responden los test o cuestionarios de forma rapida  y sin prestar la atención necesaria.

Pauta proyecto de tesis

II.     RESUMEN:

Debe indicar claramente los principales puntos que se abordarán: objetivos, metodología y resultados que se espera obtener. Considere que una buena redacción facilita la adecuada comprensión y evaluación del proyecto.  Use sólo el espacio disponible (letra tamaño 10, Times New Roman o Arial).

III.    INVESTIGACIÓN PROPUESTA.

III.1  FORMULACIÓN DEL PROYECTO, MARCO TEÓRICO Y DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Esta sección debe contener la exposición general del problema, precisar los aspectos nuevos a desarrollar,

enfoques actualmente en uso en el tema de investigación, justificación de la investigación, así como los

fundamentos teóricos y análisis bibliográfico que lo avalan. La extensión máxima de esta sección es de 8

páginas (letra tamaño 12,  Times New Roman o Arial).  En hojas adicionales incluya el listado de

referencias bibliográficas citadas.

III.2    HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Explicite la(s) hipótesis de trabajo o preguntas que orientarán la investigación. Asegúrese que la(s) hipótesis formulada(s) se relaciona(n) directamente con la fundamentación teórico conceptual contenida en el proyecto. La extensión máxima de esta sección es de ½ página (letra tamaño 12, Times New Roman o Arial).

III.3  OBJETIVOS:  (generales y específicos)

III.4 METODOLOGÍA:

Describa y fundamente enfoque investigativo, tipo de investigación, descripción del diseño, elección de

tamaños muestrales, elección de técnicas de producción de información y/o recolección de datos,

metodología para el análisis y aspectos éticos. La extensión máxima de esta sección es de 3 páginas (letra

tamaño 12, Times New Roman o Arial). En hojas adicionales incluya el listado de referencias bibliográficas citadas.

 

 

Autores relevantes que desarrollan el concepto de inteligencia emocional : Salovey y Mayers (modelo escojido para desarrollar la tesis), Daniel Goleman , Bar-On, Hernández(desde un enfoque cognitivo conductual)

 

La inteligencia emocional es un concepto desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, siendo popularizado por el psicólogo y periodista Daniel Goleman , quien da a conocer el termino de inteligencia emocional en el año 1995    . Este libro plantea que es necesario abarcar en el estudio de la inteligencia humana, aspectos que van mas allá de la razón e intelecto , enfocándose en el mundo emocional.

la introducción del nuevo concepto, Inteligencia Emocional, social mente ha sido bien recibido,  la sobreestimación del CI como predictor máximo para la consecución del exito y felicidad y el rechazo de aquellos que gozan de u elevado CI, quienes no  poseen  habilidades para una adecuada interacción social. (Epstein 1998 citado en   Extremera, N y Fernández-Berrocal, P.3 (2004)

…idea no textual (Alvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990).

Cuando se cita a algún autor citado en otro:

Alvarez (1985 citado en Jiménez, 1990) detectó que…idea no textual.

…idea no textual (Alvarez, 1985 citado en Jiménez, 1990).

 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 6, No. 2, 2004

El papel de la inteligencia emocional en

el alumnado: evidencias empíricas (pag 3)

A partir de  la obra de Daniel Goleman surgieron multiples publicaciones e informacion que expandió el campo de conocimiento en relación a la inteligencia emocional, autores ´´como Bar-On (1997), Cooper y Sawaf (1997), Shapiro (1997), y Gottman (1997) publicaron aproximaciones al concepto de lo más diversas, propusieron sus propios componentes de la IE y elaboraron herramientas para evaluar el concepto Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 6, No. 2, 2004 El papel de la inteligencia emocional en

el alumnado: evidencias empíricas (pag 3)

. Todas estas aproximaciones han aportado en gran medida para lograr una mayor  comprensión de  la inteligencia emocional, así como también sus aplicaciones practicas en la vida de las personas ´´Así, el fomento de la IE ayudaría a potenciar las relaciones con nuestros hijos (Shapiro, 1997; Gottman, 1997; Elias, Tobias y Friedlander, 1999), ayudaría a mejorar nuestro trabajo (Weisinger, 1997; Cooper y Sawaf, 1997) o tendrían efectos beneficiosos en el contexto educativo (Steiner y Perry, 1997)´´ Extremera, N y Fernández-Berrocal, P.3 (2004), Revista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 6, No. 2, 2004

El papel de la inteligencia emocional en

el alumnado: evidencias empíricas (pag 3) el único inconveniente es que estas  no han sido contrastadas de manera empírica, por lo que quedan relegadas al ámbito especulativo, ya en estas primeras aproximaciones al estudio de la IE   no se demuestra de manera científica  en que nivel la inteligencia emocional explica, predice y determina el actuar de las personas, como si lo demuestra  empíricamente la inteligencia tradicional , medidaca partir del CI,  personalidad, nivel socio económico, etc. (Extremera, N y Fernández-Berrocal 2004)

En la ultima década le desarrollo de la inteligencia emocional a comenzado la senda de la constatación empírica de los beneficios que  produce en los distintos ámbitos en que las personas se desarrollan. Los primeros trabajos realizados estuvieron orientados al   edesarrollo teórico del modelo de IE   y a la  generación de   instrumentos para su medición, como por ejemplo : El Emocional Quotient Inventory (EQ-i) , cuestionario para medir la ienteligencia emocional diseñado por Bar-On , el Emotional Competence

Inventory (ECI) diseñado  por Daniel Goleman , el State Meta-Mood Scale (SMMS) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS) que consiste en un cuestionario de auto reporte  diseñados por Salovey y Mayers, por nombrar algunos. INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRATEGIAS DE

APRENDIZAJE / RENDIMIENTO ACADEMICO

EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DE PSICOLOGIA

Hoy en día la utilización de los instrumentos mencionados y otros mas , permite  la medición de inteligencia emocional de manera empirica

ANTECEDENTES

El rendimiento académico ha sido evaluado por medio de calificaciones, obtenidas a partir de exámenes escritos, presentaciones, trabajos de investigación, y algunas veces a partir de medios innovadores diseñados por profesores, alumnos o en conjunto, siendo estas formas de evaluación efectivas pero escasamente utilizadas . Estas formas de evaluación procuran ser objetivas, ya que todas ella tienen en común la medición del   desempeño cognitivo y racional que el estudiante demuestra . Sin embargo estas formas de evaluación poseen limitantes al no contemplar procesos psicosociales, dentro de los cuales se encuentran factores emocionales, motivación, costumbres, estrategias de aprendizaje, etc.

Esta investigación para su desarrollo contempla el componente emocional, que engloba una multiplicidad de factores que derivan de esta, nos referimos a las habilidades  de inteligencia emocional que determinan en gran medida la consecución de un buen rendimiento académico.

Algunos estudios que revelan la importancia del componente emocional en el rendimiento académico se presentan a continuación.

Petrides, Fredericksonb y Furnhamb (2002), estudiando rasgos

emocionales en alumnos, encontraron que aquellos que puntuaban alto en

Inteligencia Emocional, tenían mejor desempeño académico. Esta relación

se atribuyó a mayores habilidades para lidiar efectivamente con el estrés y

la ansiedad durante su aprendizaje. INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRATEGIAS DE

APRENDIZAJE / RENDIMIENTO ACADEMICO

EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DE PSICOLOGIA (pag 26)

Barchard (2003) evaluó a estudiantes universitarios mediante una prueba de habilidad de IE (MSCEIT), pero controlando habilidades cognitivas que tradicionalmente se han visto relacionadas con el rendimiento (habilidad verbal, razonamiento inductivo, visualización), junto con variables clásicas de personalidad (neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad). Sus resultados apoyaron la idea de que los niveles de IE de los universitarios predecían las notas obtenidas al finalizar el año lectivo. Por tanto, la IE se suma a las habilidades cognitivas como un potencial predictor no sólo del equilibrio psicológico del alumnado, sino también de su logro escolar.

 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 6, No. 2, 2004

El papel de la inteligencia emocional en

el alumnado: evidencias empíricas (pag9)

 

Parker, Summerffeld, Hogan y Majeski (2004) encuentran fuerte evidencia de la

asociación entre varias dimensiones de la inteligencia emocional y el logro académico

de un a muestra amplia de estudiantes en su primer año de universidad. RELACIONES ENTRE LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL Y EL COCIENTE INTELECTUAL

CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS(pag 6)

Estudios realizados en la Universidad de Cádiz (Gil-Olarte, Guil, Mestre y Núñez,

2005; Mestre, Guil y Gil-Olarte, 2004), encuentran correlaciones estadísticamente

significativas entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de

secundaria, que se mantienen con independencia de la influencia que sobre las notas

tiene la personalidad y la inteligencia general o el efecto combinado de ambos.

LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL Y EL COCIENTE INTELECTUAL

CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (pag6)

El problema de investigación que se pretende analizar e investigar es:

La inteligencia Emocional y como esta se relaciona con el rendimiento académico, en dicho problema de investigación se pretende estudiar a un grupo determinado de estudiantes universitarios aplicándoles instrumentos de medición para la obtención de los datos, los instrumentos que se aplicaran para este propósito son:

Multifactor emotional intelligence scale (MEIS)), (Mayer, Caruso, y Salovey, 1999;), instrumento de medición de la inteligencia emocional desarrollado bajo concepciones científicas.

El más reciente el Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), (Mayer, Salovey, y Caruso, 2001). (Revista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 6, No. 2, 2004)

Con los cuales se analizaran los resultados que se obtendrán en relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología de la Universidad Internacional SEK  vespertino de cuarto año.

El rendimiento académico en esta investigación contemplara las notas obtenidas por los estudiantes, las cuales en nuestro sistema de evaluación es una escala de 1 a 7.  los estudiantes tendrán que tener un historial de calificaciones de al menos un año académico, lo cual excluirá a estudiantes de primer año de la carrera de psicología.

Creo que te flata profundidad al abordar el problema, debes centrarte en los alcances teóricos y prácticos que esta investigación viene a “llenar” y no sólo limitarte a declarar la pregunta y el pocedimiento

Relevancia

La relevancia de esta investigación, radica principal mente en la obtención de información en cuanto a la inteligencia emocional y rendimiento académico , ya que si la hipótesis planteada en este trabajo es comprobada de forma empírica, entonces la relevancia psicológica es generar las habilidades para potenciar las  aptitudes emocionales de los alumnos en nuestra universidad, lo que también seria factible de extrapolar a programas de estudio escolares y preescolares .

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) es una parte de las múltiples inteligencias que se  debieran desarrollar y potenciar en el contexto académico, así como actual mente se potencian las cogniciones, aptitudes y competencias las que evidencian un mayor interés, quedando la IE subvalorada e incomprendida en muchos casos. Con lo cual  se pretende dar una mayor relevancia a la IE la cual en nuestra formación como psicólogos es de suma importancia ya que en muchos casos nuestro trabajo será trabajar con el mundo emocional de las personas.

Un aporte importante de esta investigación será conocer a fondo las habilidades emocionales, que están en juego a la hora de enfrentarse a situaciones académicas importante como también contextos de evaluación, ya que esto puede constituirse como una ventaja que los actores educativos reconozcan para integrar en el proceso y de esta forma potenciar los resultados del proceso educativo.

Con esta investigación se podrá enriquecer el campo de la psicología por cuanto la mirada  de los procesos rendimiento  educacional y su relación con la Inteligencia Emocional,  podría entregar una visión más cercana a la realidad subjetiva, las verdaderas necesidades y el contexto  de las personas que son los sujetos que aprehenden, pudiendo  contribuir a dar luces sobre un modelo teórico anclado en dichos factores.

INTELIGENCIA GENERAL

 EVOLUCION  Y CONCEPTO DE INTELIGENCIA HUMANA

 

A través de la historia los teóricos del concepto han realizado múltiples esfuerzos por definir él termino inteligencia sin éxito, surgiendo como resultado múltiples formas para aproximarse y desarrollar el termino ´´ En palabras de Stemberg y Powell (1989), los teóricos de la inteligencia no se han apartado de sus teorías individuales con la suficiente frecuencia para averiguar las relaciones que existen entre las distintas teorías de la inteligencia y entre cada una de las teorías de la inteligencia como una totalidad.´´

REVISION HISTORICA

DELCONCEPTO DE INTELIGENCIA:

UNA APROXIMACION A LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL

CARMEN MOLERO MORENO*, ENRIQUE SAfz VICENTE

y

CRISTINA ESTEBAN MART1NEZ

Universidad de Valencia. España  (pag12)

Durante el transcurso de la historia , se revela la incapacidad para llegar a un acuerdo en  relación al  termino inteligencia, lo que no quiere decir que esta carezca  de una definición, al contrario el concepto se define de acuerdo al enfoque teórico bajo el cual se desarrolla , de esta forma, el concepto de inteligencia tendrá una definición y un desarrollo desde  el periodo de las teorías Legas  donde los grandes intelectuales griegos crearon los cimientos para el desarrollo del concepto, hasta el periodo de la distribución , con los planteamientos de Gardner, que dan paso al revolucionario concepto de inteligencia emocional.

Los esfuerzos por llegar a un consenso del termino organizan un simposio en el año 1921, no logrando un aceptación, en donde expertos propusieron sus definiciones, algunas de las cuales fueron «el poder de dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad o el hecho» (Thorndike); «la capacidad de pasar a un pensamiento abstracto» (Terman); «la capacidad de adaptarse adecuadamente a la vida en situaciones relativamente nuevas» (Pintner); «la capacidad para adquirir capacidad» (Woodrow). Ninguna de las definiciones que se presentaron contentó a la totalidad de los investigadores (InteUigence and its measurement, 1921, Journal of Educational Psychology; cit. en Sternberg yPowell, 198).´´ REVISION HISTORICA

DELCONCEPTO DE INTELIGENCIA:

UNA APROXIMACION A LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL

CARMEN MOLERO MORENO*, ENRIQUE SAfz VICENTE

y

CRISTINA ESTEBAN MART1NEZ

Universidad de Valencia. España  (pag19)

Para comprender mejor el termino inteligencia, así como también sus inicios y posterior desarrollo, es necesario  remontarse a los orígenes etimológicos del concepto, desarrollado por los   grandes intelectuales y pensadores griegos, que realizaron los primeros esfuerzos para vislumbrar y comenzar a pavimentar el camino de esta controversial noción;  Inteligencia emocional  .   ´´El origen del termino inteligencia proviene  de la introducción del vocablo en latín intelligentia, por Ciceron para traducir el concepto aristotélico de Dianoia (funciones cognitivas) y orexis (funciones emocionales y morales) que conjuntamente formaban dos de los atributos significativos de la mente o facultad del alma de Aristóteles.

La inteligencia general (g), la eficiencia neural y el indice de velocidad conducción nerviosa, una aproximación empírica(pag10)

 

A través del transcurso del tiempo  y evolución del concepto de inteligencia, se presentan dos ideas clásicas en relación al  concepto. ´´La primera considera que es una capacidad general única, que cualquier persona posee en mayor o menor medida. La segunda afirma que ésta puede medirse a través de instrumentos estandarizados´´.Orígenes, evolución

y modelos de inteligencia emocional*Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar***

(pag 9)   Ambas ideas fueron validas hasta la década de los ochenta, donde Howard Gardner en su obra Estructuras de la mente plantea el concepto de inteligencias múltiples (IM) a partir del cual se desarrolla la inteligencia emocional.

 

Para llegar a los postulados de Gardner se expondrá un recorrido  histórico del concepto para abordar  los postulados revolucionarios de Salovey ,Mayers, Bar On , Goleman , Hernández , entre otros, a partir de los cuales esta investigación se sustenta para su desarrollo.

 

.La evolución del concepto de inteligencia, abarca distintos periodos y escuelas psicológicas,  siendo la tradición psicometrica la que mas informacion ha recabado en cuanto al desarrollo de del estudio de la inteligencia  ,   ´´Siguiendo a Siegler y Dean (1989), los enfoques psicométricos de la inteligencia se caracterizan por su énfasis en cuantificar y ordenar las habilidades intelectuales de las personas, en la confianza en los test generales de inteligencia como base para sus datos y en el uso del análisis factorial para analizarlo.´´  Esta tradición  ha recabado la más basta cantidad de trabajos en cuanto al desarrollo del estudio de la inteligencia. Desde esta perspectiva los seres humanos estamos dotados de un conjunto de factores o rasgos, de los que cada individuo dispone de manera diferente. Estas diferencias individuales en los factores hacen referencia a las diferencias en el rendimiento intelectual. ´´    REVISION HISTORICA

DELCONCEPTO DE INTELIGENCIA:

UNA APROXIMACION A LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL

CARMEN MOLERO MORENO*, ENRIQUE SAfz VICENTE

y

CRISTINA ESTEBAN MART1NEZ

Universidad de Valencia. España     (pag13)

  El estudio de la inteligencia puede ser dividido en seis etapas: estudios Legos, Preludio de estudios Psicométricos, estudios Psicométricos, Jerarquización, Pluralización y Contextualización.

 

El estudio de la inteligencia transcurre en el tiempo, partiendo por los grandes pensadores griegos, como Aristóteles, Platón y San Agustín quienes  dan los primeros pasos en el desarrollo del concepto.  Este periodo  tiene como nombre  el de las Teorías Legas ´´Estas teorías marcan el interés que siempre ha existido por parte de la humanidad en conocer los atributos del hombre. Durante el desarrollo de dichas teorías, no hay una definición científica de la inteligencia´´ Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag10) . Siguendo con   el recorrido historico del concepto de inteligencia, nacen los estudios psicometricos a mediados del siglo XIX, periodo que se destaca por innumerables esfuerzos para   establecer a la psicología como ciencia, destacando  .James en Norteamérica Wundt en alemania  contribuyeron a este logro, ya que sus  estudios estuvieron enfocados en buscar leyes generales del conocimiento humano (lo que hoy se conoce como procesamiento de la información). En este periodo también destaca sir  Francis Galton  quien en (1962) ‘’elaboró los métodos estadísticos que permitieron clasificar a los seres humanos en términos de sus poderes físicos e intelectuales y correlacionar esas medidas entre sí. ´´ inteligencia´´  Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag10) Esta tradición  ha recabado la más basta cantidad de trabajos en cuanto al desarrollo del estudio de la inteligenciaPosterior a este periodo, en el siglo XX surgen los teóricos de la parametrizacion. Los principales investigadores de este periodo fueron  Binet y Simon. Estos investigadores crearon las primeras pruebas que lograban identificar a niños con deficiencias mentales, surgiendo por primera vez  el concepto de Cociete intelectual (C.I) ´´determinado como la razón entre la edad mental y la edad cronológica (REVISION HISTORICA

DELCONCEPTO DE INTELIGENCIA:

UNA APROXIMACION A LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL

CARMEN MOLERO MORENO*, ENRIQUE SAfz VICENTE

y

CRISTINA ESTEBAN MART1NEZ

Universidad de Valencia. España )(1905) en este periodoy a partir de la utilización del (C.I), comenzó un proceso de distribución  de las personas en tareas especificas, a partir de técnicas que permitieran identificar  y juzgar las capacidades individuales, lo que determinaba los campos ocupacionales.     Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag10.   En este periodo surge el psicólogo Suizo Jean Piget, quien no estaba de acuerdo con la aplicación de Test a niños,    quien concluye apartir de sus estudios ´´que los test no eran aptos para los niños, ya que éstos formulan un sistema simbólico a través de sus capacidades, lo que ocurre entre los 7 u 8 años, dándole oportunidad al menor de realizar operaciones concretas´´ .Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag10)Dando paso al periodo conocido como Jerarquizacion siendo sus mayores exponentes  Sperman (1927) y Terman (1975). periodo en el cual nace el concepto de factor (g)  estableciendo  que la inteligencia ´´es una capacidad general, única para formar conceptos y resolver problemas Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag10)

 

Siguiendo con el recorrido histórico  surge el periodo llamado Pluralización, que  como su nombre  lo indica, se refiere a que la inteligencia consta de  múltiples factores, rebatiendo la idea de que la inteligencia fuera una capacidad general  única para la resolución de problemas, como lo planteaba Sperman en el periodo anterior. Los máximos exponentes de esta época fueron Thurstone (1960) y Guilford , (1967)

 

 De esta forma surge el periodo llamado Contextualizacion, siendo sus representantes mas destacados Catell y Vernon , quienes plantean   ´´una relación jerárquica entre los factores, porque estiman que la inteligencia general (verbal y numérica) domina sobre componentes más específicos.´´ Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag11)

En la actualidad existen múltiples enfoques para referirse a la inteligencia, predominando principalmente las  que contemplan el contexto en el cual los seres humanos se desarrollan, Como lo plantea Stenberg(1985)  ´´quien sostiene que la inteligencia está constituida por la sensibilidad que poseemos para reaccionar a los acontecimientos variables que nos rodean.´´ .´´ Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag11) ,    Otro influyente investigador que sigue la misma línea de Stenberg es Vygotski, quien del mismo modo plantea que el contexto influye al momento de estudiar la inteligencia en  (1978) estableció que el estudio de la inteligencia se ve premiado por las diferencias entre las culturas y las prácticas sociales, más que por las diferencias entre los individuo´´.. Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag11)  . Finalmente  surge  al periodo llamado Distribución, el cual a pesar de las similitudes con el periodo anterior, no otorga una real importancia al contexto o cultura, ya que en este periodo  ´´ la inteligencia individual es tan coherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene´´ Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional* Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag11) . En este periodo surge Haward Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, que ha tenido gran influencia en la actualidad, ya que en su obra Estructuras de la mente postula ´´que no existe una inteligencia única sino que dependiendo del ser humano, éste posee varias inteligencias.´´  donde expone sus hallazgos neurológicos,evolucionistas y trans culturales Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional*Mara Maricela Trujillo Flores** // Luis Arturo Rivas Tovar*** (pag 9)  Los postulados de Gardner en relación a las inteligencias múltiples, generan los cimientos para el desarrollo de nuevas teorías de la inteligencia, que además de contemplar  factores  de raciocinio lógico, habilidades matemáticas y habilidades espaciales, entre otros para la medición del coeficiente intelectual (CI), entran a  escena aspectos subjetivos que hasta el momento no eran contemplados y que a partir de múltiples estudios se han consolidado como el mayor predictor para alcanzar el éxito en el ámbito laboral, familiar, social, relevando al CI como factor determinante hasta ese momento, entrando en escena   la controversial y revolucionaria Inteligencia Emocional.

 

 

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

 

Durante gran parte de la historia se ha contemplado la inteligencia a partir de las pruebas psicometrías, la cual se obtenía  a partir del coeficiente intelectual(CI), situando al sujeto en rangos que van desde deficiencia hasta nivel superior, siendo  capaces o no  de resolver de forma adecuada y eficiente problemas a través del uso de la lógica, análisis y razón, dependiendo del rango de inteligencia  en el que se situaran, esta forma de concebir la inteligencia tuvo un vuelco   a partir de las Inteligencias Multiples desarrolladas por Gardner , que dan paso  a la inteligencia que surge en el año 1990  con los planteamientos de Salovey y Mayers  y con el best seller de Daniel Goleman quien da a conocer  él termino de inteligencia emocional el año 1995. Desde esta fecha se han realizado variados avances e investigaciones, destacando los modelos de inteligencia emocional de  Peter Salovey y John D. Mayer  de Reuven Bar-On y  Daniel Goleman, Hernández . estos modelos tratan el mismo fenómeno pero difieren de la explicación  del papel que la IE desempeña en el ser humano. 

 

 

 

Reuven Bar-On: Inteligencia Socioemocional. (ESI)

 

Bar-On concibe a las emociones como un aspecto del ser humano Influido y a la vez influyente en el aprendizaje social (Bar-On et al. 2003) INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES

UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGIA (pag 30)

,el  autor plantea que las emociones influyen directamente en el aprendizaje social, potenciando las habilidades intra e Inter personales. Las emociones entonces ayudarían  a adaptarse al contexto, siendo necesarias para un adecuado desarrollo. Bar-On plantea que el ser humano posee una serie de habilidades socio emocionales  

 

1. Autoconciencia y auto expresión,

2. Conciencia social y relaciones interpersonales,

3. Manejo de Stress y Emociones,

4. Adaptabilidad y Manejo de Cambios

5. Estado General de Automotivación

 

Bar-On integra estas habilidades, desarrollando así su modelo llamado Inteligencia Social-Emocional (ESI), que se define de la siguiente manera:

 

«una intersección entre competencias emocionales y sociales,

las cuales son habilidades y facilitadores que determinan que tan

efectivamente nos comprendemos y expresamos a nosotros mismos,

comprendemos a los demás y nos relacionarnos con ellos, asi como

lidiamos con las demandas diarias.» (Bar-On, 2005, p. 3). INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES

UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGIA (pag 30)

Bar-On desarrollo un instrumento para medir estas habilidades, un cuestionario de auto reporte, el Quotient Inventory (EQ-i). Para Bar-On un  sujeto es emocionalmente inteligente cuando su de sarrollo e integración a la sociedad es adecuado a partir de la utilización de sus habilidades   intra e Inter. Personales. Los postuladeos de Goleman, Slove/Mayers, Hernández, contemplan otras areas en las emociones, lo que genera un alejamiento de los postulados de Bar-On, enfatizando y desarrollando distintas áreas de las emociones y su implicancia en el desarrollo de las personas.

 

 

Daniel Goleman:

 

El influyente periodista y psicólogo que dio a conocer el concepto de inteligencia emocional, en un principio desarrollo el concepto de competencia emocionales en el ámbito organizacional relacionado con la efectividad de los lideres , posterior mente  extrapolando su modelo  a todo ámbito de la vida. Plantea la inteligencia emocional como una serie de competencias que las personas tienen que desarrollar para lograr el éxito en el ámbito laboral , personal y familiar,

 

En su libro Inteligencia Emocional plantea la necesidad de desarrollar cuatro habilidades que potenciaran el uso de la inteligencia emocional

1. Autoconciencia emocional

2. Manejo de Emociones

3. Tornando las emociones productivamente

4. Manejando las relaciones

 

Dichas habilidades sé desarrollan de manera paulatina, produciendo personas competentes en todo ámbito de la vida. ´´La competencia emocional para Goleman es una capacidad basada en Inteligencia Emocional que toma en cuenta las habilidades personales y

sociales necesarias para un desempeño laborar sobresaliente´´ (Chemiss,

2000).

). INTELIGENCIA EMOCIONAL, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES

UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGIA (pag 36)

 

Daniel Goleman enfoco sus esfuerzos en el desarrollo teórico de las competencias emocionales y como estas pueden generar que las personas se desarrollen de manera armonica en las distintas areas de la vida, mas que plantear una teoría sobre la inteligencia Emocional. 

 

Hernández:   la teoría de los moldes mentales

 

Este nuevo enfoque proviene del modelo Emocional-personalizante, emanado de un nuevo paradigma psicológico el cognitivo–emocional. Este modelo surge a partir de las continuas criticas al positivismo y la garrafal racionalidad que tiende a relevar de forma constante el papel de la vida afectiva.

 

Han contribuido en el surgimiento de este modelo el rechazo al conductismo, así como también al cognitivismo radical, la investigación  neuropsicología, la tradición humanista y la publicación de La inteligencia emocional de Daniel Goleman

 

Hernández  propone un modelo cognitivo emocional, como una propuesta alternativa para medir y predecir el rendimiento académico y otras actividades, a partir de la utilización de treinta moldes mentales ´´Los moldes mentales son enfoques o estrategias cognitivo-emocionales, construidos en la interacción entre las disposiciones genéticas y el medio ambiente.

(HERNÁNDEZ, 2002).

¿Puede la Inteligencia Emocional

predecir el rendimiento?

Potencial predictor de los Moldes Mentales

Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Universidad de La Laguna(pag 53)  .Esta teoría plantea que a través de situaciones reiteradas generamos formatos de pensamiento que entregarían información para comprender cada vez mas la inteligencia emocional. Los moldes mentales surgieron a partir de un conjunto de aseveraciones en relación a la manera de pensar antes , durante y después en contextos en los cuales las emociones  desempeñaran un papel determinante en las situaciones a las cuales fueron expuestos los sujetos, una ves obtenida la información a travez de análisis factorial se obtuvieron treinta moldes mentales a partir de los cuales las personas interpretan la realidad.  

 

a partir de la presencia o ausencia de estos moldes mentales existe la posibilidad de predecir el rendimiento académico, así como también desarrollar los que se encuentran ausentes  para obtener mejores resultados. Algunos moldes mentales son:   la Oblicuidad Cognitiva (desconectar la atención, olvidar o evadirse ante situaciones problemáticas que a uno le importan); Inflación-Decepción (imaginar ingenua o mágicamente situaciones que se van a vivir y luego sentir el desencanto); Hipercontrol anticipatorio (querer controlar, anticipadamente, la realidad con el pensamiento) o Automotivación Proactiva (administrarse mensajes de ánimo). (HERNÁNDEZ, 2002) Puede la Inteligencia Emocional

predecir el rendimiento?

Potencial predictor de los Moldes Mentales

Pedro HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Universidad de La Laguna(pag 53)

 

Peter Salovey y John D. Mayer: Inteligencia Emocional (IE).

 

Esta investigación se realizara a partir de los postulados de Peter Salovey y John D. Mayer , quienes crearon un modelo de inteligencia emocional, además de instrumentos para su medición.

 

En la década de los 80 H Gardner  propuso que no existía solo una clase de inteligencia  fundamental, si no que un amplio espectro de inteligencias  ´´entre ellas la Inteligencia musical, la Inteligencia cinestésico-corporal, la Inteligencia lógico-matemática, la Inteligencia lingüística, la Inteligencia espacial, la Inteligencia interpersonal y la Inteligencia intrapersonal. RELACIONES ENTRE LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL Y EL COCIENTE INTELECTUAL

CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (pag 3)  destacando las dos ultimas, ya que  han sido de vital importancia por considerarse un pilar fundamental dentro del marco teórico  de los postulados desarrollados por   Mayer y Salovey , para generar el modelo de inteligencia emocional a partir del cual este trabajo sustentara su desarrollo

 

La inteligencia emocional es una teoría naciente y revolucionaria que explica  como la influencia de las emociones en el ser humano, influyen en el desempeño y consecución de objetivos, a partir de  ´´la capacidad para discriminar entre ellas y utilizar la información que nos proporcionan para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones´´ REVISION HISTORICA

DELCONCEPTO DE INTELIGENCIA:

UNA APROXIMACION A LA INTELIGENCIA

EMOCIONAL

CARMEN MOLERO MORENO*, ENRIQUE SAfz VICENTE

y

CRISTINA ESTEBAN MART1NEZ

Universidad de Valencia. España (pag25)

De las multiples definiciones del concepto de inteligencioa emocional, las mas reconocidaes la propuesta por Salovey y Mayers ´´ una habilidad para procesar la información emocional (Mayer y Salovey, 1997; Mayer y Cobb, 2000; Mayer, Caruso y Salovey, 2000). ´´ dicha definición sé expande, en base al funcionamiento y habilidad para utilizar el conocimiento e informacion provenientes de las emociones para nuestro veneficio,  lo que  expande en gran medida el verdadero alcande de la inteligencia emocional ,abarcando una amplia gama habilidades ´´En concreto, la definición más concisa delimita la IE como “la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p.10). ´´

 Revista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 6, No. 2, 2004

El papel de la inteligencia emocional en