Juegos Olímpicos

Competencia que involucra a diferentes países en actividades deportivas, la cual se desarrolla cada cuatro años. Deben su nombre a las festividades religiosas, deportivas, y culturales cuyo fin era el de honrar a los dioses de la antigüedad.

Desde sus inicios, tenían lugar en la antigua Grecia, específicamente en la ciudad de Olimpia, a partir del año 776 a.c., donde los ciudadanos hombres que hablaran griego eran los únicos posibles participantes.

Historia

La historia de este evento se puede dividir en dos grandes períodos:

• Los denominados Juegos Olímpicos de la Antigüedad, etapa comprendida desde el año 776 a.C., cuando se realiza la primera edición en el santuario de Olimpia en el Peloponeso y con la única intención de venerar al dios Zeus, y el 393 d.C., año en que el emperador Flavio Teodosio (Teodosio el Grande) abolió los juegos, porque suponían una invitación a la adoración de dioses paganos.

Los juegos olímpicos de la era antigua, asumieron una cesación de cualquier actividad bélica o Ekecheiri como se le conocía, creando una atmósfera de avenencia y paz que no podía ser quebrantada bajo ningún concepto.

Bajo el orden de los griegos, diversas disciplinas fueron incorporándose (eventos de pista, pancracio, carreras de carrozas tiradas por caballos), al igual que los acápites que los regían.

• Los Juegos Olímpicos Modernos, se dan inicio el 06 de abril de 1896 en la ciudad de Atenas, Grecia, el día de la celebración del lunes de Pascua, según el calendario Juliano, y habiendo pasado 1503 años desde su última aparición, en el restaurado estadio Panatenaico, totalmente construido de mármol blanco.

Para este evento participaron 14 países reconocidos por el COI (Comité Olímpico Internacional) y 241 atletas. Once disciplinas formaron parte de los primeros juegos olímpicos; incluidos atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, halterofilia, lucha, tiro y tenis.

El COI fue creado por el francés Pierre Fredy de Coubertin en el año 1894 con la finalidad de impulsar la competencia deportiva, originándose de esta reunión la realización de los juegos olímpicos en Atenas. Desde sus inicios, el COI ha sido el organismo encargado de supervisar, promover y coordinar todas las actividades concernientes con el olimpismo.

Emblemas de los Juegos Olímpicos
Los juegos olímpicos son representados por cinco aros entrelazados entre sí, dispuestos en dos filas, con los colores: negro, azul, rojo, amarillo y verde; utilizados sobre una bandera blanca impecable que componen, al menos, un color de las banderas de las naciones. Fue utilizado por primera vez en la celebración de los juegos olímpicos de Amberes en 1920. Otros símbolos de los juegos son:

• La Antorcha Olímpica.
• El Credo Olímpico.
• El Himno Olímpico.
• El Lema Olímpico.
• El Juramento Olímpico.

Debido a que los juegos olímpicos se desarrollaban en verano, no era posible incluir diferentes disciplinas que se practicaban en invierno. Salvo el patinaje artístico y el hockey sobre hielo, que fueron competencias realizadas durante los eventos de 1908 y 1920.

A raíz de esta situación, y con la necesidad de tener un escenario acorde que contara con hielo y nieve para la práctica de estos deportes; el COI crea los Juegos Olímpicos de Invierno, evento que se realiza cada cuatro años en la época invernal y que se ha venido realizando desde el año 1924 hasta la actualidad.