ACTIVIDAD FÍSICA Y SU GASTO ENERGÉTICO

El gasto energético que deriva de la actividad física dependerá de ciertos factores:
Tipo o modo: Se refiere al tipo de actividad que se realiza a lo largo del día. Antes cuando los países no eran industrializados, el gasto por actividad física era de acuerdo a la actividad de la persona, es decir su profesión o trabajo diario. Hoy en día con la industrialización y modernismo, las personas tienen un trabajo muy sedentario, por ende la actividad física será considerada por la actividad en sus ratos libres, ya que esta tendrá un gasto representativo de energía, siempre y cuando se lleve a cabo una actividad sea está planificada o no estructuradas como una caminata.
Frecuencia: Se debe registrar el número de sesiones de la actividad física que se realiza por unidad de tiempo (día, semana, mes, o año).
Duración: Es el tiempo que se lleva realizar la actividad física. Este registro junto el de frecuencia e intensidad nos permite calcular el gasto energético diario.
Intensidad: La intensidad suele definirse como: reposo, muy ligera, ligera, moderada o intensa. La actividad moderada se dice que es cuando al realizarla se tiene una respiración un poco más fuerte que lo normal y en la intensa la respiración es más fuerte de lo normal y es dificultoso tener una conversación.
Otra definición de la intensidad es en absoluta o relativa. La intensidad absoluta se refiere al gasto energético en un tiempo determinado y se expresa en términos de consumo de oxígeno (VO2, l O2/min,) o consumo de oxígeno en relación al peso (ml O2/Kg/min). La intensidad relativa tiene en cuenta la edad, sexo, la composición corporal y condición física de los individuos, se expresa la intensidad con relación a la capacidad aeróbica del individuo para una actividad determinada, se puede expresar como: capacidad aeróbica máxima (% VO2 máx.), porcentaje de frecuencia cardiaca (% FC máx.).

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta

Los comentarios están cerrados.