Alcoholismo: que es y como se combate

El alcoholismo considerado por muchas personas como la causa de infinidad de problemas es hoy en día el tema que vamos a desarrollar explicando lo siguiente referente al alcoholismo: ¿Qué es y cómo se combate? Y partimos de los inicios de la civilización donde aquellas culturas milenarias tenían por costumbre embriagarse hasta perder el conocimiento, y luego se sometían a los famosos baños termales para desintoxicarse y prepararse para la batalla o para las peleas en los diferentes escenarios preparados para tal fin.

El alcoholismo considerado como una enfermedad trae incontables problemas asociados con la salud atacando principalmente al hígado quien soporta estoicamente las abruptas ingestas de alcohol que tiene que procesar lo que deviene en la conocida cirrosis hepática que es causante de muerte de un sin numero de personas alrededor del mundo.

El alcoholismo tiene varias etapas o fases para su formación y aquí vamos a tratar de explicárselas brevemente:

Fase Pre alcoholismo

Es la conocida como el inicio emocional de este mal, ya que la ingesta de las primeras copas están asociadas a que servirán de alivio a estados psíquicos emocionales que no causan placer sino penas por la perdida del trabajo, por la perdida del ser amado o también por alguna grave situación en el hogar.

La fase prodrómica

Llamada así porque aparece de forma lenta y progresiva, apoderándose paulatinamente de la salud del individuo acarreándole serios problemas a los seres cercanos, buscándose inconvenientes de índole judicial y manifestando un comportamiento reprobable en el trabajo, donde por esa causa se vuelve un ser irascible e irresponsable.

La fase critica

Que se denomina de esta forma porque se reconoce como la etapa en la que el individuo no para de ingerir bebidas alcohólicas desde que inicia hasta que lo vence la borrachera o la perdida de conocimiento; siendo bajo esta condición que muchas de estas personas han perdido la vida porque se les presenta un coma etílico.

¿Cómo combatir el alcoholismo?

En el mundo existe la organización alcohólicos anónimos que tiene sedes en muchas ciudades del planeta  y cuya misión principal es divulgar el conocimiento sobre cómo combatir el alcoholismo, donde sus miembros cuentan sus experiencias y reciben apoyo psicológico y psiquiátrico para tratar de alejarse definitivamente de este flagelo tan dañino.

Hay tratamientos donde al alcohólico lo someten a una desintoxicación a base de sueros y vitaminas, donde en algunos casos severos los someten a coma inducido para evitar que por su enfermedad y por el síndrome de abstinencia al cual se encuentra sometido se pueda volver una persona violenta y sufra una recaída que indefectiblemente traerá peores consecuencias.

Superada esta etapa y bajo supervisión médica se le irán suministrando fármacos apropiados que le induzcan a aborrecer la bebida para paulatinamente ingresar de nuevo a la sociedad y comenzar a vivir una nueva vida; alejado por completo de ese vicio y retomando responsabilidades todo bajo la supervisión de equipos multidisciplinarios, que ejercerán una vigilancia monitoreada por si acaso se presenta alguna falla en el pronostico antialcohólico.