Amor si, dependencia no: como evitarla

El amor es sin duda el sentimiento que mueve al mundo. A través de este conocemos la felicidad de forma plena y es que amar y ser amados es la mejor experiencia que podemos vivir.

Pero muchas veces el amor se confunde con otros conceptos y es allí cuando nacen los problemas que empañan la felicidad. Entre los sentimientos que solemos mezclar con el amor está la dependencia.

En el siguiente artículo te diremos por qué debes evitar la dependencia y como el amor va más allá de la necesidad.

Amar mas no necesitar, evitar la dependencia

Es necesario dejar algo claro al momento de entablar una relación amorosa: el amor no es sinónimo de necesidad ni viceversa. Es común entre Parejas escuchar frases como te necesito, sin embargo esta expresión  puede ser un signo de alerta.

La necesidad no va de la mano con el amor, pues el primer sentimiento se refiere a la razón que impulsa a una persona a incorporar a otra a su vida para cumplir un determinado objetivo.

Es por eso que surgen los conflictos cuando la necesidad desaparece y llega el momento de darse cuenta de que la persona que considerabas te amaba, en realidad solo te necesitaba.

Asimismo, necesitar a una persona emocionalmente, tiene muchas aristas, entre esas se encuentra el hecho de que esto genera que la persona utilice a su pareja como manera de llenar un vacío emocional.

Esta necesidad produce una relación de las llamadas toxicas, pues la necesidad conlleva a la dependencia emocional, causa principal de Parejas infelices.

La dependencia emocional puede manifestarse bien será mediante una vertiente dominante, en la cual la persona no cuenta con la capacidad de amar sino que su concepto se ha distorsionado dando paso a la idea de que el amor es dominación.

Por otra parte, también suele ocurrir la dependencia relacionada con la sumisión, en este caso la necesidad de estar con alguien lleva a la persona a caer en círculos viciosos de abusos.

Ahora bien, evitar mezclar el amor con la dependencia, no es cosa fácil. Suele pensarse que el amor que no se basa en la necesidad es un querer débil, pero esto no es así.

El primer paso es empezar por sí mismo, solo en el momento en que comprendas tu valor como individuo podrás comenzar a separar los conceptos y lograr entablar Relaciones que te proporcionen un crecimiento emocional.

En muchas ocasiones, problemas generados desde la infancia marcan a la persona durante toda su vida causando una disminución en la autoestima que se demuestra a través de la inseguridad.

Estos problemas pueden manifestarse mediante los celos enfermizos y el agobio constante a la pareja.

Así entonces, cuando una persona es insegura sus Relaciones afectivas reflejaran esto, pues buscará llenar sus carencias volcando toda su vida y atención a la pareja,

La necesidad y la dependencia conllevan a que la persona no evolucione y pierda todo su valor. De esta manera, al depender de otro, la persona pierde el verdadero rumbo de su vida e incluso su personalidad.

Solo una vez, identifiques estas carencias afectivas podrás superarlas y ser capaz de establecer Relaciones sentimentales verdaderamente basadas en el amor.

Para lograr esto es necesario trabajar en la construcción de tu autoestima, confianza y seguridad. Las personas con seguridad en sí mismas, no dependen de nadie, pues ellos mismos se bastan para lograr sus propósitos.