“Análisis de un episodio “El padrino II” desde la perspectiva del poder”

Resumen
Partiendo de la base de las unidades léxicas identificadas como episodios dentro del discurso, identificaremos como se demuestra el poder dentro del cine y como sus personajes manifiestan su ideología a través del discurso en una situación o episodio concreto dentro de la obra, como en el caso del episodio escogido de El Padrino II.

De esta forma, en el presente trabajo se realizara un análisis enfocado a la ideología y el poder, de una película ícono del cine, como lo es “El padrino II”. Para continuar, es necesario comprender los siguientes elementos distintivos del discurso de poder y de la ideología: Episodios, estrategias políticas, Ideología, y Poder, para luego continuar con el análisis del corpus elegido para este trabajo.

Marco teórico
Episodios
Para Van Dijk, los episodios son unidades de significado, o espacios delimitados donde se aborda un tópico o tema determinado en un contexto situacional determinado, por ende al cambiar de tópico, se cambia inmediatamente el significado, por tanto pasa a ser otro episodio. Es por esta razón que Van dijk señala que el episodio siempre es acotado, lo que significa que posee un inicio y un final, y que a su vez esta creado de forma coherente y cohesionado, para no crear un vacío entre un tópico u otro, y de esta forma crear una conexión inteligible para el receptor u oyente.

Secuencia de episodios

Estrategias del discurso político

Chilton y Shaffner proponen las siguientes estrategias del discurso político, con el fin de obtener la aprobación de la sociedad:
Coerción: Está vinculado con los actos de habla, por medio de los cuales se imponen sanciones. (Las amenazas forman parte de este mecanismo)

Resistencia, oposición y protesta: Empleo de estrategias discursivas opuestas a quienes ejercen el poder (discurso de resistencia)
Encubrimiento: Incurrir en mentiras (economía de la verdad)
Legitimación y deslegitimación: Maximizar las características positivas de su propio sector y deslegitimar al oponente maximizando lo negativo.

Ideología
La ideología está asociada a todo aquello que implica organizar la sociedad, y por lo general se piensa que solo aborda los temas políticos, lo que claramente no es así, debido a que si bien son ideas que modifican la sociedad, no solo se limitan a la política.

Poder
El poder se ejerce a través del control (serie de mecanismos). Y solo tienen poder aquellos que tienen acceso al discurso. Esto significa que existen grupos que al no poder tener un libre acceso a una situación discursiva, no pueden ejercer el control ante nadie ni nada.
Es por ello que solo quienes acceso privilegiado a recursos sociales escasos para la mayoría de los habitantes de una sociedad, es decir, el conocimiento, la cultura, acceso al discurso público, la información privilegiada y lo más importante, el dinero, tienen un poder básico que puede ser explotado posteriormente. De esta forma el discurso será relevante en la medida que ejerza poder a través del control de los otros grupos.

Análisis
A continuación se procederá a realizar el análisis del episodio más relevante dentro del corpus o cuerpo de análisis elegidos.
El padrino 2
• “Michael Corleone: Entonces, ¿por qué razón voy a pagar más?” –(resistencia por parte de Michael, emplea sus estrategias en el discurso, para oponerse a las peticiones o demandas del senador.)
• “Senador Pat Geary: Porque tengo intención de exprimirle, detesto a la gente como usted, no tolero que lleguen a este país honrado con su pelo aceitoso, sus horribles trajes de seda haciéndose pasar por decentes ciudadanos norteamericanos” – (deslegitimación hacia los italoamericanos, maximizando sus características negativas.)
• “Michael Corleone: Senador, los dos protagonizamos la misma hipocresía, pero le fulminare si vuelve a meterse con mi familia.” – (amenaza directa hacia el senador, como forma de resistencia y a la vez para provocar el miedo ante su oponente.)
• “Michael Corleone: ¿Senador? Para que pueda dormir tranquilo le contestare ahora. Mi oferta es ésta: nada. Ni siquiera el precio de la licencia, usted tendrá la amabilidad de pagarla por mí.” – (elemento de coerción utilizado por Michael Corleone, para provocar la reacción del senador Geary.)

En el dialogo mantenido por estos dos personajes, cada uno mantiene un rol de dominador desde distintos ámbitos (mafia y política). Es posible reconocer como el poder demostrado a través de las palabras está en juego, y se traspasa de un personaje a otro, creando una tensión ideológica de tal magnitud que incluso se recurre a amenazas por parte de ambos personajes. De esta forma el clímax del episodio, y por tanto saber quién domina el poder, se entiende en el discurso de Michael, quien en su última frase expresa que su voluntad será ejecutada de cualquier forma, aun cuando su contrincante no tiene intención de ayudarlo o bien de obedecerlo. Es decir que el poder está demostrado a través del discurso de Michael, quien sin poseer la “ética” del senador, adquiere una superioridad a través de sus palabras, las cuales están cargadas de dobles intenciones y de una amenaza, que es demostrada en todo momento de la charla entre ambos personajes.

Conclusión
Es posible señalar que para ejercer un análisis completo de un corpus elegido, se debe tener una noción total de la película elegida, y comprender los temas abordados que se tratan en el film. El elemento fundamental es la búsqueda del poder a través del dinero y la corrupción que desea lograr Michael Corleone, con el fin de proporcionar la seguridad necesaria para su familia y sus negocios.
Por tanto, es necesario decir que el poder identificar los episodios dentro de una obra cinematográfica no solo se hace fundamental, sino también indispensable para poder comprender el móvil ideológico con el que carga cada personaje. Y el cual regulara la progresión de la historia en beneficio o no del personaje principal.

Escritor: Pedro Carrasco Campaña