Aplica a tus estudios estas 7 técnicas que mejorarán tu aprendizaje

Son múltiples las razones que impiden la recepción eficiente y el procesamiento de conocimiento. Comúnmente, los seres humanos desarrollamos capacidades para percibir información preferiblemente por una vía, que por otra, por ejemplo: hay personas que procesan mejor la información que obtienen por el sentido de la vista, mediante colores o formas, mientras hay quienes están más asociados a otros sentidos como puede ser el auditivo.

Para optimizar el proceso de estudio, existen diversos trucos de fácil y práctico uso, aquí te dejamos 7 técnicas que harán de tu aprendizaje una tarea sencilla:

Mapas mentales

La realización de mapas mentales es una poderosa herramienta de estudio, se fundamenta en la organización y resumen de ideas que provengan del material estudiado, a través de píldoras o nubes que son conformadas en un sentido lógico. Esto ayuda a relacionar de forma sencilla y muy visual los puntos de estudio, además ayuda a memorizar los aspectos de información más necesarios.

Subrayado con distintos colores

Para personas con el sentido visual más agudo, la clasificación del conocimiento mediante el subrayado por colores es un método de aprendizaje infalible. Al estudiar aplicando este procedimiento el cerebro relaciona el contenido estudiado con la información buscada, lo que te ayudará a la hora de enfrentar esa prueba a la que tanto miedo le tienes.

Resumen de cada clase

Tener apuntes propios es para muchos indispensable a lo largo del procedimiento de aprendizaje. Resumir las clases mediante apuntes permite que la información recogida a lo largo de la clase u hora de estudio sea de forma casi inmediata y con tu propio criterio, también permite que la información quede en tu memoria de forma lógica.

Estudiar frente al espejo

Estudiar y ensayar frente al espejo es un recurso que se emplea gracias a la repetición y la coordinación de ideas, las cuales plasman en tu memoria los conocimientos que necesitas de forma dinámica y divertida. Intenta ensayar y no aprender de memoria el conocimiento, solo deja que la secuencia del contenido invada tu mente.

Usa fichas

Las fichas están entre los instrumentos más comunes de uso para estudiantes y profesores. Constantemente se emplean para organizar y sintetizar los contenidos estudiados con el fin de facilitar su manejo e interpretación, de forma tal que te permita, desde hacer una simple descripción de lo que estas exponiendo, hasta poder relacionar ideas con colores y mapas cuando no estés empleando este método.

Practica junto a un compañero de clase

¡Dos cabezas piensan mejor que una! Estudiar con un amigo de clase, no solo te permite utilizar todos los métodos anteriormente señalados, sino que además, podrás debatir y discutir ideas lo que seguramente te ayudará a mantener los conocimientos frescos.

Realiza un calendario de estudios

La organización es sin duda la respuesta a los principales postulados del estudio, de esta forma, no solo podrás tener tiempo para todas tus actividades, sino que también lograrás estudiar en un estado de calma y tranquilidad, donde cada actividad tiene su lugar y momento.