APUNTES PARA RECREAR LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN EL AULA

Una de las búsquedas más importantes de los últimos tiempos, para los maestros,  ha sido determinar el uso, la función y la importancia de aprender las bases científicas de una ciencia como la química en la enseñanza escolar. Una disciplina profunda que requiere bases matemáticas, abstracción y conceptualizaciones, muchas veces  extraña y lejana para estudiantes cuyos intereses están en la cotidianidad y el atropellado mundo de hoy que nos ha convertido en consumistas. En un aula de clase siempre han surgido las preguntas de parte de estudiantes: ¿y esto para qué me va a servir? , ¿Y eso en la vida para qué se usa? , principalmente de alumnos de cursos superiores que están en la búsqueda de sus intereses profesionales. Craso error enumerar la importancia de la química o responderles con un simple: ¡Para pasar el año¡ . En la enseñanza de esta disciplina científica se debe encontrar la unión entre lo cercana y accesible para un estudiante que le permite crear vínculos mentales con el objeto de estudio, antes de proceder a “introducir” innumerables conceptos, teorías y fundamentaciones.

Bajo esta mirada, una de las formas más útiles es acercar el conocimiento a través de experiencias previas a la conceptualización. La química en la cocina, la más usual, indiscutiblemente la primera herramienta que los docentes podemos acceder. La respuesta a la pregunta de por qué crece la masa del pan, la encontramos en la química y el proceso de descomposición por calor del bicarbonato usado en la panadería, así como el por qué  debemos dejar reposar la masa un tiempo cuando hemos usado levadura, proceso que nos permite visualizar el crecimiento de la misma por la acción de la respiración de este organismo vivo. Ambos procesos explicados químicamente por las propiedades del dióxido de carbono. Con ejemplos prácticos podemos introducir  el principio de la neutralización con un indicador ácido base del laboratorio, vinagre y un antiácido comercial. Realizada la experiencia procedemos a explicarla dentro de los parámetros de la biología, la digestión y sus procesos para conceptualizar  la titulación y los principios ácido-base desde la química.1 Como indicador hemos podido usar también el extracto de col morada que nos permite dar una gama de colores indicadores de pH bastante amplia dada su practicidad.2 Estas sencillas ideas nos permite involucrar a los estudiantes que han enfocado sus intereses hacia la gastronomía , estudio de gran auge en nuestros alumnos y que tiene en sus bases la disciplina de la química como fundamentación.

Si tenemos entre nuestros estudiantes enfoques estéticos, la mejor forma de generar interés hacia nuestro saber es por medio del maquillaje, fabricando mediante mezclas pinturas corporales, por ejemplo con sombras para ojos molidas y crema de manos, procesos que pueden explicar los principios de las mezclas y la solubilidad, permitiendo que los alumnos jueguen con ellos y consideren el manejo de las proporciones a su acomodo. También el uso  de polímeros sencillos como el alcohol polivinilico mezclado con bórax para fabricar pelotas rebotinas, juego en el aula y fuera de ella, o permitir a los alumnos plasmar su creatividad , en artículos ornamentales fabricados artesanalmente con productos económicos y comerciales.3 Estas experiencias son abrebocas pedagógico a los principios de la polimerización y copolimerización , que posteriormente visualizaremos en ecuaciones y teorías que ya entenderán y asimilarán viendo su uso e importancia.4 Cuando el estudiante de ingeniería o diseño industrial deba tomar la asignatura de materiales dentro de su pensum, recordará a su profesor de química de secundaria, muy seguramente con aprecio por las enseñanzas impartidas, lejanas al tedio de las largas y extenuantes horas de teoría que encontrarán en sus estudios universitarios.

En el día a día de los docentes de educación media, la premura y la ansiedad que generan los grupos displicentes, es el mayor desgaste profesional, la planeación de estas actividades y la búsqueda continua de ejemplos cotidianos es un aliciente por los resultados. El éxito de una clase dependerá del enfoque y visión práctica que le podamos incluir a la teoría de la disciplina. El desarrollo de un modelo mental en ciencias naturales dependerá siempre de la observación de los fenómenos como primera instancia.

 REFERENCIAS

1. Tomado el 4 de enero del 2014 de http://ciencia-basica-experimental.net/titulacion.htm.

2. Tomado el 4 de enero del 2014 de http://cosasdequimicos.blogspot.com/2009/02/indicador-de-repollo-morado.html

3. Tomado el 6 de del 2014 de http://www.sonico.com/g/968095092/la-casita-artesanal/foro/257411/receta-de-pasta-de-porcelana

4. Tomado el 6 de enero del 2014 de httpr://docencia.udea.edu.co/ingenieria/moldes_inyeccion/unidad_1/polimerizacion.html Luisa

Escritor: Fernanda Torres Jiménez

 

 

Los comentarios están cerrados.