Artículo: ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO DE LAS PYMES DEL SECTOR CONFECCIÓN DEL MUNICIPIO DE ITAGÜI

ara  analizar el presente artículo tomamos como base la pregunta que plantea el problema objeto de investigación: ¿Cuáles deben ser las estrategias logísticas que garantizarían el abastecimiento oportuno de insumos y recursos, para desarrollar el flujo de operaciones, de entrada y de salida, requerido por las PYMES del sector confección del Municipio de Itagüí, para interactuar en los mercados nacionales e internacionales?

Desde el planteamiento de la pregunta se deduce que a pesar que el sector de las confecciones del municipio de Itagüí tiene gran experiencia y trayectoria debido a un amplio período de existencia, han descubierto que aún tienen fuertes falencias en la situación logística donde se evidencia la falta de una visión y planeación articulada  y la necesidad apremiante de hacerlas conjuntas para  que permitan visibilizar todos los actores de la cadena textil confección que están impidiendo los flujos de información y productos para su entrega final y poder avanzar hacia un posicionamiento.

Por lo anterior, resaltamos la importancia de la articulación de los procesos empresariales implementando siempre dentro de las estrategias, acciones preventivas que evitaran retrasos, reprocesos y pérdidas empresariales generadas las cuales terminan generalmente en la aplicación de  acciones correctivas de situaciones que pudieron evitarse en el transcurrir del tiempo. También muestra claramente el estancamiento y la falta de garantías legales de estas empresas que sólo mueven su comercio a nivel local y algunas medianas que tienen una baja participación en exportaciones.

De acuerdo a la situación actual de la logística en la región y en el sector confección, se pueden identificar cuatro áreas logísticas a fortalecer en las MIPYMES de este sector. Los cuatro puntos a abordar son: Gestión de Inventarios; SOP (Planeación de Ventas y Operaciones); Planeación de la Demanda; y Entrega Certificada.

Gestión de Inventarios: con su implementación se reducen los costos de compra (volumen), la variabilidad de la demanda no afecta y no se depende de proveedores, pero al mismo tiempo se aumentan los costos financieros, de administración y de pérdidas.  Se debe aplicar e interpretar el “Principio de Pareto” para la  clasificación de las materias primas estratégicas, según la criticidad en el proceso o por los tiempos de entrega. Para realizar la programación de su producción, las MIPYMES dependen de los pedidos establecidos por la empresa comercializadora con la cual han hecho alianza, en esta figura de “packaging” los clientes de las MIPYMES entregan los insumos para que las prendas sean ensambladas.

PVO (Planeación de Ventas): La PVO es una actividad de planeación y una práctica  del ciclo PHVA (PLANEAR – HACER – VERIFICAR – AJUSTAR).  De un apropiado PVO se pueden conservar los inventarios en niveles óptimos. Las MIPYMES no cuentan con un plan estratégico (Sistema Gestión de Calidad), lo cual impide que se pueda implementar un buen proceso en beneficio de ellas mismas y de sus clientes.

Planeación de la demanda: de la evaluación de la demanda depende la planeación de las ventas. La gran mayoría de las MIPYMES para el pronóstico de la demanda utilizan métodos cuantitativos e involucran a los proveedores y grandes clientes ya que ellos tienen de primera mano el comportamiento del mercado.  Para la  planeación de la demanda, inicialmente se debe analizar al interior de la empresa, cuáles son las capacidades con las que se cuenta y  luego determinar el  tamaño del mercado objetivo. Al analizar toda la cadena de suministro (proveedores) también se debe tener en cuenta el costo financiero desde los inventarios y la inversión en el área comercial.

Entrega Certificada: en las MIPYMES  se debe generar confianza con los accionistas, los trabajadores y proveedores, ya que son los actores fundamentales en el desarrollo de una empresa.  En las alianzas estratégicas que se hacen entre proveedores y clientes, se encuentran dos problemáticas importantes: primero, los altos costos por la devolución de la mercancía defectuosa ya sea de materia prima o de producto terminado por parte de los clientes. Segundo, el permitir de manera fácil el ingreso de un competidor a la cadena de suministro del cliente.

Actualmente las empresas comercializadoras realizan alianzas con las MIPYMES de confección, quienes son las encargadas de realizar todo el proceso de producción y entregar los productos terminados con elevados estándares de calidad y una alta satisfacción por parte del cliente, generando una colaboración mutua.