Basura electrónica ¿Qué significa?

En toda evolución existe un punto negativo y puede que a simple vista no lo veamos porque ponemos primero las cosas positivas… Es inevitable y además tienen ciertos riesgos, por ejemplo, una compañía quiere cambiar la estrategia, la estructura y su plan de trabajo por uno más «actualizado», pero ellos no ven los riesgos como las ventas fijas y todo aquello que mantenía a la compañía. En la tecnología, la ciencia y la medicina pasa el mismo caso, siempre buscamos mejorar procesos, mejorar la maquinaria sin importar todos los millones que hay que invertir para tener algo «mejor», pero no siempre es así…

 

Basura electrónica

La basura electrónica es una categoría de la basura global, dentro de esta categoría electrónica nos vamos a encontrar con partes de dispositivos que ya no tienen uso, que fueron «reciclados» o que fueron botados a la basura… Es decir, dentro de la basura electrónica vamos a encontrar tarjetas madres de PC, componentes de la misma tarjeta madre, circuitos eléctricos, teléfonos viejos, microondas, entre otras. Todo ese tipo de dispositivo es basura electrónica que ya no se usa o que quedaron para tomar ciertas partes y reemplazarlas con otros dispositivos que se botan de igual manera.

 

¿Qué pasa con esa basura electrónica?

Lo más conveniente y más seguro es que las compañías que venden estos mismos dispositivos también tengan una idea o un lugar específico para reclutar toda su basura electrónica ¿Cierto? Pasa todo lo contrario, en realidad, la basura electrónica desechada suele ser enviada a vertederos y en muchos casos, se envían a otros países que no tienen una regulación ni leyes específicas para toda esta basura electrónica, de esta manera, se deshacen mucho de sus responsabilidades y por eso, se ha hecho muy popular el envío de conteiner a otros países con basura electrónica.

 

Daños de salud

La basura electrónica en realidad se toma como uno de los problemas ambientales más grandes del y como no, miles de toneladas anuales se encuentran de basura electrónica en los vertederos en donde suelen desecharla. Algo aún más increíble es que en estos mismos vertederos podemos encontrar a personas que trabajan para que lleguen en buen estado, quemar los componentes y demás, cosa que crea tóxicos y daños ambientales. El PVC es uno de los problemas más frecuentes en la basura electrónica, el plomo y todos los componentes que puede tener una placa madre o un smartphone.

 

China, el máximo exportador

El mayor vertedero de basura electrónica se encuentra en China, donde más de 150.000 trabajadores y según las estadísticas tiene el 80% de toda la basura electrónica, mucho más incluso que Estados Unidos que también tiene grandes vertederos de basura electrónica. Lo increíble es que China tiene millones de toneladas anuales, una gran parte va a este vertedero y además, también exportan a otros países basura electrónica como si fuera comida y los países que más se llenan de basura electrónica por estos países, son los latinoamericanos porque no tiene una ley de regulación.