Biología y socialización en la adquisición de la identidad sexual

Los niños asumen pronto los roles y estereotipos de género, y lo hacen influidos por padres, la escuela, la relación con los demás, los medios de comunicación -en especial la televisión- y la sociedad en general. Ahora bien, estos roles otorgados a un sexo y al otro, tienen algún fundamento biológico? Es decir: nacen de la naturaleza o de la cultura?

Evidentemente en la diferenciación ligada al sexo hay una interrelación entre los factores biológicos y los factores de educación y socialización, pero es cierto que cuanto más subimos en la escala filogenética más nos alejamos de la influencia de los factores hormonales y más peso tienen los factores provenientes de la experiencia.

La identidad sexual es un concepto biológico; la identidad de género es social Margared Mead -una reconocida antropóloga y escriptora-, tras una investigación llevada a cabo en los años treinta en que comparaba tres tribus, muy próximas pero social y culturalmente muy diferentes, de la isla de Nueva Guinea, llega a la conclusión de que no existe una relación unívoca entre el sexo biológico y los roles de género, ya que estos últimos pueden variar mucho de una cultura a la otra y están muy determinados por el entorno y son transmitidos a los niños por medio de la socialización.

 Intervención para el desarrollo sexual del niño. M. Carmen Marín Prieto y Anna Maria Riera Campos.