Caracterización de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes (14-18 años)

RESUMEN

En el presente trabajo se analizará la caracterización y causas  de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes en Suba. Para ello, el trabajo se dividirá en tres capítulos.

En el primer capitulo, se realizará un acercamiento al delito de abuso sexual y el proceso penal, con especial referencia a la fase indagatoria.

Posteriormente, en el segundo capítulo, se analizará la situación socioeconómica de Suba y sus índices de criminalidad.

Por último, se presentaran un análisis detallado de las causas y características de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento, el perfil de la victima, perfil de sus familiares.

INTRODUCCIÓN

Lamentablemente, la mayoría de delitos sexuales tienen como victimas a menores de edad, dejando secuelas físicas y psíquicas de por vida, afectando a sus futuras relaciones laborales, sentimentales y familiares. En este sentido, se hace necesario utilizar los instrumentos legales para procesar y condenar a los agresores de estas victimas especialmente vulnerables.

Muchos delitos sexuales a adolescentes no son denunciados y otros delitos, que son denunciados, posteriormente son archivados por pretensión de desistimiento de la victima o del representante legal. Este panorama genera un ambiente de seguridad e impunidad al agresor, que lo motiva a reiterar el delito.

En este contexto, y en especial en la localidad de Suba, se hace necesario analizar las causas reales que motivan a las victimas y representantes a desistir del proceso, con el fin, de articular mecanismos para no archivar dichas denuncias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se visitaron diferentes bibliotecas como: Biblioteca Pública Francisco José de Caldas, Biblioteca Virgilio Barco y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, además se revisó web grafía, en ninguno de los dos casos se encontraron antecedentes que indican dicho estudio.

Descripción

Se ha establecido que en un porcentaje de 72.57% en las denuncias presentadas en el centro de servicios judiciales y en la estación once de policía de Suba relacionadas con delitos  sexuales donde las víctimas son adolescentes de edades que oscilan entre 14 a 18 años, se presenta por parte de las víctimas, padres o representante legal una pretensión de desistimiento. Ellos exponen diferentes argumentos para que la Fiscalía cese la acción penal  que se ha iniciado por intermedio de la denuncia, ocasionado con este hecho un desgaste en la justicia, además  se presenta un aumento en las estadísticas  de delitos sexuales que posteriormente  por esta situación  terminan en el archivo o prescribe la acción penal porque no se recibe colaboración por parte  de la víctima y de su grupo familiar.

Formulación

¿Cuáles son las características de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes (14-18 años)?

JUSTIFICACIÓN

El tema elegido para la investigación está basado en un problema social y que atenta contra la vida, integridad física, pudor y honra  de las personas (adolescentes), además  del perjuicio moral y psicológico  que  se genera de quien ha sido víctima  de una conducta sexual que está contemplada en el código penal colombiano como delito y así mismo tratar de establecer porqué muchas de las denuncias una vez iniciado el proceso investigativo se presenta posteriormente una pretensión de desistimiento por parte de las víctimas, padres o representante legal. En el cual se va a caracterizar la edad, el nivel socioeconómico, educativo, familiar y vínculo entre la víctima y el victimario. De igual manera con este desarrollo temático se espera brindar un aporte a las instituciones públicas a través de la actualización y ampliación de un tema que promueva a realizar investigaciones más profundas acerca de las motivaciones y argumentos que llevan a estas personas a desistir de estos procesos. También es de resaltar el  lograr una mayor incidencia y desarrollo del tema en el fortalecimiento académico, institucional y social.

OBJETIVOS

General

Identificar las características de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual con adolescentes en edades de 14 a 18 años de la localidad de Suba.

Específicos

Clasificar información sobre los adolescentes víctimas de delitos sexuales en la localidad de Suba.

Analizar los diferentes casos en los que se ha presentado pretensión de desistimiento en las denuncias de abuso sexual en la localidad de Suba en el periodo comprendido  entre los años 2009 y 2010.

Recomendar desarrollo de estrategias tanto a nivel académico, institucional y social en pos de evitar pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual.

RECOMENDACIONES.

Después de analizar la problemática, realizar entrevistas a funcionarios con experiencia en delitos de abuso sexual y solución de problemas socioeconómicos, se recomienda seguir una doble línea de actuación, una dirigida a los adolescentes y sus familiares y otra dirigida a los organismos que ejecutan la fase de indagación.

Adolescentes y familiares.

Se recomienda lo siguiente:

  • Campaña de información a los adolescentes, esta campaña se desarrollarán en los centros educativos, y abordará los siguientes puntos.
  • Campaña de concientización que haga comprender a los adolescentes que no han de autorizar el desistimiento bajo ningún concepto, aunque sus familiares, amigos u otra persona presionen al menor.
  • Importancia de denunciar, independientemente de que el agresor sea un familiar o una persona que pudiera tomar represalias ante el adolescente o su familia.
  • Importancia de tener un contacto permanente de información con la Policía Judicial.
  • Pautas a seguir si son abusados o abusadas, estas son:
    • Denunciar inmediatamente ante una autoridad: Policía Nacional, Unidades Judiciales, DAS, Unidad de Delitos. Fiscalía.
    • No cambiarse de ropa, si se ha cambiado, llevar la ropa para que la autoridad la decepcione y archive, ya que podría ser un prueba de carácter evidente.
    • Conserva los elementos que haya intervenido en el acto delictivo (cuchillos, armas de fuego, cuerdas), estos deberán ser entregados a las autoridades.
    • Recopilar y mantener la mayor cantidad de evidencias.
  • Campañas de publicidad que informe a las familias a no ocultar delitos de abuso sexual y a obligar a los menores o sus representantes legales a presentar desistimientos de denuncia.
  • Campañas de impacto que indique la crueldad de abusar sexualmente, y en especial, de los menores.
  • Indicaciones que muestren al menor como prevenir ser victima de un abuso sexual.

Autoridad.

Del presente estudio se ha concluido la falta de recursos y personal que requiere la Policía y Fiscalía, esto hace imposible realizar un seguimiento optimo a cada una de las denuncias, archivándose muchas por falta de pruebas, desistimiento…

Por tanto, la primera recomendación es aumentar la capacidad operativa de estos organismos para que puedan dar una respuesta eficiente a los actos delictivos, realizando una fase indagatoria que permita procesar y juzgar a los imputados de abuso sexual a menores.

Se ha detectado una  relativa impunidad, que animan a los agresores a seguir delinquiendo.

Como se vio en el capítulo primero, la fase indagatoria la lleva a cabo la Policía Judicial, coordinando por el fiscal, para estos organismos se recomienda lo siguiente:

  • La autoridad que recepciona la denuncia deberá realizar una profunda entrevista, donde se desglosarán todas las circunstancias. Se ha de advertir que esta fase es crucial, ya que la victima recuerda gran cantidad de detalles y las pruebas físicas del abuso, aún se mantienen.
  • Trasladar inmediatamente a la victima a la Unidad de Menores de Medicina Legal donde se practicarán exámenes médicos para valorar la agresión, se recogerán pruebas de sangre y de semen.
  • La victima deberá reunirse con el fiscal, quien realizará otra entrevista para profundizar en los detalles, con el fin de direccionar la metodología de la fase de indagación.
  • Posteriormente los testigos y la victima deberán acudir a la Unidad de Delitos Sexuales y Menores del C.T.I.
  • El C.T.I practicará diligencias de investigación, como vigilancia, entrevistas a vecinos, pruebas técnicas.

Se recomienda que ninguna denuncia se archive, aunque la victima presente una pretensión de desistimiento. El fiscal deberá actuar de oficio, ejecutando la fase de indagación para procesar o archivar por no encontrar indicios de delito.

CONCLUSIONES.

Se ha concluido que la localidad de Suba tiene un alto porcentaje de pretensión de desistimiento de denuncia por abuso sexual, este porcentaje supera el 30%, esto indica una problemática de fondo, es decir, estos desistimientos se presentar por una serie de causas ajenas al propio delito.

Se concluye que las principales causa de desistimiento vienen  dadas por los propios familiares que obligar a los menores a desistir de proceso judicial y en la mayoría de los casos, son estos los que abusan sexualmente del adolescente. Otras causas son  la falsedad de denuncia, amenazas, miedo a verse involucrados en un proceso penal, miedo a represalias, pago de suma de dinero, etc.

Se ha observado que este tipo de delitos y sus altos índices de desistimiento van asociados al nivel socioeconómico de la familia y localidad de residencia, por tanto, se hace necesario ejecutar políticas sociales para minimizar estas diferencias.

Otro factor relacionado con la problemática de desistimiento de denuncia es la criminalidad de la zona, en este sentido, Suba es una de las localidades con más criminalidad de Bogotá.

Los organismos de judiciales y de seguridad se ven obligados a archivar procesos por falta de medios económicos y de personal. Esta falta de medios provoca que las investigaciones se dilaten y no se practique la fase indagatoria en su debida forma. Por tanto, es necesario aumentar los recursos financieros para que estos organismos dispongan de medios suficientes para actuar en debida forma.

Por último, se hace necesario realizar campañas de información y de impacto a adolescentes y familiares para concientizarlos de la importancia de denunciar y seguir todo el proceso judicial.

Loading...

272 pensamientos en “Caracterización de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes (14-18 años)

  1. Pingback: buspirone purchase

  2. Pingback: olmesartan price

  3. Pingback: dutasteride for sale

  4. Pingback: irbesartan 300 mg coupon

  5. Pingback: anastrozole 1 mg otc

  6. Pingback: donepezil pharmacy

  7. Pingback: atomoxetine 10mg online

  8. Pingback: leflunomide usa

  9. Pingback: meclizine usa

  10. Pingback: glimepiride online pharmacy

  11. Pingback: fexofenadine without prescription

  12. Pingback: spironolactone without a doctor prescription

  13. Pingback: how to buy pioglitazone 30mg

  14. Pingback: aripiprazole medication

  15. Pingback: escitalopram 10mg generic

  16. Pingback: where can i buy furosemide

  17. Pingback: tadalafil 10 mg usa

  18. Pingback: sildenafil without a prescription

  19. Pingback: zyvox australia

  20. Pingback: cost of zyprexa 5mg

  21. Pingback: girls viagra

  22. Pingback: zyloprim pills

  23. Pingback: cheap zovirax

  24. Pingback: order zocor

  25. Pingback: look at this website

  26. Pingback: zithromax otc

  27. Pingback: cost of zestril

  28. Pingback: alcohol and cialis

  29. Pingback: zanaflex online pharmacy

  30. Pingback: cheap wellbutrin

  31. Pingback: how to buy voltaren

  32. Pingback: verapamil 40 mg online

  33. Pingback: cheap valtrex 500 mg

  34. Pingback: where can i buy tricor 160mg

  35. Pingback: toprol tablet

  36. Pingback: thorazine otc

  37. Pingback: tenormin 50 mg canada

  38. Pingback: spiriva australia

  39. Pingback: how to purchase skelaxin

  40. Pingback: singulair 5mg price

  41. Pingback: seroquel 25 mg without a prescription

  42. Pingback: rogaine price

  43. Pingback: buy robaxin 500mg

  44. Pingback: risperdal usa

  45. Pingback: revatio 20 mg pills

  46. Pingback: retin-a cream medication

  47. Pingback: cost of remeron

  48. Pingback: reglan 10mg pharmacy

  49. Pingback: where to buy pyridium 200 mg

  50. Pingback: pulmicort 100mcg uk

  51. Pingback: cheap provigil 200mg

  52. Pingback: viagra generic paypal

  53. Pingback: where to buy protonix

  54. Pingback: proscar without a prescription

  55. Pingback: procardia 30mg usa

  56. Pingback: cheap proair inhaler

  57. Pingback: cheapest prilosec

  58. Pingback: prevacid without a doctor prescription

  59. Pingback: prednisolone tablets

  60. Pingback: plaquenil 200 mg generic

  61. Pingback: how to purchase phenergan

  62. Pingback: periactin tablets

  63. Pingback: viagra replacements

  64. Pingback: nortriptyline online pharmacy

  65. Pingback: cost of motrin

  66. Pingback: where can i buy mobic 7,5mg

  67. Pingback: micardis online

  68. Pingback: mestinon 60mg usa

  69. Pingback: generic viagra super active

  70. Pingback: meclizine without a prescription

  71. Pingback: macrobid 50 mg without prescription

  72. Pingback: luvox cost

  73. Pingback: lopressor 50mg for sale

  74. Pingback: lopid 300 mg australia

  75. Pingback: levaquin 500 mg tablets

  76. Pingback: lamisil 250mg nz

  77. Pingback: indocin 75mg online

  78. Pingback: cheap imuran

  79. Pingback: read this

  80. Pingback: imodium no prescription

  81. Pingback: imitrex purchase

  82. Pingback: imdur 30 mg cheap

  83. Pingback: order hyzaar

  84. Pingback: geodon tablets

  85. Pingback: buy garcinia cambogia caps

  86. Pingback: flonase nasal spray pills

  87. Pingback: cheapest flomax 0,2mg

  88. Pingback: etodolac generic

  89. Pingback: order erythromycin 500mg

  90. Pingback: elavil 10mg over the counter

  91. Pingback: dramamine coupon

  92. Pingback: doxycycline 100 mg without prescription

  93. Pingback: diltiazem without a doctor prescription

  94. Pingback: how to purchase differin

  95. Pingback: diamox 250 mg pharmacy

  96. Pingback: depakote 250 mg usa

  97. Pingback: ddavp online

  98. Pingback: dapsone 1000caps coupon

  99. Pingback: cymbalta 20mg tablets

  100. Pingback: how to buy crestor

  101. Pingback: cozaar 100 mg usa

  102. Pingback: coumadin uk

  103. Pingback: where to buy coreg 25 mg

  104. Pingback: combivent 50/20 mcg for sale

  105. Pingback: Cost viagra

  106. Pingback: cialis yan etkileri

  107. Pingback: symbicort inhaler without a prescription

  108. Pingback: colchicine 0,5mg pills

  109. Pingback: clozaril 100mg over the counter

  110. Pingback: Order viagra usa

  111. Pingback: clonidine 0,1 mg prices

  112. Pingback: clomid without a doctor prescription

  113. Pingback: cost of cleocin

  114. Pingback: write my essays for me

  115. Pingback: buy custom essay

  116. Pingback: how to write an essay about your self

  117. Pingback: fast essay writing service

  118. Pingback: money can buy happiness essay

  119. Pingback: college essay writing services

  120. Pingback: mymathlab answers to homework

  121. Pingback: research paper writers

  122. Pingback: buy essays for college

  123. Pingback: viagra review

  124. Pingback: write my paper

  125. Pingback: ananda professional cbd oil

  126. Pingback: vg cbd oil

  127. Pingback: buy cbd oil

  128. Pingback: buy cbd oil online

  129. Pingback: cbd hemp oil benefits for pets

  130. Pingback: viagra pill shape

  131. Pingback: high cbd cannabis seeds for sale

  132. Pingback: cbd oil for sale cheap

  133. Pingback: personal loans columbus oh

  134. Pingback: best payday loans

  135. Pingback: usa bad credit loans

  136. Pingback: check cashing

  137. Pingback: installment loans quick loan

  138. Pingback: payday loans online no credit check

  139. Pingback: emergency payday loans

  140. Pingback: Buy viagra now online

  141. Pingback: personal loans tulsa

  142. Pingback: get a car insurance quotes

  143. Pingback: car insurance quotes online florida

  144. Pingback: jupiter car insurance

  145. Pingback: usaa car insurance

  146. Pingback: state car insurance quotes

  147. Pingback: car insurance agency

  148. Pingback: car insurance quotes texas online

  149. Pingback: viagra dose

  150. Pingback: insurance quote car

  151. Pingback: non owner car insurance quotes

  152. Pingback: auto and home insurance quotes

  153. Pingback: online casino usa

  154. Pingback: online casino games

  155. Pingback: casino gambling

  156. Pingback: big fish casino online

  157. Pingback: casino gambling

  158. Pingback: online casino real money no deposit

  159. Pingback: best online casino real money

  160. Pingback: online casino for real cash

  161. Pingback: online casino usa

  162. Pingback: claritin cost

  163. Pingback: cheapest cipro

  164. Pingback: how to buy cephalexin 500mg

  165. Pingback: viagra pill

  166. Pingback: how to buy celexa 20 mg

  167. Pingback: celebrex 100mg coupon

  168. Pingback: viagra boner

  169. Pingback: how to buy ceftin 125mg

  170. Pingback: ceclor 500 mg without prescription

  171. Pingback: how to purchase catapres

  172. Pingback: can women take viagra

  173. Pingback: buy cialis bangkok

  174. Pingback: natural viagra substitute

  175. Pingback: is it illegal to order cialis online

  176. Pingback: how to purchase bactrim 800/160mg

  177. Pingback: buy viagra with paypal

  178. Pingback: avapro 300 mg online

  179. Pingback: levitra cialis

  180. Pingback: ashwagandha 60caps without a doctor prescription

  181. Pingback: tamoxifen 10mg medication

  182. Pingback: viagra vs levitra

  183. Pingback: where can i buy strattera 25 mg

  184. Pingback: arava 10mg nz

  185. Pingback: antabuse 250mg australia

  186. Pingback: amoxicillin 250mg no prescription

  187. Pingback: amaryl 4 mg uk

  188. Pingback: cialis purchase

  189. Pingback: allegra 120mg cost

  190. Pingback: cialis generic

  191. Pingback: abilify 20 mg tablets

  192. Pingback: cheap viagra

  193. Pingback: viagra substitute

  194. Pingback: buy lexapro 20 mg

  195. Pingback: propecia 5 mg nz

  196. Pingback: lasix 100 mg united kingdom

  197. Pingback: buy cialis online

  198. Pingback: cost of Cialis 40 mg

  199. Pingback: buy cialis

  200. Pingback: otc viagra

  201. Pingback: viagra buy

  202. Pingback: where can i buy Cialis 60 mg

  203. Pingback: buy viagra

  204. Pingback: Viagra 200 mg without a doctor prescription

  205. Pingback: cialis generic

  206. Pingback: how to purchase Viagra 130mg

  207. Pingback: where can i buy Viagra 50mg

  208. Pingback: Viagra 25 mg without a doctor prescription

  209. Pingback: buy cialis online without prescription

  210. Pingback: hydroxychloroquine price in india

  211. Pingback: cheapest viagra

  212. Pingback: buy viagra online without prescription in usa

  213. Pingback: generic sildenafil 100mg india

  214. Pingback: gambling games

  215. Pingback: play casino

  216. Pingback: buy tadalafil 20mg price

  217. Pingback: india pharmacy viagra generic

  218. Pingback: cheap viagra

  219. Pingback: viagra online

  220. Pingback: levitra

  221. Pingback: cialis 10mg

  222. Pingback: generic viagra online

  223. Pingback: discount cialis

  224. Pingback: viagra price

  225. Pingback: canada ed drugs

  226. Pingback: brand viagra

  227. Pingback: tadalafil citrate

  228. Pingback: buy viagra pills

  229. Pingback: buy viagra uk

  230. Pingback: ed drugs online from canada

  231. Pingback: sildenafil price

  232. Pingback: generic viagra names

  233. Pingback: viagra without doctor prescription

  234. Pingback: online casino gambling

  235. Pingback: casino online real money

  236. Pingback: casinos

  237. Pingback: online casino real money usa

  238. Pingback: generic viagra canada

  239. Pingback: internet games on casino

  240. Pingback: best real money online casinos

  241. Pingback: generic cialis

  242. Pingback: new cialis

  243. Pingback: cialis internet

  244. Pingback: virtual casino deposit codes

  245. Pingback: new cialis

  246. Pingback: cialis to buy

  247. Pingback: generic for cialis

  248. Pingback: viagra 100mg

  249. Pingback: cash advance online

  250. Pingback: loan online

  251. Pingback: cash payday

  252. Pingback: canadian pharmacy cialis

  253. Pingback: real money online casinos usa

  254. Pingback: online casino games

  255. Pingback: viagra price

  256. Pingback: online casinos for usa players

  257. Pingback: slot machines

  258. Pingback: levitra online

  259. Pingback: levitra vardenafil

  260. Pingback: vardenafil usa

  261. Pingback: Buy cialis

  262. Pingback: best online pharmacy

  263. Pingback: canada pharmacy

  264. Pingback: sale cialis

  265. Pingback: pills for ed

  266. Pingback: men's ed pills

  267. Pingback: buy ed pills online

  268. Pingback: cheap viagra

  269. Pingback: cialis generic

  270. Pingback: Real viagra pharmacy prescription

  271. Pingback: cialis professional

  272. Pingback: cialis savings card

Deja una respuesta