Caracterización de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes (14-18 años)

RESUMEN

En el presente trabajo se analizará la caracterización y causas  de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes en Suba. Para ello, el trabajo se dividirá en tres capítulos.

En el primer capitulo, se realizará un acercamiento al delito de abuso sexual y el proceso penal, con especial referencia a la fase indagatoria.

Posteriormente, en el segundo capítulo, se analizará la situación socioeconómica de Suba y sus índices de criminalidad.

Por último, se presentaran un análisis detallado de las causas y características de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento, el perfil de la victima, perfil de sus familiares.

INTRODUCCIÓN

Lamentablemente, la mayoría de delitos sexuales tienen como victimas a menores de edad, dejando secuelas físicas y psíquicas de por vida, afectando a sus futuras relaciones laborales, sentimentales y familiares. En este sentido, se hace necesario utilizar los instrumentos legales para procesar y condenar a los agresores de estas victimas especialmente vulnerables.

Muchos delitos sexuales a adolescentes no son denunciados y otros delitos, que son denunciados, posteriormente son archivados por pretensión de desistimiento de la victima o del representante legal. Este panorama genera un ambiente de seguridad e impunidad al agresor, que lo motiva a reiterar el delito.

En este contexto, y en especial en la localidad de Suba, se hace necesario analizar las causas reales que motivan a las victimas y representantes a desistir del proceso, con el fin, de articular mecanismos para no archivar dichas denuncias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se visitaron diferentes bibliotecas como: Biblioteca Pública Francisco José de Caldas, Biblioteca Virgilio Barco y Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, además se revisó web grafía, en ninguno de los dos casos se encontraron antecedentes que indican dicho estudio.

Descripción

Se ha establecido que en un porcentaje de 72.57% en las denuncias presentadas en el centro de servicios judiciales y en la estación once de policía de Suba relacionadas con delitos  sexuales donde las víctimas son adolescentes de edades que oscilan entre 14 a 18 años, se presenta por parte de las víctimas, padres o representante legal una pretensión de desistimiento. Ellos exponen diferentes argumentos para que la Fiscalía cese la acción penal  que se ha iniciado por intermedio de la denuncia, ocasionado con este hecho un desgaste en la justicia, además  se presenta un aumento en las estadísticas  de delitos sexuales que posteriormente  por esta situación  terminan en el archivo o prescribe la acción penal porque no se recibe colaboración por parte  de la víctima y de su grupo familiar.

Formulación

¿Cuáles son las características de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual en adolescentes (14-18 años)?

JUSTIFICACIÓN

El tema elegido para la investigación está basado en un problema social y que atenta contra la vida, integridad física, pudor y honra  de las personas (adolescentes), además  del perjuicio moral y psicológico  que  se genera de quien ha sido víctima  de una conducta sexual que está contemplada en el código penal colombiano como delito y así mismo tratar de establecer porqué muchas de las denuncias una vez iniciado el proceso investigativo se presenta posteriormente una pretensión de desistimiento por parte de las víctimas, padres o representante legal. En el cual se va a caracterizar la edad, el nivel socioeconómico, educativo, familiar y vínculo entre la víctima y el victimario. De igual manera con este desarrollo temático se espera brindar un aporte a las instituciones públicas a través de la actualización y ampliación de un tema que promueva a realizar investigaciones más profundas acerca de las motivaciones y argumentos que llevan a estas personas a desistir de estos procesos. También es de resaltar el  lograr una mayor incidencia y desarrollo del tema en el fortalecimiento académico, institucional y social.

OBJETIVOS

General

Identificar las características de las denuncias archivadas por pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual con adolescentes en edades de 14 a 18 años de la localidad de Suba.

Específicos

Clasificar información sobre los adolescentes víctimas de delitos sexuales en la localidad de Suba.

Analizar los diferentes casos en los que se ha presentado pretensión de desistimiento en las denuncias de abuso sexual en la localidad de Suba en el periodo comprendido  entre los años 2009 y 2010.

Recomendar desarrollo de estrategias tanto a nivel académico, institucional y social en pos de evitar pretensión de desistimiento en casos de abuso sexual.

RECOMENDACIONES.

Después de analizar la problemática, realizar entrevistas a funcionarios con experiencia en delitos de abuso sexual y solución de problemas socioeconómicos, se recomienda seguir una doble línea de actuación, una dirigida a los adolescentes y sus familiares y otra dirigida a los organismos que ejecutan la fase de indagación.

Adolescentes y familiares.

Se recomienda lo siguiente:

  • Campaña de información a los adolescentes, esta campaña se desarrollarán en los centros educativos, y abordará los siguientes puntos.
  • Campaña de concientización que haga comprender a los adolescentes que no han de autorizar el desistimiento bajo ningún concepto, aunque sus familiares, amigos u otra persona presionen al menor.
  • Importancia de denunciar, independientemente de que el agresor sea un familiar o una persona que pudiera tomar represalias ante el adolescente o su familia.
  • Importancia de tener un contacto permanente de información con la Policía Judicial.
  • Pautas a seguir si son abusados o abusadas, estas son:
    • Denunciar inmediatamente ante una autoridad: Policía Nacional, Unidades Judiciales, DAS, Unidad de Delitos. Fiscalía.
    • No cambiarse de ropa, si se ha cambiado, llevar la ropa para que la autoridad la decepcione y archive, ya que podría ser un prueba de carácter evidente.
    • Conserva los elementos que haya intervenido en el acto delictivo (cuchillos, armas de fuego, cuerdas), estos deberán ser entregados a las autoridades.
    • Recopilar y mantener la mayor cantidad de evidencias.
  • Campañas de publicidad que informe a las familias a no ocultar delitos de abuso sexual y a obligar a los menores o sus representantes legales a presentar desistimientos de denuncia.
  • Campañas de impacto que indique la crueldad de abusar sexualmente, y en especial, de los menores.
  • Indicaciones que muestren al menor como prevenir ser victima de un abuso sexual.

Autoridad.

Del presente estudio se ha concluido la falta de recursos y personal que requiere la Policía y Fiscalía, esto hace imposible realizar un seguimiento optimo a cada una de las denuncias, archivándose muchas por falta de pruebas, desistimiento…

Por tanto, la primera recomendación es aumentar la capacidad operativa de estos organismos para que puedan dar una respuesta eficiente a los actos delictivos, realizando una fase indagatoria que permita procesar y juzgar a los imputados de abuso sexual a menores.

Se ha detectado una  relativa impunidad, que animan a los agresores a seguir delinquiendo.

Como se vio en el capítulo primero, la fase indagatoria la lleva a cabo la Policía Judicial, coordinando por el fiscal, para estos organismos se recomienda lo siguiente:

  • La autoridad que recepciona la denuncia deberá realizar una profunda entrevista, donde se desglosarán todas las circunstancias. Se ha de advertir que esta fase es crucial, ya que la victima recuerda gran cantidad de detalles y las pruebas físicas del abuso, aún se mantienen.
  • Trasladar inmediatamente a la victima a la Unidad de Menores de Medicina Legal donde se practicarán exámenes médicos para valorar la agresión, se recogerán pruebas de sangre y de semen.
  • La victima deberá reunirse con el fiscal, quien realizará otra entrevista para profundizar en los detalles, con el fin de direccionar la metodología de la fase de indagación.
  • Posteriormente los testigos y la victima deberán acudir a la Unidad de Delitos Sexuales y Menores del C.T.I.
  • El C.T.I practicará diligencias de investigación, como vigilancia, entrevistas a vecinos, pruebas técnicas.

Se recomienda que ninguna denuncia se archive, aunque la victima presente una pretensión de desistimiento. El fiscal deberá actuar de oficio, ejecutando la fase de indagación para procesar o archivar por no encontrar indicios de delito.

CONCLUSIONES.

Se ha concluido que la localidad de Suba tiene un alto porcentaje de pretensión de desistimiento de denuncia por abuso sexual, este porcentaje supera el 30%, esto indica una problemática de fondo, es decir, estos desistimientos se presentar por una serie de causas ajenas al propio delito.

Se concluye que las principales causa de desistimiento vienen  dadas por los propios familiares que obligar a los menores a desistir de proceso judicial y en la mayoría de los casos, son estos los que abusan sexualmente del adolescente. Otras causas son  la falsedad de denuncia, amenazas, miedo a verse involucrados en un proceso penal, miedo a represalias, pago de suma de dinero, etc.

Se ha observado que este tipo de delitos y sus altos índices de desistimiento van asociados al nivel socioeconómico de la familia y localidad de residencia, por tanto, se hace necesario ejecutar políticas sociales para minimizar estas diferencias.

Otro factor relacionado con la problemática de desistimiento de denuncia es la criminalidad de la zona, en este sentido, Suba es una de las localidades con más criminalidad de Bogotá.

Los organismos de judiciales y de seguridad se ven obligados a archivar procesos por falta de medios económicos y de personal. Esta falta de medios provoca que las investigaciones se dilaten y no se practique la fase indagatoria en su debida forma. Por tanto, es necesario aumentar los recursos financieros para que estos organismos dispongan de medios suficientes para actuar en debida forma.

Por último, se hace necesario realizar campañas de información y de impacto a adolescentes y familiares para concientizarlos de la importancia de denunciar y seguir todo el proceso judicial.

Los comentarios están cerrados.