Trabajo tributaria

Solución a preguntas.

Según las nuevas Leyes, las otras entidades que no son contribuyentes:

Son las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiana de Bienestar Familiar o autorizados por éste y las asociaciones de adultos mayores autorizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La nueva ley 1429 constituye un nuevo Ingreso no constitutivo de Renta, cual es y qué significa Ingreso no constitutivo de Renta?

Se constituyen como ingresos no constitutivos de renta los apoyos económicos no reembolsables dados por el Estado como capital semilla para el emprendimiento o como capital para fortalecimiento de la empresa. Significa que los dineros recibidos durante el 2010 se podrán bajar como ingreso no gravado, pero que los dineros recibidos hasta antes del 2009 es ingreso y gravado.

A partir de la Ley 1430 hay deducción de los impuestos pagados cual es y qué problema se está presentando como quedo esta modificación.

La modificación consistió en reemplazar totalmente el texto del inciso segundo de dicho artículo que estaba permitiendo deducir del año 2007 el 25% del valor pagado por el GMF, y ahora dice que a partir del año 2013, será deducible el 50% del gravamen a los movimientos financieros pagados por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente de tener o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente. El problema que se está presentando de acuerdo a como quedo esta modificación es que como se ha redactado este artículo los años gravables 2011 y 2010 no serían deducibles. Entonces se debe replantear este artículo con el ánimo de enmendar el inconveniente, puesto que según lo establecido en la ley  los años citados se siga deduciendo el 25%.

Con el Artículo 1 de la Ley 1430 de 2010 se deroga el articulo 158-3 del Estatuto Tributario, como queda entonces y que incidencias tiene este en las empresas?

Consistió en adicionarle un nuevo parágrafo en el que se indica que a partir del año gravable 2011 ningún contribuyente podrá seguir tomando la deducción del 30% por inversión en activos fijos productivos, salvo los contribuyentes que tuvieran contratos de estabilidad jurídica de la ley 963 de 2005 aprobados antes de la expedición de la Ley o simplemente solicitados antes de Noviembre 1 de 2010.

Para empresas o personal natural que lograron la aprobación de sus contratos de estabilidad jurídica, esto significa que le quedan blindadas las normas. La norma del artículo 153-3 esta blindada, no se aplica la medida, por tanto se puede seguir deduciendo el 30% de los activos fijos que compre. Para los que apenas estaban solicitando la aprobación del contrato de estabilidad jurídica, según el artículo 1 de la Ley 1430, también se les puede terminar aprobando, pero el blindaje de la norma solo será por tres años. Estos contratos de estabilidad jurídica pueden blindar la norma entre tres y 20 años, permitiendo deducir el 30% del beneficio en activos fijos productores de renta.

De acuerdo al artículo 4 de la Ley 1429 de 2010 crea los incentivos de formalización empresarial, que establece y en que nos beneficia?

Establece los beneficios fiscales especiales para pequeñas empresas. Todas las nuevas pequeñas empresas (de persona natural o jurídica, con actividades mercantiles o no mercantiles) que se formalicen o constituyan después de la vigencia de la Ley 1429 gozarán durante 10 años de importantes beneficios tributarios. Varios de los tales beneficios(los de los artículos 4 y 5 de la Ley) también se otorgan a las antiguas pequeñas empresas inactivas que se reactiven después de la vigencia de la Ley.

Progresividad en el pago del impuesto sobre la renta. Las pequeñas empresas que inciden en actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley cumplirán las obligaciones tributarias sustantivas correspondientes al Impuesto sobre la Renta y Complementarios de forma progresiva, salvo en el caso de los regímenes especiales establecidos en la Ley. Los beneficiados dejarán de pagar en cada año una parte del impuesto total que les tocaría liquidar, pero aún no se sabe si liquidarán el impuesto con la tarifa reducida, o liquidarán en forma plena y luego el valor que no van a pagar lo informarían en el renglón de “descuento tributario”. La DIAN tendrá que aclarar eso, puesto que implicaría cambios también en los formularios virtuales. Además en el caso de la liquidación del impuesto para la pequeña empresa que sea de personas naturales, se entiende que el beneficio se lo ganarían sobre toda la renta líquida, es decir, incluidos salarios, ventas de activos fijos, intereses en bancos, etc. También Retenciones en la Fuente a título de Renta y no estarán sujetas a renta presuntiva.

De acuerdo a los datos anteriores y teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de formalización de empresas y empleo:

a)    Con que beneficios cuenta inmediatamente la empresa?, justifique la respuesta.

b)    Que otros beneficios adquiere la empresa?

  • Aportes parafiscales (9% de los salarios). Más el aporte a la cuenta de solidaridad del FOSYGA (1,5%de los salarios y que está incluido en el 8.5% del aporte a salud que paga el empleador y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión mínima (1,5% de los salarios y que está incluido en el 12% del aporte a pensiones que paga el empleador. Los cuales tomaría como deducción en su declaración de renta, los tomarían como descuento de su Impuesto de Renta. Esta empresa se acoge inmediatamente con estos beneficios, puesto que tiene cuenta con una plantilla de 15 empleados, se constituyo con $50.000.000 y tiene contratados a un joven de 24 años (gerente comercial) y una mujer de 39 años, madre cabeza de familia (gerente financiera).
  • Se establecen beneficios de trámites relacionados con la matrícula mercantil. No serán sujetas de Retención en la Fuente durante los cinco primeros años gravables a partir del inicio de su actividad principio.

Cual fue la modificación realizada a partir de la Ley 1429 para la Retención en la Fuente sobre los Honorarios, Comisiones y servicios?

Para los trabajadores independientes (Honorarios, Comisiones y servicios), el artículo 15 de de la Ley 1429 de 2010, establece que quienes cuentan con un solo contrato de prestación de servicios que no exceda los $7.540.000 año 2011, es decir, $628.333 mensuales, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados estipuladas en la tabla de Retención en la Fuente contenida en el artículo 383 del E.T. Igualmente podrán solicitar a sus contratantes por escrito, al momento de suscribir el contrato, que en virtud de esta norma le sean tenidas en cuenta las normas relativas a la Retención en la Fuente de los asalariados.

Cuáles fueron las modificaciones que realizo la Ley 1430 de 2010 en cuanto a los agentes de Retención en la fuente en el impuesto a las ventas y que incidencias tienen estas en los diferentes contribuyentes.

Se exime a los agentes de retención de la obligación de tener que presentar sus declaraciones de retención en la fuente en ceros en aquellos periodos en los que no se efectuaron operaciones sujetas a retención.

Las declaraciones de Retención en la Fuente presentadas sin pago total se darán por no presentadas sin necesidad de que la administración tributaria emita auto declarativo en el cual así lo determine.

Se modificará el requisito por el cual los agentes de retención en la fuente, que sean titulares de un saldo a favor susceptible de ser compensado con el saldo a pagar de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago, al exigirse que tal dicho saldo a favor debe ser superior a las 82.000 UVT, de lo contrario así se cuente con un saldo a favor, si es inferior al indicado, deberá presentar sus declaraciones con pago total.

Se contempla un  beneficio para los agentes de retención que no presentaron sus declaraciones de retención en la fuente en ceros desde julio de 2006, fecha desde que se comenzó a exigir la presentación de la misma en ceros en aquellos periodos en los que no se efectuaron operaciones sujetas a retención, dándoles la posibilidad de presentar las declaraciones de retención en la fuente que dejaron de presentar, hasta el mes de Junio de 2011, sin tener que liquidar la respectiva sanción  por extemporaneidad a la que estarían sujetos.

De acuerdo a la pregunta anterior como afecta el desarrollo de su actividad          económica esta reforma si usted es un comercializador internacional?

Esta actividad amplia su beneficio a aquellos contribuyentes de nacionalidad extranjera que tengan 5 ó más años en el país, pueden tomar como descuento tributario los impuesto pagados en el exterior sobre los ingresos de fuente extranjera.

En este sentido, el comercializado internacional nacional y extranjero podrá descontar impuestos pagados en el exterior.

La ley 1430 adiciona nuevos servicios excluidos ya existentes en el artículo 476 del  Estatuto Tributario y como beneficia o perjudica esto a los contribuyentes y al país?

Se adiciona “15. Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios   residenciales de los estratos 1, 2 y 3”. Esta modificación beneficia a los contribuyentes de estratificación baja y media que podrán acceder al servicio de una forma más barata. Por tanto, esta medida tiene connotaciones sociales.

Que modificaciones se le hicieron al artículo 606 del estatuto tributario con la ley   1430 en los artículos 20 y 66 y en que beneficia estas modificaciones a los  contribuyentes?

Se dispuso que en los periodos en que no se realicen operaciones sujetas a retención, no haya necesidad de presentar la respectiva declaración. Se adiciono un parágrafo transitorio que cita: los agentes de retención que no hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones de retención en la fuente en ceros   en los meses que no realizaron pagos sujetos a retención desde julio de 2006, podrán presentar esas declaraciones dentro de los seis meses siguiente a la vigencia de esta ley sin liquidar sanción por extemporaneidad.

 Las asociaciones comunitarias sin ánimo de lucro y /o organizaciones indígenas creadas para desarrollar actividades productivas u otras cuyo patrimonio no sean superior a 50 salarios mínimos que hasta la fecha adeudan a la DIAN por concepto de retención en la fuente por no haber declarado la autoliquidación  de retención en ceros, quedan exoneradas de dicho pago por lo adeudado hasta la fecha y podrán liquidarse o continuar el objeto por el cual fueron creadas, de acuerdo a un plan de trabajo.

Favorece a los contribuyentes evitando multas por omisión del deber de declarar, generalmente  por desconocimiento y especialmente sucede en empresas pequeñas.

Qué cree usted que está pensando el Estado con la Ley 1429 y 1430 para donde va, que busca?

El Estado está pensando al parecer en estimular la generación de empleo mediante la motivación a las pequeñas empresas con estas Leyes, disminuir la incidencia de morosidad y definitivamente  buscar que los empresarios cumplan voluntariamente las obligaciones frente al Estado y se acojan a un sistema organizado. También es claro que con los incrementos de los porcentajes de los impuestos se favorece al Estado, esperando que estos se utilicen de la manera adecuada, además se crearon con el ánimo de invertir y apoyar a los damnificados por el invierno. El Estado, en lo que se logra analizar va a construir y desarrollar un modelo sostenible social y económicamente.

Cree usted que estas leyes en general benefician a las empresas y sus empleados, justifique.

Si, indudablemente estas Leyes en general benefician a las empresas y sus empleados. En cuanto a las empresas porque las  compenetra en la construcción y desarrollo económico generando estabilidad, igualmente las ubica en el contexto empresarial a partir de mejorar su estado de morosidad o en otros casos permitir ponerlas al día en sus obligaciones, por tanto, su mejoramiento integral. En el caso de los empleados se generan nuevas oportunidades laborales, mejoramiento de su propuesta económica y mayores posibilidades de pertenecer al mercado laboral.

Los comentarios están cerrados.