Clases sobre investigacion de mercados

Respecto a los dos tipos de muestreo me parece importante destacar la efectividad de ambos y sus grandes ventajas cuando se escogen correctamente. Ninguno de los dos es más conveniente que el otro cuando hablar de marketing se trata. Para el caso de un producto que escoge aplicar un marketing masivo dadas sus características y heterogeneidad en sus consumidores, pues será muy pertinente el muestreo probabilístico, dado que dará el mismo valor a la opinión y sugerencia de cada componente de la muestra. Por el contrario, existen productos y servicios que, al escoger el marketing especializado como mejor estrategia, les será mucho más útil obtener datos de solo la parte de la población relacionada. El inconveniente radica no en la posibilidad de “escoger” la muestra (que como ya dije para ciertos estudios esto puede ser beneficioso), sino en el criterio de quien escoge. Yo soy completamente partidaria que los procesos administrativos que conllevan a latoma de decisiones deben llevarse a cabo con equipos multidisciplinarios y no dejar a cargo del criterio de un solo individuo, porque esto le quita objetividad a cualquier tipo de investigación.

La investigación de mercados, es la recopilación y el análisis de información, de un producto o servicio y del mercado donde opera, se realizan de manera periódica o inmediata, para facilitar la toma de decisiones. Es una herramienta poderosa, que nos permite obtener la información necesaria para establecer planes y estrategias necesarias para la operación de marketing. Para su ejecución primero determinamos la definición del problema, las alternativas de decisión y de los objetivos de la investigación; segundo desarrollo, recolección de las fuentes de información, los diferentes métodos a utilizar, los instrumentos necesarios, la muestra de la población y los canales de contacto; tercero la recopilación de la información, los datos obtenidos son presentados en informes con la información precisa y exacta; cuarto análisis, se presentan las conclusiones necesarias para entrar en las fases cinco y seis donde presentamos y concluimos con la toma de decisiones.

Es importante destacar, en un país como Colombia, la transformación empresarial que se ha venido presentando a lo largo de los últimos años, donde la investigación de mercados se ha convertido en una práctica efectiva y que actualmente se encuentra en un proceso de cambio, gracias a las bondades de las nuevas tecnologías, la nueva economía emergente del cono sur, los acuerdos comerciales y la globalización del mercado. La contribución que se ha manifestado por la investigación de mercados ha podido proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones de corto y de largo alcance de las empresas; en los niveles directivo, ejecutivo y de soporte, nos aportan conocimiento sobre el producto o servicio en el lugar, momento y precio adecuado, lo cual ha reducido considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones. En las empresas, permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda, métodos de promoción, mezcla de marketing y proporciona a la empresa un conocimiento completo de su situación en el mercado y cumplimiento de objetivos previamente identificados. Las aplicaciones que nos otorga la buena práctica de la investigación de mercados, ha permitido tomar una radiografía al cliente interno y externo sobre los hábitos de consumo, actitudes, sus temores, las motivaciones y la satisfacción del producto o servicio; la efectividad de la publicidad, desarrollo de las campañas, reacción ante promociones, imagen de producto y de los puntos de venta o establecimientos comerciales.

En conclusión, el desarrollo metódico y organizado de esta práctica nos permite tener acceso a una fuente de información privilegiada para establecer estrategias y propósitos que conllevan al éxito empresarial y el posicionamiento en los mercados y lo más importante una rentabilidad.

Deja un comentario