Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Haciendo relación a nuestro contexto latino, y en especial el colombiano, pienso que los factores que más intervienen en las decisiones de compra de sus habitantes en general son una mezcla: los  factores socio-culturales, siendo de los más efectivos los grupos de aspiración y las subculturas.

Es increíble la capacidad que tiene el contexto de una persona para influenciarlo a gastarse un dinero que muchas veces no tiene, por satisfacer las necesidades que Maslow  llama “de aceptación”. Tan es así que dicha influencia es mucho más fuerte que factores personales como sus valores y personalidad. Por ejemplo, una persona con una fijación en pertenecer a un grupo determinado, es capaz de cambiar su estilo o dejar a un lado sus prejuicios, y consumir de manera tal que logré vincularse.

Por tanto, pienso que el marketing en estos aspectos no debe esforzarse mucho por incrementar volúmenes de ventas, sino por tratar de predecir las tendencias futuras y con ello estaría asegurando el éxito de la estrategia utilizada, pues es el consumidor quien define hacía donde debe evolucionar el marketing, y no el marketing quien defina las pautas de comportamiento del consumidor.

Creo importante indicar que en el proceso de investigación de mercado, cada etapa tiene alta importancia, aunque normalmente se habla de la trascendencia del planteamiento del problema, todas son importantes, puesto que al fallar alguna de ellas el resultado final no será el óptimo. Etapas como la definición de la problemática de Marketing y su transformación en problemática de investigación son cruciales para formular un procedimiento adecuado, y como cada etapa, tiene repercusiones en las etapas siguientes conformando un proceso encadenado.

Hemos hablado mucho en relación a las encuestas en el marco de las investigaciones de mercado. Ahora bien, conceptualmente es importante notar de que el concepto encuestas, es una de los tantos instrumentos que podemos utilizar para hacer mediciones en un mercado. Existen formas de observación y experimentales, como las entrevistas en profundidad, entre otras, que nos permiten obtener los resultados esperados.

Deja un comentario