Importancia de las fases en la investigacion de mercados

Luego de revisar todos los aportes puedo agregar lo siguiente,

Muy poco se menciono sobre la real importancia de cada una de las fases creo que lo más importante en la maestría es potencializar todo lo aprendido en la vida real, si bien todas las fases son inportantes y forman parte del éxito la investigación, opino que la la Fase 2: Plan de investigación es la más importante y la Fase 3: Recopilación de la Información, son las más importantes; debido a que de estas depende el éxito.

Fase 2: Plan de investigación

Me parece muy importante definir el costo de la Investigación con este dato podemos ver la factibilidad.

Fase 3: Recopilación de la Información

Es la fase más cara, y sobre todo la más delicada ya que la información que se compile brindará conclusiones exitosas o conclusiones equivocas por los errores en la información.

En cuanto a las diferencias entre los planes de muestreo probabilístico y no probabilístico, creo que todos tenemos muy claros los conceptos, lo importante en este caso es identificar que tipo de muestra y cuando vamos a utilizar, en mi opinión esto lo definiremos a medidad de la identificación de nuestro «público objetivo».

A mi criterio los Factores Sociales son los que más influencia tienen en nuestros hábito de compras y consuma, nuestra Familia y medio social son los puntos claves en nuestros consumos, los factores personales son consecuencia de estos.

Efectivamente, la etapa de la definición del problema es muy delicada, puesto que de ésta dependerán todas las demás. Si el planteamiento está mal definido, cosa frecuente en la realidad, la investigación arrojará resultados que no nos servirán para lo que la queríamos. Por este motivo, ésta etapa requiere normalmente una primera investigación de carácter exploratorio, donde podamos adentrarnos mejor a la problemática.

Y aprovechándolo quisiera complementar que un aspecto muy importante en todo tipo de investigación es incentivar  la cultura de consolidar datos, registros, evidencias que permitan o sirvan como base para nuevos estudios. Imagínate los avances en términos sociales que se alcanzarían si se lograran rediseñar o complementar estudios relacionados con las poblaciones que mencionas. Porque la verdad he visto que en nuestro medio les gusta siempre «partir de cero», que bueno que se lograra no solo aplicar el término de bola de nieve a un método probabilístico, sino a la investigación en si.  Porque aunque el marketing cuente con los estudios sindicados, otras disciplinas no corren con la misma suerte.