Clasificación de fundaciones

“Una de las grandes fuerzas con que cuentan estas organizaciones radica en que sus miembros no trabajan para ganarse la vida, sino por una causa” (Peter Drucker)

Su principal función es lograr modificaciones en la vida de las personas. Para esto cada organización  debe hacerse un primer planteo fundamental: por qué trabaja, por qué pide dinero, por qué busca voluntarios, y que se intenta lograr. Donde se podrá encaminar a la institución, ya habiendo desarrollado a partir de ese planteo, a su misión.

También se debe valorizar a los clientes, siendo estos donantes, voluntarios y prestadores de servicios, todos estos sin ninguna obligación en aquello que realizan y brindan, tanto referente al tiempo como al trabajo. Con los donantes, se debe mantener un vínculo estrecho, a través del cual se sientan realizados, cómodos y participes de la actividad que se efectúa.

Todo eso es importante tener en cuenta en el momento de desarrollar la identidad de la corporación. Son aspectos importantes conocer quiénes son parte de la organización, cual es su público objetivo y qué se espera de ellos así como lo que ellos esperan de la institución.

Las personas que donan, brindan el dinero con la esperanza de que su contribución represente una diferencia. Por tal motivo resulta sumamente importante que los donantes perciban el compromiso de la fundación con el trabajo, con las donaciones recibidas y la disposición para acomodarlas de la manera más eficiente posible, así como los valores de confianza y dedicación.

Las fundaciones pueden ser clasificadas, según Carlos Raúl Castro Zuñeda, en cuatro grupos por medio de sus distintas características destacables (comunicación personal, agosto 2011):

Las asociaciones por afinidad son un grupo a los que pertenecen personas que unen fuerzas para trabajar por una misma causa y con un mismo interés. Su solvencia económica está dada por los miembros y su gente comprometida con la organización. Son fundaciones medianamente formales, al no ser tan rígida ni tener un espacio físico. No cuentan con una persona que los dirija o lidere a no ser ellos mismos. Entre organizaciones de este tipo se encuentran gremios, sindicatos, colegios profesionales, clubes, entre otros.

A continuación se distingue al grupo corporativo por base territorial y comunitaria, que tiene el objetivo o el propósito de dar solución a un sector determinado o una comunidad. A asociaciones barriales, vecinales, y bibliotecas populares. Estas organizaciones son aun menos formales que las de la categoría anteriormente citada, están constituidas por personas llenas de entusiasmo y deseos de mejorar tanto su calidad de vida como la de aquellos alrededor suyo.

Otras organizaciones son las fundaciones empresarias, las cuales tienen sus recursos solventados por las empresas las cuales realizan donaciones y desarrollan actividades filantrópicas, elaboran proyectos educativos y de salud. Son más estructuradas y serias que las anteriores en cuanto a la continuidad  y a la eficiencia en relación a la labor que realizan. Al contar un mando y una cabeza superior se mantienen más organizadas y pujantes.

Y por último, aquella con la que este proyecto se identifica, organizaciones de apoyo. Son creadas por un grupo de personas que busca apoyar y ayudar a otros. Fundaciones donde se desenvuelven campañas de lucha contra el SIDA, campanas en contra del antitabaco y de educación. Este tipo de organizaciones se identifica por el apoyo que brinda a la gente para permitirle mejorar su calidad de vida y brindarle herramientas para su propia sustentabilidad económica, mediante la oferta de un curso superior profesionalizante, y en otros casos la superación para un mejor y mayor desarrollo personal.

Autor: Daniela Mercado

Los comentarios están cerrados.