Claves para una entrevista de trabajo exitosa

Qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de una entrevista de trabajo? Una primera entrevista laboral puede tornarse sumamente conflictiva si no contamos con las herramientas adecuadas para afrontar ese tiempo.

Quienes alguna vez nos encontramos en una situación de desempleo, pensamientos y obstáculos vienen a desanimar y echar por tierrra nuestra autoestima. Es importante comprender que el tiempo de ausencia laboral es sólo temporal, no es para siempre; y que pronto llegará el tiempo para desarrollar las habilidades y aptitudes particulares que nos permiten afianzar una adecuada estima individual.

El trabajo es un medio que nos permite desarrollarnos como personas, donde se involucra nuestro cuerpo y alma, y por ende, forma parte de nuestro mismo ser. Permite que nos socialicemos y que podamos adquirir como resultante los medios necesarios para satisfacer nuestras necesidades. En períodos donde esto no sucede el hombre y la mujer tienden a desanimarse, y pensamientos de “no sirvo para nada” “soy un/a inútil” “me siento depresivo/a” puede aparecer y ocasionar un obstáculo para nuestro emprendimiento de búsqueda laboral.

En la actualidad nos encontramos rodeados de incertidumbre, inestabilidad y fragilidad laboral, y se requiere estar preparados para ello. Una actitud de adaptación a los cambios permanentes y tolerancia a la frustración y al stress podrá colaborar en estos procesos sociales. Hace unos años era sumamente usual encontrar a un empleado que iniciaba su trabajo en un lugar y se jubilaba allí. Hoy en día esto prácticamente no existe. Los tipos de empleos y los intereses personales son tan heterogéneos como la sociedad misma, a quien observamos cada vez más fragmentada y compleja.

A su vez, es muy importante previo a la entrevista laboral, seleccionar el tipo de trabajo acorde a nuestro perfil, ya que realizar una tarea que no nos agrade y/o que no seamos aptos para ello sólo aumentará la frustración interior. Para dicha selección es conveniente realizar un test vocacional a fin de conocer los intereses y las habilidades naturales. Conocerse a ti mismo ayudará a afrontar la entrevista laboral y el próximo empleo con éxito.

Quisiera dejar algunos elementos que les ofrecerán recursos para atravesar con éxito una entrevista de trabajo:

1. Se debe conocer cuáles son las fortalezas y debilidades propias. Generalmente durante el transcurso de una entrevista laboral suelen preguntar – de manera oral o escrita – qué actividades y tareas realizan de manera efectiva y cuáles tareas no. Se recomienda elaborarlo previamente en el hogar, donde se cuenta con mayor tiempo para la reflexión. Algunas preguntas en las que se pueden pensar son: “¿Qué cosas me gustan hacer y las hago bien?” “¿Qué actividades me desenvuelvo con mayor facilidad?” ¿Cuáles tareas colaboran en el bienestar en general de una parte de la sociedad?”. Familiares y amigos también pueden favorecer en el autoconocimiento respondiendo a estas preguntas.
2. Es sumamente importante conocerse a si mismo y saber cuál es el perfil laboral de interés propio. Existe hoy en día una gran variedad de posibles actividades que pueden desarrollarse y es preciso conocer con anticipación cuáles son los ámbitos de interés en los cuales se desenvuelven con mayor capacidad. Las personas pueden tener un perfil artístico, científico, social, técnico, etc.
3. Para ese día se debe elegir una indumentaria adecuada y cuidar la imagen. Si bien en los ámbitos laborales se va a desarrollar el potencial y serán evaluadas las habilidades y destrezas; no se debe minimizar este punto, ya que también con ello se hablas de sí mismo. Es importante asistir con un estilo apropiado para el tipo de puesto al que se aspira.
4. Se debe atravesar el encuentro con optimismo. Muchas veces el auto boicot es un enemigo en una entrevista de trabajo. Es necesario identificar cuándo surge el desanimo y la frustración durante el proceso de selección y saltearlo para que no obstaculice el enfoque en las habilidades y destrezas.
5. Por último, establecer una buena comunicación con el entrevistador. Será muy valioso lograr un vínculo donde puedan fluir de manera espontánea las aspiraciones e intereses de ambas partes y finalizar el encuentro con un acuerdo.

Escritor: Flavia Mansilla