Como es el embarazo

El embarazo se produce después de la fecundación, cuando el espermatozoide del hombre penetra el óvulo de una mujer.

Si sospechas que estás embarazada o has tomado una prueba de embarazo que confirma que estás embarazada, haz los arreglos para ver a tu médico o matrona de inmediato.

Desarrollo del huevo

Cinco a siete días después de la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario), el óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero y produce excrecencias en forma de raíz llamadas vellosidades. Estas ayudan a anclarlo en el revestimiento del útero y, finalmente, se convertirá en la placenta (el órgano que alimenta y protege al bebé hasta su nacimiento).

La placenta mantiene y nutre al bebé al permitir la transferencia de oxígeno, aminoácidos, grasas, vitaminas y minerales de la sangre de la madre. También permite la transferencia de sustancias de desecho desde bebé.

Etapas embrionaria y fetal

Desde el momento de la implantación en la pared del útero hasta aproximadamente la octava semana de vida, al bebé en desarrollo se le conoce como un embrión. El desarrollo es rápido durante esta etapa, ya que células especializadas empiezan a formar los órganos vitales, el sistema nervioso, los huesos, los músculos y la sangre.

Después de la octava semana de embarazo, el bebé en desarrollo se llama feto. Mide alrededor de 2,4 cm (1 pulgada) de largo, con la mayoría de los órganos internos formados. Las características externas, como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, se pueden ver y los dedos de manos y pies comienzan a aparecer.

A medida que el feto crece, también lo hace la matriz. Una doble membrana llena de líquido que rodea al bebé. Esto normalmente se rompe cuando el bebé está listo para nacer, liberando el líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé).

Durante el embarazo, el bebé flota libremente en el líquido amniótico y constantemente se traga este líquido, excretándolo en la orina. Mucha información sobre la salud del bebé puede ser obtenida durante un procedimiento llamado amniocentesis, donde se toma una pequeña muestra de líquido amniótico para su análisis. Sin embargo, la amniocentesis es muy invasiva (requiere entrar en el cuerpo) y conlleva un pequeño riesgo de aborto involuntario, por lo que, por lo general, sólo se ofrece a las mujeres cuando hay un riesgo significativo de que su bebé vaya a desarrollar una enfermedad grave o anormalidad.

La atención prenatal

La atención que recibes de tu médico de cabecera, matrona y otros profesionales de la salud durante el embarazo se conoce como atención prenatal. El propósito de la atención prenatal es someterte a un seguimiento del progreso de tu bebé y para controlar tanto tu salud y la del bebé.

Si este es tu primer bebé, es probable que te ofrezcan 10 visitas prenatales. Si has tenido hijos antes, es probable que te ofrezcan siete citas.

Duración del embarazo

La duración de un embarazo normal varía entre aproximadamente 37 y 42 semanas, aunque la fecha de entrega se calcula en 40 semanas desde el primer día de su último período. Sólo alrededor del 5% de los bebés nacen en la fecha establecida. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas se consideran prematuros.

Problemas del embarazo

Las posibles complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo incluyen:
– aborto involuntario: la pérdida de un embarazo durante las primeras 23 semanas
– embarazo ectópico: cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero
– pre-eclampsia: un problema con la placenta que causa presión arterial alta la madre y problemas de crecimiento en el bebé
– muerte fetal: un bebé nacido después de la semana 24 del embarazo que no muestra señales de vida

Más complicaciones inusuales se describen a continuación.

Placenta previa y vasa previa
La placenta previa se produce cuando la placenta cubre parte o la totalidad del cuello del útero (la salida del bebé del vientre). Puede causar sangrado en el embarazo y, si la placenta no se mueve mientras que el embarazo progresa, será necesario un parto por cesárea. En la mayoría de las mujeres, la placenta se desplaza fuera del camino antes de nacer.

En caso de que una placenta previa se haya quitado del camino antes del nacimiento, el riesgo de una vasa previa debe ser eliminado. Una vasa previa se produce cuando uno o más de los vasos de sangre umbilicales o de la placenta del bebé cruzan la entrada hacia el cuello uterino por debajo del bebé, y pueden romperse o ser comprimidos cuando se inicia el parto. Si se esto diagnostica, será necesario un parto por cesárea.

Colestasis obstétrica
La colestasis obstétrica es una complicación poco frecuente que se produce durante el embarazo y es causada por una acumulación de la bilis (una sustancia química natural) en el torrente sanguíneo. El síntoma principal es la intensa picazón en la piel.

La causa exacta de la colestasis obstétrica es desconocida, aunque algunos investigadores sugieren que puede ser el resultado de una reacción a los cambios hormonales que ocurren en tu cuerpo durante el embarazo. La afección también puede ser hereditaria.

La colestasis obstétrica puede causar complicaciones graves, aumentando significativamente el riesgo de que tu bebé nazca antes de tiempo.

Se estima que una de cada cinco mujeres experimenta algún prurito durante el embarazo. Sin embargo, para la mayoría de las mujeres es un resultado del estiramiento de la piel, así como un mayor suministro de sangre a la piel. Si la comezón es particularmente intensa, contáctate con tu médico o matrona para buscar consejo.

Si se le diagnostica la colestasis obstétrica, tú y tu bebé van a ser monitorizados cuidadosamente. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la comezón y puede ser necesario un parto inducido o un parto por cesárea para asegurar que su bebé no se vea afectado por la acumulación de la bilis.

Embarazo Molar
Por cada 500 bebés nacidos, hay alrededor de un embarazo molar. Un embarazo molar es cuando el óvulo fertilizado no puede convertirse en un embrión, debido a anomalías genéticas. Sin embargo, la capa de células que eventualmente se convertiría en la placenta siguen desarrollándose y producen la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica humana) en un nivel anormalmente elevado.

La mayoría de los embarazos molares se diagnostican a tiempo, tal vez como resultado de una hemorragia o después de una ecografía. Si se dejan sin tratar, los embarazos molares suelen resultar en aborto involuntario.

Por lo general, se necesita una pequeña operación, llevada a cabo bajo anestesia general. Después del tratamiento, tu nivel de hCG probablemente será objeto de un seguimiento. En la mayoría de la gente, el nivel se reducirá. Si se mantiene el mismo o sigue aumentando, puede ser necesario un tratamiento adicional.

Después de un embarazo molar, se le puede recomendar a la persona que espere 12 meses antes de intentar tener otro bebé.