Como establecer Objetivos Laborales

Si usted quiere obtener resultados de sus colaboradores, empiece por establecer objetivos laborales. Éstos objetivos deberán ir ligados a sus funciones. Además, deben tener características claras que permitan evaluarlos. En las siguientes secciones, hablaremos de éstas características, para mostrarle como establecer objetivos laborales.

Un objetivo debe ser Específico y Claro

Definir el objetivo es crucial para su cumplimiento. Si un objetivo no es específico y claro, estará sujeto a la interpretación. No es posible obtener los resultados esperados si usted interpreta el objetivo de manera diferente a sus colaboradores.

Al redactar el objetivo, no deje ningún lugar a dudas o especulaciones. Valide con sus colaboradores que la definición es clara, y si no lo fuera, haga los ajustes necesarios.

El Objetivo debe poderse Medir

Como establecer Objetivos LaboralesMedir es la base de la verificación del cumplimiento del objetivo. La medición debe realizarse de manera objetiva y cuantitativa. Valoraciones subjetivas no tienen cabida en el cumplimiento de objetivos. Incluso el índice de satisfacción de los clientes se puede medir cuantitativamente a través de encuestas.

Piense bien en cómo medir sus objetivos. Si no es posible medirlo, no lo podrá controlar.

El objetivo debe poderse Alcanzar

Cuando un objetivo no es alcanzable, no tienen ningún sentido tenerlo. De antemano se sabe que la meta no se logrará. Los objetivos deben ser realistas en función de las condiciones existentes. Por supuesto que el factor reto es importante al momento de establecer el objetivo. Sin embargo, no debe de ser tan alto que sea imposible de alcanzar.

Al revisar los objetivos periódicamente, es válido hacer ajustes. Sobre todo, si las condiciones del mercado cambian, se debe revisar si el objetivo es alcanzable. Valide constantemente ésta característica, no sólo al momento de establecer los objetivos, sino en cada revisión periódica antes del plazo final.

Los Objetivos son Positivos y desde la perspectiva del Resultado

Al redactar un objetivo, no pierda de vista que los resultados son la meta. Al hacerlo, busque palabras positivas. El planteamiento no debe de ser prohibitivo, sino cooperativo.

Para tener una meta, piense en la meta misma, no en los obstáculos en el camino. Al hacerlo, asegurará que los objetivos sean positivos. Además, sin perder de vista los resultados, logrará tener claridad al definir el objetivo, misma que ayudará a que todos comprendan mejor lo que se espera lograr.

Los Objetivos deben estar ligados a un periodo Específico de Tiempo

Finalmente, un objetivo no debe ser eterno. Se debe establecer un límite de tiempo. Lo recomendable para el caso de los objetivos laborales es establecer objetivos con base anual. Éstos objetivos deberán revisarse por lo menos cada trimestre.

Al hacerlo de ésta manera, usted estará ligando los objetivos a los cierres fiscales y administrativos. Además, las revisiones periódicas permitirán a su empresa o proyecto corregir el rumbo que se ha tomado.

Conclusión

No se debe subestimar la definición y revisión de objetivos. Éstos son la base para lograr grandes cosas. Definirlos correctamente al inicio del periodo permitirá tener visibilidad del trabajo por hacer a lo largo del año.

Deja una respuesta