Tips para lograr un Equipo de Trabajo Comprometido

Lograr tener un equipo de trabajo comprometido es como sacarse la lotería. Si mientras trabajamos todos estamos comprometidos con el objetivo, es mucho más fácil llegar a la meta. No hay que preocuparse por un extenso seguimiento. Al estar todos comprometidos, se logrará una sinergia que tendrá por consecuencia mucho mejores resultados. A continuación, les presentaremos algunos tips para lograr un equipo de trabajo comprometido.

Motivación

La motivación es la parte medular para lograr un equipo de trabajo comprometido. No es posible que una persona desarrolle todo su potencial si no está motivada. Para motivar a la persona, se debe de conocer a la persona más allá de su función. Si se conoce su situación familiar y personal, sus metas y aspiraciones, es más fácil lograr una motivación efectiva.

La motivación se logra a través de:

  • Retos
  • Entrenamiento
  • Seguridad

A continuación, detallaremos como lograr cada uno de éstos aspectos.

Retos

Equipo de TrabajoUna persona se encontrará motivada con retos. Es importante tener en cuenta las capacidades de la persona y designar responsabilidades que le permitan desarrollar su potencial. Cuando se asignan tareas por debajo de su potencial, éstas se vuelven tediosas. Buscar retos es una buena manera de mantener a la gente motivada. Los retos son la forma de comprometer a la persona. Se siente bien cumplir con retos, por lo que, si bien la actividad debe tener cierto grado de complejidad, debe ser alcanzable para la persona.

Entrenamiento

Aprender nuevas habilidades es algo que motiva. Un constante entrenamiento es crucial para tener un equipo de trabajo comprometido. Además, se asegurará de que sus colaboradores tengan un nivel adecuado para realizar sus actividades.

El entrenamiento además debe ir en línea con el perfil de la persona, con sus habilidades y con sus aspiraciones. El no seleccionarlo correctamente podría causar que no sea realmente efectivo, ni para motivar a la persona, ni para mejorar sus resultados.

Seguridad

El balance en la seguridad que se ofrece a los colaboradores es un arte. Demasiadas seguridades evitarán que sus colaboradores se comprometan. Estar en la zona de confort no es adecuado para tener un equipo comprometido. Cuando el colaborador se siente seguro, es intocable. Entonces, no tendrá motivos para realizar su trabajo adecuadamente.

Por el contrario, una inseguridad constante será motivo de deserción. Al sentirse inseguros en la posición, las personas buscan alternativas para cubrir sus necesidades. Especialmente aquellas personas con responsabilidades como una familia e hijos se sienten presionados a éste respecto.

Así pues, se debe encontrar un punto medio entre la seguridad y la inseguridad de la posición. El punto de equilibrio en realidad depende de cada persona. Conozca a su equipo de trabajo para determinar hasta donde se debe imprimir seguridad.

Conclusión

El tener un equipo de trabajo comprometido es un balance entre ofrecer retos, entrenamiento y seguridad. No es posible tener un estándar de éstos elementos, y deberán ser ajustados en función de las capacidades, características y situación de cada persona. Al hacerlo, se asegurará el máximo compromiso.

Deja una respuesta